FANDOM

Patricio Vallespín
Patricio Vallespín López
Patricio Vallespín López.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 28 (Llanquihue)
3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2018

Escudo de Armas de la Región Metropolitana de Santiago, Chile
Consejero Regional de Santiago
por la provincia de Santiago
1992 - 2004

Datos personales
Nacimiento 24 de abril de 1964 (55 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Movimiento Social Cristiano CNS MSC
Padres Francisco Vallespín y María López
Cónyuge Margarita Muga
Hijos 2
Profesión Geógrafo
Alma máter Pontificia Universidad Católica

Patricio Iván Vallespín López (Santiago, 24 de abril de 1964) es un geógrafo y político chileno, perteneciente al Movimiento Social Cristiano.

Entre 2006 y 2018 se desempeño como Diputado por la provincia de Llanquihue.

Biografía

Nació el 24 de abril de 1964, en Santiago de Chile. Hijo de Francisco Segundo Vallespín Vergara y María Teresa López Vargas.

Estuvo casado con Margarita Tatiana Muga Mendoza. Es padre de dos hijos: Rocío y Fabián.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Consolidada Dávila, entre 1970 y 1977. Continuó los secundarios en el Liceo de Aplicación A-9 de Santiago, desde donde egresó en 1981. Al año siguiente, ingresó a la carrera de Geografía en la Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el grado de licenciado, en 1986. Posteriormente, entre 1987 y 1988, realizó un Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente en la PUC. Ese último año, cursó un post título sobre Economía, Planificación y Políticas Públicas, con mención en Planificación Regional, dictado en la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). En 1990, participó en el curso Métodos de Planificación y Gestión Estratégica, dictado por la Corporación Técnica Alemana (GTZ).

Profesionalmente, entre 1988 y 1999, fue consultor internacional en temas de planificación, gestión, descentralización, medio ambiente en instituciones de cooperación internacional como la Unión Europea, la Corporación Técnica Alemana (GTZ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco Mundial; además de otras instituciones del sistema de Naciones Unidas. Paralelamente, fue investigador y coordinador del Área Descentralización y Desarrollo Regional del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

Entre 1989 a 2003, se desempeñó como profesor auxiliar en la Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad Mayor. Además, entre 1991 y 2002, fue asesor de empresas en planificación y gestión estratégica.

Carrera política

Comenzó su carrera política como dirigente estudiantil, entre los años 1984 a 1986. Posteriormente, ingresó al Movimiento Social Cristiano dónde asumió como Consejero Regional del Gobierno Regional Metropolitano, entre 1996 y 2000.

En las elecciones de 2006, fue electo diputado por el Distrito Nº 28 correspondiente a la provincia de Llanquihue, en la Región de Los Lagos (periodo legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, que presidió; de Economía; de Cultura y de las Artes; y de Superación de Pobreza, Planificación y Desarrollo Social. Participó en la Comisión Especial sobre Intervención Electoral; además de las comisiones investigadoras de Chiledeportes, y sobre Accionar de la Dirección del Trabajo.

En agosto de 2010, fue reelecto por el mismo Distrito, para el periodo legislativo 2010 a 2014. Integró las comisiones permanentes de Ética y Transparencia; de Economía, Fomento y Desarrollo; y de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Junto con la comisión especial de Turismo. Forma parte del comité parlamentario del Movimiento Social Cristiano.

En las elecciones parlamentarias de 2014 consiguió la reelección como diputado por Llanquihue (Región de Los Lagos), por el periodo 2014-2018. Integrante de la comisión permanente de Trabajo y Seguridad Social; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En 2015 paso a ser miembro de la comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

Nota