FANDOM

Patricio Zapata Valenzuela
Patricio Zapata (2012)
Patricio Zapata en 2012.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N°1 (Arica, Tacna y Parinacota)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

6 de octubre de 2008 - 3 de noviembre de 2010
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Vilma Olcay Vallejos
Sucesor Rodolfo Barbosa Barrios

3 de noviembre de 1994 - 3 de noviembre de 1998
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Sergio Arellano Iturriaga
Sucesor Felipe Illanes Petersen

Datos personales
Nacimiento 6 de febrero de 1965 (54 años)
Bandera Chile Arica, Chile
Partido Partido Radical Unido CNS PRU
Padres Eloy Zapata
Hijos 3
Profesión Ingeniero comercial
Alma máter Universidad de Tarapacá
Residencia Bandera Chile Arica, Chile

Patricio Hernán Zapata Valenzuela es un ingeniero comercial y político chileno, miembro del Partido Radical Unido.

Desde 2014 se desempeña como Diputado por las provincias de Arica, Tacna y Parinacota. Anteriormente fue Intendente de la Región de Arica y Tacna entre los años 2008 y 2010.

Biografía

Nació el 6 de febrero de 1965, en la ciudad de Arica. Su padre es Eloy Zapata, ex-concejal de Arica.

Su enseñanza media la realizó en el Colegio San Marcos de Arica. Se titulo de ingeniero comercial en la Universidad de Tarapacá.

Esta casado y tiene tres hijos.

Carrera política

Comenzó como militante del partido Democracia Radical, y en 1994 el Presidente Gabriel Valdés lo designo como Gobernador de la Provincia de Iquique, cargo que ocupo durante toda la administración.

En 1999 paso a formar parte del Partido Radical Unido, tras la fusión de la DR con el PSDR, formando parte de la primera directiva de la Región de Arica y Tacna. En 2003 asumió la Presidencia regional del partido.

En las elecciones de 2006 postulo como candidato a Diputado por el Distrito N° 1 de Arica y Tacna, pero no resultó electo.

En abril de 2008 compitió en las primarias municipales de la Alianza, como representante del PRU a candidato por la Alcaldía de Arica, siendo derrotado por el UDI Jaime Arancibia.

A fines de 2008 el Presidente Joaquín lo designo a la cabeza de la Intendencia de la Región de Arica y Tacna, desempeñándose hasta 2010.

Paras las elecciones parlamentarias de 2014 volvió a competir como candidato a Diputado por el Distrito N° 1 correspondiente a las provincias de Arica, Parinacota y Tacna, resultando esta vez elegido (periodo legislativo 2014-2018). Integó las comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y de Zonas Extremas y Antártica Chilena.

En 2015 fue elegido como presidente regional (Arica y Tacna) de su partido, hasta 2017.

En agosto de 2018 fue reelegido como Diputado por el mismo distrito, para el periodo 2018-2022. Es miembro de las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia y de Minería y Energía.

Historial electoral

Notas