FANDOM

Pedro Muñoz Aburto
Pedro Héctor Muñoz Aburto
Pedro Muñoz Aburto en 2010.

Senador de la República de Chile
por la XIII Circunscripción (Magallanes)
3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2014

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 31 (Magallanes)
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 2006

Datos personales
Nacimiento 1 de julio de 1944 (75 años)
Bandera Chile Punta Arenas, Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile Partido Socialista
Padres Pedro Muñoz O. y Lorenza Aburto
Cónyuge Aurelia Urzúa
Hijos 2
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile de Valparaíso

Pedro Héctor Muñoz Aburto (Punta Arenas, 1 de julio de 1944), es un abogado y político chileno, militante del PS. Se desempeño como Diputado (1985-2006) y más tarde como Senador por la Región de Magallanes entre 2006 y 2014.

Biografía

Familia

Nació el 1 de julio de 1944, en Punta Arenas. Hijo de Pedro Muñoz Oyarzo y Lorenza Aburto Velásquez.

Fue casado con Aurelia Rosa Urzúa González y es padre de dos hijos.

Estudios

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Salesiano San José de Punta Arenas. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en Valparaíso, donde se tituló de abogado.

Actividad Profesional

En el desempeño de su profesión, brindó asistencia jurídica en Valparaíso a militantes del MIR y el MAPU acusados de actos insurgentes. Asimismo, como abogado especialista en Derecho Laboral, entre 1977 y 1982, asesoró a sindicatos magallánicos.

En 1980, fue abogado de la Pastoral Obrera del Obispado de Punta Arenas. Trabajo en la Secretaría Provincial de Bienes Nacionales en Magallanes, por un período de tres años.

En 1982, fundó el Colegio de Abogados A.G. de Punta Arenas donde se mantuvo como directivo hasta 1984.

Carrera Política

Comenzó sus actividades en el ámbito político, en 1965, al ingresar al Partido Socialista, del cual llego a ser presidente provincial en 1975.

Fue también comentarista político radial, se destacó como panelista de foros políticos y colaboró en el diario La Prensa Austral.

En 1983 asumió como secretario regional del Partido Socialista-Almeyda, ejerciendo por dos periodos. Luego, entre 1986 y 1988, fue vocero oficial y presidente del Movimiento Democrático Popular (MDP), en Punta Arenas. Además fue designado como generalísimo de la campaña presidencial de Luis Corvalán en esa Región durante 1988.

Entre 1996 y 1998, fue electo presidente del Partido Socialista Unificado de la Región de Magallanes y se incorporó como miembro del Comité Central de la colectividad.

En las elecciones parlamentarias de 1985 compitió para un cupo en la Cámara de Diputados por el Distrito 31 correspondiente a la totalidad de la Región de Magallanes. Integro la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Reelegido en los comicios de 1989 por el mismo Distrito, período 1989-1993. Continuó participando en la Comisión Trabajo y Previsión Social.

En agosto de 1994, fue reelecto diputado para el periodo legislativo 1994-1998. Integró la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social; la Comisión Investigadora de la Entrega de Recursos Públicos para Organizaciones Deportivas; y las comisiones especiales de la Región de Valparaíso y de Turismo.

En las elecciones de 1998 mantuvo su escaño en la Cámara por el mismo distrito, (periodo legislativo 1998-2002). Integró las comisiones permanentes de Minería y Energía, y de Trabajo y Seguridad Social.

En agosto de 2002, obtuvo su quinta reelección por su partido en el mismo distrito, (periodo legislativo 2002-2006). Integró las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social, y de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. Participó en la Comisión Especial sobre Zonas Extremas del País.

En las elecciones parlamentarias de 2006 fue electo senador por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Circunscripción Senatorial Nº 13, para el periodo legislativo 2006-2014. Durante el LV Periodo Legislativo integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; de Trabajo y Previsión Social; Revisora de Cuentas; y preside la Comisión Permanente de Agricultura.

Durante el LVI Periodo Legislativo participo de las comisiones permanentes de Gobierno, Descentralización y Regionalización; de Defensa Nacional; del Trabajo y Previsión Social (que presidio entre 2013 y 2014); y de Vivienda y Urbanismo. Además de la comisión especial de Zonas Extremas.

Notas