Historia Alternativa
Advertisement

Introducción[]

En la República del Perú de los años 80 surgió un grupo armado extremista de orientación maoísta llamado Sendero Luminoso, el cual buscaba derrocar al Estado democrático "burgués" que gobernaba la nación sudamericana, y sustituirlo por un Estado socialista. Además, existían otras agrupaciones como el MRTA con los mismos objetivos pero que combatían por su cuenta y en paralelo.

El inicio del período del llamado "conflicto armado interno" se identifica con las primeras acciones armadas del grupo de inspiración maoísta Sendero Luminoso en 1980, el cual se agravó con la aparición del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru de inspiración guevarista en 1984. Las acciones de ambos grupos subversivos se tradujeron en asesinatos, secuestros, atentados con explosivos, entre otros mecanismos que utilizaban el terror como medio para el logro de sus objetivos, motivando a su vez una violenta respuesta por parte del Estado Peruano que en ocasiones llegó a trasgredir los cauces legales. En los años noventa, sin embargo, el Estado cambió su estrategia de lucha contra estas organizaciones, priorizando las acciones de inteligencia por sobre la represión aplicada por las fuerzas del orden, lográndose la captura de los principales líderes terroristas (Abimael Guzmán, Víctor Polay Campos y Óscar Ramírez Durand), con lo cual finalmente se alcanzó a desarticular a las dos organizaciones terroristas. En la actualidad, solo existen algunos pequeños remanentes de Sendero aliados con el narcotráfico.

Pero... Qué hubiese pasado si los senderistas se organizaran mejor y tomasen el poder?

Esto es Perú Senderista, una historia que, con el debido respeto que se merecen las víctimas de este período, tratará de averiguar lo que hubiera sucedido si Sendero Luminoso hubiese derrocado al Estado Peruano.

Punto de Divergencia[]

En los inicios de la década del 90, tras el ascenso de Fujimori, los subversivos ya sabían del cambio de estrategia del nuevo gobierno, y se anticiparon a ello, por eso que las incursiones a la capital y ciudades de importancia se hicieron más frecuentes. Fueron varios los hostigamientos que se suscitaron, hasta que en setiembre de 1992 tras la llamada Marcha sobre Lima, fuerzas senderistas lograron penetrar en el centro histórico y tomar Palacio de Gobierno, y consiguieron capturar al presidente Fujimori y a algunos de sus ministros. Para ese entonces ya el mundo sabía de la peligrosidad de Sendero, así que este decidió atenuar su actuar sin dejar de lado sus pensamientos revolucionarios. En 1993 fue proclamada la República Democrática Popular del Perú, con el Partido Comunista (que ya había sido unificado y purgado por Guzmán) como único legal en todo el territorio peruano.

Diferencias con NLT[]

Perú[]

La República Popular del Perú (oficialmente: República Democrática Popular del Nuevo Perú) o simplemente Perú, es un país soberano del oeste de América del Sur. El océano Pacífico bordea su costa y limita con Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este, y Bolivia y Chile al sureste.

Tras una sanguinaria guerra interna, el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, logró tomar en poder en 1992, imponiéndose así un sistema de gobierno comunista de tendencia maoísta, erigiendose como líder absoluto del país, Abimael Guzmán Reynoso, y recibiendo un entusiasta apoyo por parte de China. Actualmente es uno de los pocos países comunistas que quedan en el mundo.

Tras la toma del poder, Perú sufrió un periodo de aislamiento político y estancamiento económico, en el que se reestructuró radicalmente el estado peruano sobre la base del partido y el estado. También fue un periodo de múltiples violaciones a los derechos humanos y persecuciones contra políticos del "Viejo estado", empresarios y contra cualquier otra forma de oposición. Finalmente en 1994 el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso llegó a un acuerdo con la ya reducida burguesía nacional, con el objetivo de colaborar en el desarrollo económico del país. Tras el despegue de China en el 2001, el Partido Comunista del Perú-Sendero luminoso, decidió abrir paulatinamente su economía al mundo, generando un discreto crecimiento económico que sirvió para el financiamiento de industrias e infraestructuras. Sin embargo, esta pequeña apertura económica no ha contribuido de manera relevante en la integración con las alejadas comunidades andinas. En el 2008 varias organizaciones de derechos humanos en Chile y Colombia, denunciaron que las duras políticas de re educación en los pueblos de la amazonia peruana, amenazaban con desaparecer a las diversas manifestaciones ancestrales de muchas tribus selváticas.

A pesar de ser un país sin libertad de prensa y de tener un fuerte control sobre el Internet, posee uno de los mejores sistemas educativos del continente, gracias a la cooperación con Cuba y China. Actualmente, la República Popular del Perú ha emprendido un ambicioso y polémico programa nuclear financiado por China, el cuál ya ha sido condenado por Estados Unidos, Rusia, Canadá y la Unión Europea.

Véase también[]

Advertisement