FANDOM

Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

Nota del autor: Hola a todos. Después de un largo parón de varios años (el cual se ha debido a diversos factores como desmotivación, falta de tiempo e ideas, problemas de diversa índole, etc...), anuncio que voy a continuar de nuevo con mis historias. Por lo que anuncio que esta página se va a encontrar en un proceso de reedición para añadir nuevas ideas y hacerla más plausible y realista. Todo esto viene a raíz de que todas mis historias han sido catalogadas de "ucronías de ficción", cuando mi objetivo era que fueran consideradas "historias contrafactuales", teniendo el mayor rigor histórico posible y con la mayor documentación que lo abale. Aunque veáis mis historias paradas en lo que respecta a ediciones en la página, estoy trabajando en ellas por mi cuenta cuando tengo algo de tiempo y ganas. Espero poder cumplir con esto. Saludos.

Bienvenidos a la página principal de Pax Hispánica

Esta es una historia que, a diferencia de muchas de las que circulan por aquí, no presenta un único Punto de Divergencia, sino que existen varios de ellos, si bien todos están relacionados y tienen lugar en un momento histórico clave para España, a mediados del siglo XVII. Estos son los Puntos de Divergencia de Pax Hispánica:

  • El príncipe Baltasar Carlos de Austria sobrevivirá a la enfermedad que le costó la vida en NLT (1646), por lo que sucederá a su padre como Rey de la Monarquía Hispánica, siendo conocido como Carlos II.
  • Las reformas administrativas y fiscales ideadas por el Conde-duque de Olivares, en lugar de fracasar y dejarse en el olvido debido a las revueltas catalana y portuguesa, se mantienen aún en las mentes de muchos de los colaboradores del Conde y se impondrán finalmente con Baltasar Carlos, siendo uno de los principales factores que permiten a España mantenerse como potencia hegemónica.
  • En vez de una derrota como en NLT, el bando católico-imperial logrará mantener una mejor posición en la Guerra de los Treinta Años, por lo que así conseguirán mejores condiciones en la Paz de Westfalia, si bien no pueden evitar que al final se impongan las nuevas ideas sobre la razón de Estado y la soberanía propia de los príncipes alemanes en lugar de la vieja idea medieval de la unidad cristiana entorno al Papa y el Emperador.
  • La Crisis de 1640, incluidas las sublevaciones catalana, napolitana y portuguesa, suceden, pero al contar Felipe IV con el apoyo de un heredero en condiciones y ya en edad para asumir responsabilidades (a lo que se suma la mejor marcha de la Guerra de los Treinta Años), esta es contrarrestada de mejor forma, por lo que tanto Cataluña como Portugal son recuperadas por España, lo que hace que no se produzca la ruptura de la unión dinástica de Portugal con España (siendo el propio Baltasar Carlos el que comandará la reconquista de Portugal).

Diferencias con Nuestra Línea Temporal.

Artículo principal: Diferencias (Pax Hispánica)

  • España es una de las primeras potencias mundiales en casi todos los aspectos, con territorios en todos los rincones del Planeta.
  • Felipe IV abdica en 1655 y se retira a un monasterio cartujo, razón por la que se le conocerá como El Cartujo, recibiendo el apodo de Rey Planeta su hijo Baltasar Carlos.
  • Es el príncipe Baltasar Carlos quien se casa con la princesa Mariana de Austria (a quién estaba prometida desde niño en NLT, cuya muerte obligó a Felipe IV a consumar el matrimonio en su lugar). Esto provoca que Carlos II el Hechizado no exista.
  • Debido a la mejor salud de Baltasar Carlos, este no tendrá problemas para concebir un heredero, por lo que no habrá problema sucesorio, y sin este causante, ni Guerra de Sucesión ni los Borbones se convierten en reyes de España.
  • Al ser dominada finalmente la rebelión portuguesa, no se produce la separación de Portugal, siendo en la actualidad una región española más y no un Estado independiente como en NLT.
  • Al no desarrollarse la Guerra de Sucesión, y con ello no hay Tratado de Utrech, España no cederá Gibraltar a Reino Unido, siendo un punto más de la costa española. A esto se suma que conservará aún los territorios europeos (Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Milán, Presidios, Países Bajos españoles) en el siglo XVIII, puede que hasta bien entrado el siglo XIX.
  • Debido a que las propuestas de Olivares son en buena medida similares a las de Richelieu en Francia y el propio Baltasar Carlos tiene sus propios proyectos gracias a preceptores contratados por su padre, destacando Diego de Saavedra y Fajardo, España desarrollará un perfeccionamiento de su Estado, pasando al absolutismo pleno y a una economía mercantilista, proteccionista y con mayor movilidad de capitales, teniendo además un desarrollo importante de la burguesía con comerciantes, artesanos, funcionarios, etc..., en los cuales se apoyará frente a algunos sectores nobiliarios contrarios a sus reformas. Estos burgueses asentarán las bases de la introducción del capitalismo en España, de su industrialización y, con ello, la implantación del liberalismo, a comienzos del siglo XIX.
  • Al continuar la Casa de Austria en el trono español, los territorios americanos jamás pasarán a ver su estatus reducidos al de colonias ultramarinas (como pasó gradualmente con los Borbones en NLT), conservando sus estatus como reinos integrantes de la Monarquía Hispánica, en igualdad de condiciones que los de la España peninsular. Por eso, junto a otros factores como la liberalización del comercio interno americano y la mayor participación de los criollos en la administración superior, no se producirán las guerras de emancipación hispanoamericanas. Por lo que los virreinatos americanos se independizarán más tardíamente y lo harán de mutuo acuerdo con España, manteniendo toda clase de alianzas y uniones con la misma en muchos aspecto, manifestándose esto en la creación de la Mancomunidad Hispánica (versión hispana de un organismo que funciona como la UE y la Commonwealth).
  • Y mucho más.....