Historia Alternativa
Advertisement
Peso mexicano
Peso imperial
Anverso Billete de 200 Pesos MNI
Billete de doscientos pesos
Código ISO XXX
Símbolo $
Ámbito México Bandera México
Fracción 100 centavos
Billetes 10, 20, 50, 100 y 200 pesos ($)
Monedas 1, 5, 10, 20 y 50 centavos (¢); 1, 2 y 5 pesos ($)
Emisor Banco de México
Inflación anual 1,9 % (2018)
Tasa de cambio fija 1 MXN = .95 USD
1 MXN = 0.9035 EUR
1 MXN = 124.335 JPY
1 MXN = 0.639 GBP
1 MXN = 1.355 AUD
Cronología
Real mexicano Peso mexicano
[editar datos en Wikidata]

El peso mexicano​ (también abreviado con el símbolo $ o con su abreviatura alfabética estándar internacional PMX, es la primera moneda en el mundo en utilizar el signo $, incluso antes que el dólar estadounidense) es la moneda de curso legal de México. El peso es la moneda de reserva internacional más importante del mundo y también la más utilizada en las transacciones internacionales.​ Su condición de divisa de referencia mundial hace que utilizan su papel moneda para las transacciones corrientes o dan un tipo de cambio fijo a sus divisas nacionales respecto al peso. La política monetaria de México está a cargo del Sistema del Banco de México, que también se encarga de la emisión del peso. El código ISO 4217 para esta moneda es PMX. El peso se divide en 100 centavos, representados por el signo ¢.

Historia[]

Período Virreinal[]

La historia del peso comenzó con el periodo colonial, poco después de la conquista, cuando arribó a la Nueva España el virrey Antonio de Mendoza, el cual traía consigo la encomienda de la Corona Española, para la creación de la primera casa de moneda de América. De tal manera que en 1535 es fundada la ceca de México. A la moneda que se acuñaba, se le denominaba Real de a ocho o peso duro, contenía 27 gramos y medio de plata, con un grado de pureza mayor a 900 milésimas, dejando atrás la burda calidad de los primeros años, cabe señalar que el Real de a ocho se venía utilizando en España antes de su encuentro con el Nuevo Mundo, pero este acontecimiento lo marcó tiempo después, como la moneda más importante del mundo por cerca de 400 años.

El comercio fue el motor de la expansión global del Real de a ocho, su difusión comenzó con las rutas que partían desde España hacia el puerto novohispano de Veracruz y desde el puerto de Acapulco hasta Filipinas y China, a través de los galeones o naos. Es decir se utilizó en España, en todos sus territorios y puertos de ultramar.

Cuando comenzó la emancipación de América, los ejércitos independentistas acuñaron sus propias monedas también. José María Morelos acuño monedas de cobre por la escasez de plata imperante durante las revueltas, esas monedas eran promesas de pago al momento que terminara la independencia, es decir, se cambiarían por monedas de plata; esto supone la primera aparición del dinero fiduciario en México, las monedas que utilizaban el ejército realista y el independentista, circularon indistintamente por todo el país, incluso en Estados Unidos.

Período post-independencia[]

Después de la independencia de México, las autoridades del país mantuvieron el sistema octal español de unidades monetarias durante muchos años, acuñando reales y escudos mexicanos.

Fue solamente en los años 1860 que se introdujo el sistema decimal, con la creación de una nueva unidad monetaria, el peso, dividido en 100 centavos. El decreto fue emitido en 1861, pero la aplicación solamente se dio en 1864 año en que acuñaron las primeras monedas denominadas en pesos y centavos.

Cuando Estados Unidos logró su independencia, se vio en la necesidad de crear una moneda nacional y mediante un decreto firmado el 6 de julio de 1785, las monedas fabricadas en el Virreinato de Nueva España pasaron a ser la base del sistema monetario estadounidense, solo que su nombre convencional sería cambiado a dólar estadounidense y la paridad se fijó en un peso plata por un dólar estadounidense, el cual no se comenzó a acuñar sino hasta el 2 de abril de 1792, año en que se estableció la casa de moneda de los Estados Unidos. Incluso en 1793, el Congreso de los Estados Unidos declaró a las monedas de la corona española medio legal de pago y en esa calidad se mantuvieron hasta el 21 de febrero de 1857; en Canadá, hasta el 1 de enero de 1858; y en China, (la original ocho reales de 1821-1909) hasta 1935. Cabe señalar que mucho tiempo antes, en estos países ya había empezado a circular papel moneda con diferentes denominaciones que acreditaba al portador el equivalente de dicho pagaré en monedas de plata mexicana.

