FANDOM

Pedro Álvarez-Salamanca Ramírez
Pedro Álvarez-Salamanca Ramírez (2018)
Pedro Álvarez-Salamanca Ramírez en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 19 (Talca)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2010

24 de noviembre de 2008 - 3 de noviembre de 2010
Predecesor Pedro Álvarez-Salamanca (PN)

Datos personales
Nacimiento 18 de febrero de 1976 (43 años)
Bandera Chile Talca, Chile
Partido Partido Nacional
Padres Pedro Álvarez-Salamanca Büchi
Luz María Ramírez
Cónyuge Marcela Jaque
Profesión Licenciado en Ciencias Jurídicas
Alma máter Universidad Mariano Egaña
Residencia Bandera Chile Talca, Chile

Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Ramírez (Talca, 18 de febrero de 1976) es un licenciado en ciencias jurídicas, empresario agrícola y político chileno, perteneciente al Partido Nacional.

Desde 2008 se desempeña como Diputado por la provincia de Talca.

Biografía

Nació el 18 de febrero de 1976, en Talca. Hijo del matrimonio formado por Pedro Pablo Álvarez Salamanca Büchi, quién fuera también Diputado por Talca (1989-2008), y Luz María Ramírez Sepúlveda, ex consejera regional del Maule (2004-2012), ex alcaldesa de San Clemente (1992-2000) y desde 2012 concejala por dicha comuna.

Esta casado con Marcela del Pilar Jaque Nercasseaux.

Realizó sus estudios básicos y medios en el Colegio Inglés de Talca, de donde egresó en 1994. Posteriormente estudió derecho en la Universidad Mariano Egaña en Santiago, de donde egresó como Licenciado en Ciencias Jurídicas. Realizó la práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de Curepto.

Además, es empresario agrícola y parte de la Sociedad Agrícola La Florida, dedicada al rubro de la viticultura.

Carrera política

Militante del Partido Nacional. Entre 2000 y 2005 fue jefe de gabinete en las campañas políticas de su padre, quien esos años resultó reelecto como parlamentario por Distrito Nº 19.

Tas el fallecimiento de su padre en 2008, compitió para reemplazarlo en la Cámara de Diputados en las elecciones complementarias convocadas en el mes de octubre. Resulto vencedor 42,4% de los votos, asumiendo el 10 de noviembre de 2008.

En las elecciones de 2010 fue reelecto diputado por el Distrito Nº 19 correspondiente a la provincia de Talca, en la Región del Maule (periodo 2010-2014). Formo parte de las comisiones permanentes de Gobierno Interior y Regionalización; Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; y Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. También fue miembro de las comisiones especiales de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía; y de la Juventud. Integrante de los grupos interparlamentarios chileno–chino y chileno–polaco y del Comité Parlamentario del Partido Nacional.

Fue reelegido en las elecciones parlamentarias de 2014 como diputado por el mismo Distrito, para el periodo 2014-2018. Integró las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; Recursos Hídricos y Desertificación; y Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.

En agosto de 2018, fue reelecto como diputado de la República nuevamente en representación de la provincia de Talca (período legislativo 2018 a 2022). Integra las comisiones permanentes de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; y Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural.

Forma parte del Comité Parlamentario del Partido Nacional.

Notas