FANDOM

Pedro Velásquez
Pedro Velásquez Seguel
Pedro Velásquez en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 5 (Coquimbo)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

5 de octubre de 1996 - 5 de octubre de 2004
Predecesor Carlos Oros Rojas
Sucesor Oscar Pereira Tapia

Datos personales
Nacimiento 5 de agosto de 1964 (55 años)
Bandera Chile Ovalle, Chile
Partido FRI (200?-)
Demócrata Cristiano (1986-200?)
Padres Ramón Velásquez y Rosa Seguel
Cónyuge Moira Navea
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Bolivariana
Residencia Bandera Chile Coquimbo, Chile

Pedro Antonio Velásquez Seguel (Ovalle, 5 de agosto de 1964) es un contador, abogado y político chileno, militante de la Fuerza Regionalista Independiente. Entre 1996 y 2004 ejerció como Alcalde de Coquimbo, representado al partido Demócrata Cristiano. Desde 2014 se desempeña como diputado por Coquimbo.

Biografía

Nació el 5 de agosto de 1964, en Ovalle. Sus padres son Ramón Velásquez Tabilo y Rosa Elvira Seguel. Es el sexto de 13 hijos. Dentro de sus hermanos destacaba Ramón Velásquez, concejal PDS de la Municipalidad de Coquimbo desde 2004 hasta su fallecimiento en 2012.

Está casado con Moira Navea Díaz, trabajadora social y ex consejera regional de Coquimbo (2012-2016), con quien tiene dos hijos: Felipe y Rocío.

Cursó la enseñanza básica en la Escuela Metodista Nº 13 de Coquimbo y en la Escuela Aníbal Pinto. Realizó la enseñanza media en el Liceo Comercial A-6 de Coquimbo, donde se tituló de contador general en 1985. Estudió derecho en la Universidad Bolivariana, donde se tituló de abogado en 2004.

Desde 1983 y por tres periodos consecutivos, presidió la especialidad de contadores en su liceo. En 1986, fue presidente juvenil de la Parroquia San Pedro.

En el ámbito laboral, entre 1986 y 1989 ejerció como contador en la empresa Gildemeister de Coquimbo. Entre 1989 y 1990, se desempeñó en la empresa Francisco Henríquez e Hijos y a partir de ese último año y 1992, trabajó como contador en la Fundación Integra.

Carrera política

En 1987, ingresó como militante a la Democracia Cristiana (DC). Entre 1987 y 1988 fue presidente de la Juventud Demócrata Cristiana en la Región de Coquimbo y en 1989 fue elegido como presidente Regional. Además, se desempeñó como delegado a la Junta Nacional DC y consejero del partido.

En 1996 se presento como candidato de la Alianza a la Alcaldía de Coquimbo, resultando elegido para el periodo 1996-2000, y siendo reelegido luego en las elecciones del 2000. Como edil ocupó el cargo de presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades (2003). Entre 1998 y 2000, fue presidente del departamento municipal de la DC.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electo diputado por la Fuerza Regionalista Independiente por el Distrito Nº 5 correspondiente a la Región de Coquimbo (periodo legislativo 2010-2014). Integró las comisiones permanentes de Minería y Energía; de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; y de Cultura, Artes y Comunicaciones. Hasta 2015 participo en la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales. Además es miembro de la comisión sobre el rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de ECONSSA, respecto de los problemas generados por la empresa Aguas del Valle en el tratamiento y distribución de agua potable en la región de Coquimbo.

En agosto de 2018 fue reelegido diputado por el mismo distrito, por el período 2018-2022. Integra las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía, y Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo.

Forma parte del Comité Parlamentario de la Fuerza Regionalista Independiente.

Historial electoral

Notas