FANDOM

Pepe Auth
Pepe Auth Stewart (2018)
Pepe Auth en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 8 (Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

30 de junio de 2010 - 30 de junio de 2012
Predecesor Ricardo Solari
Sucesor Pablo Lorenzini

25 de julio de 2005 - 8 de enero de 2007
Predecesor Sergio Bitar
Sucesor Carolina Tohá

Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 15 (La Pintana, Pirque,
Puente Alto y San José de Maipo)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2006

Datos personales
Nacimiento 6 de marzo de 1957 (62 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Emblema PDS CNS Partido Demócrata Socialista
Padres José Auth Caviedes
Joan Stewart Visintainer
Cónyuge Tita Rojas
Hijos 6
Profesión Veterinario y sociólogo
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales
Residencia Bandera Chile Santiago, Chile

Pepe Auth Stewart (Santiago, 6 de marzo de 1957) es un sociólogo, experto electoral y político chileno, miembro y ex-presidente del Partido Demócrata Socialista.

Desde 2014 se desempeña como Diputado por las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú. Anteriormente, entre 2002 y 2006 ejerció como Diputado por La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Biografía

Infancia y vida personal

Nació en el Hospital San Borja de Santiago de Chile como José Auth Stewart, siendo el quinto de los que serían seis hermanos (cuatro medio hermanos mayores, por parte de la madre, y una hermana menor. Su madre, Joan Stewart Visintainer, de origen inglés, creció en Isla Dawson. De los nueve a los doce años debió vivir en Tierra del Fuego, donde su padre, Raúl Auth Caviedes, ejercía la medicina en el campamento petrolero de ENAP en Cerro Sombrero.

Cambió su nombre el año 1998 por motivos personales (todos los conocen como Pepe) y electorales (para aparecer en la cédula de votación como Pepe y no José).

Tiene en total 6 hijos, la mayor de una relación juvenil, dos hijas de su primer matrimonio, su primer hijo varón de una nueva relación y dos con su segunda esposa, la sicóloga Tita Rojas.

Estudios y vida laboral

El año 1969 ingresó a octavo básico del Internado Nacional Barros Arana, donde terminó su enseñanza media en 1973.

En 1974, entró a estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile, carrera de la que se tituló.

En 1983, obtuvo una beca para estudiar en Francia, gracias a un convenio entre los gobiernos de Chile y dicho país. Ingresó a estudiar un doctorado en sociología, en la Escuela de Altos Estudios Sociales de Paris, donde obtuvo un diploma de Estudios en Profundidad. Además, tiene estudios de dirección teatral en el Taller 666.

Entre 1981 y 1983, se desempeñó como investigador y promotor de la formación de jóvenes en política en el Centro de Estudios Sociales SUR. También organizó seminarios para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Desde julio de 1983 a enero de 1987, trabajó como monitor educativo de niños de enseñanza básica en Francia, organizando giras de estudios.

Al año siguiente, retornó a Chile y retomó sus actividades en el Centro de Estudios Sociales SUR como director del área de estudios de Juventud, donde ejerció como profesor de la Escuela de Planificación. Además, promovió y desarrolló proyectos de investigación y organizó seminarios.

Entre 1990 y 1993 se desempeñó como gerente de la empresa Itaca Consultores (de la cual es fundador), dedicada al desarrollo de estudios y asesorías en identidad pública y estrategias de comunicación para instituciones públicas, empresas privadas, gremios y personeros políticos.

En 1994, creó la empresa Authente Consultores, encargada de elaborar estudios y asesorías en identidad pública y estrategias de comunicación a empresas privadas, asociaciones gremiales y personeros políticos, la cual dirigió hasta 2000.

Es autor de numerosos artículos de opinión, entrevistas y ensayos sobre temas sociales, políticos y electorales, tanto en diarios y revistas de circulación nacional como en medios académicos y políticos desde 1988.

Carrera política

Durante su juventud militó en las Juventudes Socialistas, pero se marginó tras la participación del Partido Socialista en la fallida revolución de 1977 y su posterior división.

En 1978 formo parte de los fundadores del Partido Demócrata Socialista (PDS), siendo a la vez elegido como el primer presidente de la Juventud del partido, cargo que ejerció hasta 1981.

Tras su retorno a Chile, en 1989 se dedicó a la planificación y análisis de focus groups para el diseño de las campañas parlamentarias de su partido.

En 1994, fue delegado nacional del PDS en la elección primaria del Frente Social Demócrata para elegir el candidato presidencial de dicha coalición.

En el plano político, desde los años 1994 a 1997 ejerció como jefe del equipo asesor de la bancada parlamentaria del Partido Demócrata Socialista.

En 1998 se postuló como candidato a diputado por el Distrito Nº 24 (Malleco), pero no fue electo. Entre 1999 y 2002, asumió como 2º vicepresidente nacional del PDS, durante la presidencia de Ricardo Lagos Escobar.

En 2002 se presentó como candidato a diputado por el Distrito N° 15 correspondiente a las comunas de La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo resultando electo para el período 2002-2006. Integró las comisiones permanentes de Hacienda; y de Vivienda y Desarrollo Urbano. En enero de ese mismo año fue electo presidente del PDS, cargo que dejó en junio de 2005.

En las elecciones parlamentarias de 2006 se postuló a la reelección por el mismo distrito, sin embargo no logro ser reelecto, debido a la baja votación que obtuvo su lista.

En junio de 2008 fue electo secretario general del PDS, durante el mandato de José Miguel Insulza, cargo que ejerció hasta el año 2010, cuando fue elegido presidente de la Concertación Social Progresista, cargo que ocupó hasta el año 2012.

En las elecciones de 2010 se postuló como candidato a diputado por el Distrito N° 8 correspondiente a las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú, sin embargo no resulto elegido.

En 2014, decidió volver a competir en las elecciones parlamentarias postulándose como candidato a diputado por el mismo Distrito 8, logrando esta vez ser elegido con la sexta mayoría individual (5.94%) para el período 2014-2018. En la Cámara de Diputados integra las comisiones permanentes de Hacienda (de la cual es presidente desde 2015); de Seguridad Ciudadana; y de Régimen Interno, Administración y Reglamento, además de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Hasta 2015 participo en la comisión Revisora de Cuentas. Además es miembro de la comisión especial investigadora del rol de la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Valores y Seguros y el Servicio de Impuestos Internos en el proceso de fusión de las AFP Cuprum y Argentum.

El 14 de abril de 2015 asumió la primera vicepresidencia de la mesa directiva del Partido Demócrata Socialista.

En agosto de 2018 fue reelegido diputado representando al mismo distrito, nuevamente logrando el sexto lugar 26772 (equivalentes al 4,55%), para el período 2018-2022. Integra la Comisión Permanente de Hacienda.

Notas