FANDOM

Patricio Santamaría
Patricio Santamaría (16476424454)
Patricio Santamaría Mutis.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 15 (La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo)
3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2018

18 de agosto de 1999 - 3 de noviembre de 2002
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Raúl Urrutia Ávila
Sucesor Mario Fernández Baeza

Datos personales
Nacimiento 5 de noviembre de 1955 (64 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido PDC
Cónyuge Si
Hijos 2
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Valparaíso

Patricio Francisco Santamaría Mutis (Santiago, 5 de noviembre de 1955) es un abogado y político chileno, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano.

Desde 2006 y hasta 2018 se desempeño como Diputado por las comunas de La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, en la Región Metropolitana.

Biografía

Nació el 5 de noviembre de 1955, en Santiago de Chile.

Estudio en el Colegio Sagrados Corazones, Padres Franceses, de Valparaíso, Chile.

Se titulo de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Católica de Valparaíso. Es además doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República, Uruguay.

Ha prestado asistencia técnica en materia de Derecho y Política Electoral; asesoría legal ante Tribunales Electorales y el Tribunal Calificador de Elecciones y ha sido asesor legislativo en la tramitación de leyes del ámbito económico, educacional y de la mujer.

Esta casado y tiene dos hijos.

Carrera política

Militante del Partido Demócrata Cristiano. En 1999 fue designado por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle como Subsecretario General de Gobierno, desempeñándose hasta el termino de la administración.

En las elecciones de 2006 fue electo como Diputado por el Distrito N° 15 correspondiente a las comunas de La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo (periodo legislativo 2006-2010).

En 2010 fue reelegido en su escaño por el mismo distrito, para el periodo legislativo 2010-2014. Participo de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; de Trabajo y Seguridad Social; y de Régimen Interno, Administración y Reglamento. Además de la comisión especial de Patrimonio Histórico y Cultural.

En las elecciones parlamentarias de 2014 consiguió su tercera reelección como Diputado por La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo (periodo 2014-2018). Es integrante de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; y la de Trabajo y Seguridad Social.

Para 2018 decido no repostular por un nuevo periodo, dejando el Congreso tras finalizar su mandato el 3 de noviembre.

Notas