FANDOM

Pedro Araya Guerrero
Pedro Araya Guerrero
Pedro Araya en 2010.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la II Circunscripción (Antofagasta)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 3 (Antofagasta)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2018

Datos personales
Nacimiento 16 de junio de 1974 (45 años)
Bandera Chile Antofagasta, Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile Demócrata Cristiano
Padres Pedro Araya Ortiz y Juana Guerrero
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Antofagasta
Residencia Bandera Chile Antofagasta, Chile

Pedro Araya Guerrero (Antofagasta, 16 de junio de 1974), es un abogado y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano.

Desde 2019 se desempeña como Senador por la Región de Antofagasta. Anteriormente fue Diputado por el distrito homónimo desde 2002 hasta 2018.

Biografía

Nació el 16 de junio de 1974, en Antofagasta. Hijo de Juana Guerrero Yáñez y Pedro Araya Ortiz, quién se desempeño como diputado (1969-1985) y alcalde de Antofagasta (1987-2003). Es hermano de Jaime Araya, concejal de la Municipalidad de Antofagasta desde 2008.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Luis de Antofagasta, egresando en 1991. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Antofagasta, donde se tituló de abogado en 1997.

En forma paralela a su quehacer político, se dedicó al ejercicio libre de su profesión y a la asesoría legal de sindicatos.

Carrera Política

Se inició en política en 1988, como militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En 1992, estuvo encargado de la campaña electoral municipal de la DC en Antofagasta. Entre 1993 y 1994, presidió el Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Antofagasta. Entre 1996 y 2000, volvió a coordinar la campaña electoral municipal de la DC en la misma ciudad.

Entre 2001 y 2003, asumió la vicepresidencia nacional de la DC y en 2004, fue presidente regional de Antofagasta por la misma colectividad.

En agosto de 2002, con 28 años, fue electo diputado por el Distrito Nº 3, correspondiente a la Región de Antofagasta. Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y de Familia. También, fue miembro de la Comisión Especial de Turismo.

Fue reelecto en los comicios de 2006 como diputado por el mismo Distrito (período legislativo 2006 a 2010). Formó parte de las comisiones permanentes de Ciencia y Tecnología; y de Constitución, Legislación y Justicia, la cual presidio entre 2006 y 2007. Junto con las comisiones especiales de Zonas Extremas; y sobre Política Antártica Chilena.

En agosto de 2010, obtuvo su tercer periodo en la Cámara por el mismo Distrito de Antofagasta, (período legislativo 2010 a 2014). Fue miembro de la comisión permanente de Defensa Nacional; y presidio la de Constitución, Legislación y Justicia. También fue miembro de la Bancada de Diputados del Partido Demócrata Cristiano. Además, se desempeño como Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados entre el 3 de noviembre de 2010 y el 3 de noviembre de 2011.

En 2014 consiguió su cuarta reelección como Diputado por Antofagasta, para el periodo 2014-2018. Se mantuvo integrando las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia; y de Defensa Nacional. Además participa en la comisión investigadora sobre la actuación de los organismos públicos encargados de la protección de la salud y el medio ambiente en la comuna de Antofagasta.

Para las elecciones parlamentarias de 2018 resultó electo como senador por la segunda circunscripción correspondiente a la Región de Antofagasta, para el periodo 2018-2026. Participa de las comisiones permanentes de Gobierno, Descentralización y Regionalización (que preside desde 2018); y de Defensa Nacional.

Historial electoral

Notas