FANDOM

Patricio Mekis Spikin
Patricio Mekis (1973)
Patricio Mekis Spikin en 1973.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la VII Circunscripción (O'Higgins)
21 de agosto de 1995 - 3 de noviembre de 1998
Predecesor Fernando Maturana Erbetta (PN)

20 de octubre de 1992 - 3 de noviembre de 1994
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Bernardo Zapata Abarca
Sucesor Eduardo Soto Romero

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por la 9ª Agrupación Departamental Rancagua, San Vicente, Caupolicán y Cachapoal
21 de mayo de 1969 - 21 de mayo de 1985

21 de mayo de 1967 - 5 de marzo de 1968
Predecesor Nicolás Díaz
Sucesor Desconocido

8 de octubre de 1964 - 9 de mayo de 1967
Predecesor Nicolás Díaz
Sucesor Nicolás Díaz

21 de noviembre de 1961 - 14 de mayo de 1963
Predecesor Enrique Dintrans
Sucesor Nicolás Díaz

Datos personales
Nacimiento 4 de noviembre de 1928 (91 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Partido Liberal
Padres Federico Mekis y Emilia Spikin
Cónyuge Josefina Martínez Moreno
Hijos 10
Profesión Empresario
Residencia Bandera Chile Rancagua, Chile

Patricio Bryan Mekis Spikin (Santiago de Chile, 4 de noviembre de 1928) es un empresario, embajador y político chileno, miembro del Partido Nacional.

Ejerció como Alcalde de Rancagua durante varios periodos, y luego como Diputado por Cachapoal (1969-1985), Intendente de O'Higgins durante el gobierno de Arturo Alessandri Besa (1992-1994), y Senador por la región homónima (1995-1998).

Biografía

Familia

Nació el 14 de noviembre de 1928, en Santiago. Hijo de Federico Mekis y Emilia Spikin.

Matrimonio

Casado con Josefina Martínez Moreno, tuvo diez hijos: Josefina, Federico, Verónica, Constanza, Patricio, Francisca, Rodrigo, Felipe, Andrés y Pablo.

Estudios

Realizó sus estudios primarios y secundarios en The Grange School, los que concluyó en The Ford Merchandising School, en Estados Unidos.

Actividad Laboral

En el ámbito laboral, se desempeñó en el área industrial y comercial. En 1947, ingresó a trabajar a la firma de su padre "Federico Mekis y Cía", donde desarrolló los cargos de socio y gerente y en la agencia distribuidora de Ford, Insa y Esso en la provincia de O'Higgins y de Ford en Colchagua.

Desde 1938 fue miembro de la 1ª Compañía de Bomberos de Rancagua, desempeñándose como director durante 5 años. En 1949 fue nombrado secretario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua hasta 1951, fecha en que alcanzó la directiva hasta 1956. Al año siguiente, se le otorgó el puesto de director honorario. Entre otras actividades, en 1955 fundó el Club deportivo O'Higgins, donde pasó a ser su presidente honorario desde 1957. Luego, en 1962 colaboró en la creación del Club de Campo de Rancagua, donde ocupó el cargo de vicepresidente hasta 1964.

Carrera Política

Gestión Municipal

Ingresó al Partido Liberal en 1960. Ese año fue electo regidor por Rancagua, ejerciendo hasta 1968. Paralelamente, en 1961 fue elegido alcalde de esa misma ciudad, donde cumplió por varios períodos: del 21 de noviembre de 1961 al 14 de mayo de 1963; del 8 de octubre de 1964 al 9 de mayo de 1967 y del 21 de mayo de 1967 al 5 de marzo de 1968, este último en representación de su nueva colectividad, el Partido Nacional.

Diputado

En 1969 fue electo Diputado por la novena agrupación departamental de Rancagua, Caupolicán, San Vicente y Cachapoal, para el período de 1969 a 1973, en representación del Partido Nacional. Perteneció a la Comisión de Minería y Defensa Nacional en 1969. En 1970 fue nombrado secretario general de su partido.

En 1973 fue reelecto para el período de 1973 a 1977. Participó de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Reelegido diputado por la misma agrupación departamental en los comicios de marzo de 1977, periodo 1977-1981, integrando la Comisión de Relaciones Exteriores y la de Régimen Interno.

En 1981 vez más resulto elegido es su cargo representando a la Agrupación Departamental de Rancagua, Caupolicán, San Vicente y Cachapoal, para el periodo 1981-1985. Participo en esta oportunidad en la Comisión de Relaciones Exteriores y en la de Minería.

Para las elecciones parlamentarias de 1985, realizadas bajo una división electoral, se presentó como candidato al Senado por la Séptima Circunscripción correspondiente a la Región de O'Higgins, pero no resulto electo.

Intendente Metropolitano

Senador

Notas

Predecesor:
Enrique Melkonian Cadi
Bandera Grecia
Embajador de Chile en Grecia

4 de noviembre de 1988 - 12 de agosto de 1991
Sucesor:
Manuel Atria Rawlins