Monedas[]

En 2010 entro en circulación el nuevo cono monetario del peso mexicano, entre los principales cambios destaca la supresión de la moneda de $ 10, en favor de un billete ya que reflejaba un valor muy alto para una moneda, ademas se añadieron diseños florares a las monedas de ¢ 1, ¢ 5, ¢ 10 y ¢ 20, además de una nueva moneda de ¢50 bimetálica y el rediseño de los anversos de las monedas de $ 1, $ 2 y $ 5 donde se incorporaron dos de las nuevas maravillas; para la de $ 1 (Petra) y $ 2 (Chichén Itzá) y para la de $ 5 la maravilla del mundo antiguo (Pirámide de Keops), a esta ultima se le incorporaron nuevas medidas de seguridad como microtexto, imagen latente y el estriado discontinuo al igual que su forma dodecogonal y su estriado discontinuo con la leyenda "CINCO PESOS".

Imagen Denominación Metal Canto Diámetro
(mm)
Peso
(g)
Anverso Reverso
Anillo Centro
Moneda 1 Centavo MNI 1 ¢ Bronce Liso 21,00 3,95 Gardenia Tahitenesis Escudo nacional y leyenda
Imperio Mexicano
Moneda de 5 Centavos MNI 5 ¢ Bronce Liso 21,00 3,95 Palmera Escudo nacional y leyenda
Imperio Mexicano
Moneda de 10 Centavos MNI 10 ¢ Latón Festoneado 23,00 6.10 Azucenas Escudo nacional y leyenda
Imperio Mexicano
Moneda de 20 Centavos MNI 20 ¢ Latón Festoneado 24,20 2,20 Sándalo Escudo nacional y leyenda
Imperio Mexicano
Moneda de 50 Centavos MNI 50 ¢ Acero
inoxidable
Bronce
Aluminio
Liso con ranura 25,50 7,07 Flor de Cacao Escudo nacional y leyenda
Imperio Mexicano
Moneda de 1 Peso MNI $ 5 Acero
inoxidable
Bronce
Aluminio
Estriado 28,00 10,32 Puerta de Petra Escudo nacional y leyenda
Imperio Mexicano
Moneda de 2 Pesos MNI $ 2 Acero
inoxidable
Bronce
Aluminio
Estriado 28,00 10,32 Templo de Kukulkán Escudo nacional y leyenda
Imperio Mexicano
Moneda de 5 Pesos MNI $ 5 Bronce
Aluminio
Acero
inoxidable
Estriado discontinuo con
la leyenda "CINCO PESOS"
30,00 12,67 Pirámide de Keops Escudo nacional y leyenda
Imperio Mexicano

Billetes[]

Billetes serie 2020[]

Imagen Denominación Dimensiones Descripción Color predominante Material
Anverso Reverso Anverso Reverso
Anverso Billete de 10 Pesos MNI Reverso Billete de 10 Pesos MNI $ 10 127 x 76 mm Qustaky Al-Himsi y Alhacén Islas de Bu Tinah Verde Pólimero
Anverso Billete de 20 Pesos MNI Reverso Billete de 20 Pesos MNI $ 20 136 x 76 mm Juana de Asbaje y Alberto Vincio Báez Barrera de Arrecife de Petén Rojo
Anverso Billete de 50 Pesos MNI Reverso Billete de 50 Pesos MNI $ 50 147 x 76 mm Funmilayo Ransome-Kuti y Wangari Maathai Parque del Kilimanjaro Morado
Anverso Billete de 100 Pesos MNI Reverso Billete de 100 Pesos MNI $ 100 156 x 76 mm Vann Nath y Ding Hou Parque nacional de Komodo Azul
Anverso Billete de 200 Pesos MNI Reverso Billete de 200 Pesos MNI $ 200 169 x 76 mm Grace Mera Molisa y Vincent Eri Islas Rocosas o Chelbacheb Gris
Advertisement