FANDOM

Se conoce como Plan para una Segunda República Argentina a un conjunto de reformas políticas, sociales e institucionales elaboradas en el año 1984 por el entonces presidente Raúl Alfonsín, para la Argentina. Este plan fue anunciado por cadena nacional la noche del 15 de abril de 1984, ante los miembros del Consejo para la Consolidación de la Democracia. Estuvo integrado por varios proyectos ambiciosos (algunos preexistentes no logrados y mejorados) enviados al Congreso de la Nación que significaron, dada su trascendencia, una refundación institucional del país, viniendo de allí el nombre.

Los proyectos principales contemplaban pasar de una "Primera República Argentina" a una "Segunda República Argentina" corrigiendo lo malo y conservando lo bueno, la modificación razonable de los Símbolos Patríos, el traslado de la capital federal a la patagonia, la creación de la Provincia del Río de la Plata que unificaría el Gran Buenos Aires con la Ciudad de Buenos Aires, la reforma de la Constitución Nacional para abandonar el sistema presidencial y adoptar el semiparlamentarismo como forma de gobierno, la provincialización de los Territorios Nacionales de Tierra del Fuego; Río Grande y Santa Catalina, reformar el Poder Judicial y realizar una reforma administrativa del Estado.

La totalidad de las reformas se aprobó, con algunas variantes, el día martes 4 de Septiembre de 1984. A partir de esta fecha se empezó a construir lo establecido en los planos acordados, ya sea rutas/autovías, las sedes de los poderes en la ciudad de Viedma-Carmen de Patagones y su obvia "re-urbanización".

Presentación

Durante la noche del 15 de abril de 1984 el presidente Raúl Alfonsín presentó el proyecto a los miembros del Consejo para la Consolidación de la Democracia en una ceremonia transmitida por cadena nacional. La introducción de ese documento decía:

Señores consejeros:
Tengo el honor de presentarles un anteproyecto de ley que traslada la Capital de la República a las márgenes del curso inferior del río Negro, en jurisdicción de las provincias de Río Negro y Buenos Aires. Como lo expongo más adelante, entiendo que hay razones de peso en favor del mismo, y, como es de tal trascendencia para el futuro del país, considero necesario contar con vuestro asesoramiento antes de adoptar la decisión definitiva de enviarlo al Honorable Congreso de la Nación.
Esa decisión debería completarse con la implementación del proyecto de creación de una nueva provincia que incluyera a la ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, estas determinaciones deberían encuadrarse en el contexto de la transformación de las estructuras políticas y sociales que han inspirado la convocatoria a este Consejo y que significaría, de llevarse a cabo, la fundación de una nueva República, todo lo cual requeriría simultáneamente algunos estudios específicos a los que más adelante se hace referencia.
Raúl Alfonsín.

El Plan

La siguientes medidas se complementaban con las reformas institucionales planteadas por el gobierno de Alfonsín antes de 1984, como el reordenamiento del sistema de salud (Sistema Nacional del Seguro de Salud-Ley 23.661), el proyecto de ley de democratización de los sindicatos, la creación de empresas mixtas para afrontar la crisis financiera de algunas empresas estatales, etc.

Las principales medidas del plan para la Segunda República eran:

Reforma estructural del Estado

Planteaba la necesidad de hacer una reforma estructural del Estado, en donde cada área debería tener más autonomía y más participación ciudadana, realizando un control ulterior con severas penas al mal cumplimiento. En palabras del proyecto:

No hay dignidad sin libertad, y debe pro-penderse a que se dé autonomía a los funcionarios para que cada uno tome decisiones en su propia esfera de acción, sin que aquéllas se diluyan en un sistema de mutuos reenvíos. Pero no hay libertad sin responsabilidad, y el funcionario debe hacerse cargo de las consecuencias de las decisiones que adopta. Ello requiere eliminar una serie de controles previos, que sólo sirven para encubrir con formalismos los posibles errores sustanciales que se cometan; debemos ir a un sistema de revisión ulterior de los actos y decisiones administrativas, con serias sanciones para el mal ejercicio de la libertad que se otorgue a los funcionarios.
Debemos hacer participar a la población, y en especial a los usuarios de los servicios públicos, en el control de la administración. Debemos simplificar los trámites administrativos, eliminando pasos superfluos, reduciendo el expediente y reemplazándolo, en lo posible, por registros computarizados y por encuentros informales entre todos los funcionarios a los que contiene una decisión y los particulares interesados. Desde ya, que esto implica extender a toda la administración el uso de la informática para una más eficaz ejecución y control de la gestión.

Reforma de la Constitución Nacional

El proyecto original mencionaba la necesidad de analizar una reforma constitucional en los artículos "que se refieren a la forma de hacer más ágil y eficaz el funcionamiento de los diversos poderes del Estado, a facilitar la participación de la población, a promover la descentralización institucional y a mejorar la gestión de la administración". Más tarde Alfonsín explicitó el deseo de abandonar el sistema presidencial y adoptar el semiparlamentarismo como forma de gobierno. Atenuando el poder de los Presidentes y creando el espacio del Primer Ministro, quien será el jefe de Gobierno del Estado argentino, la institución que ostentará, a nivel Federal, el poder ejecutivo en Argentina.

Modificación de Símbolos Patrios

Se establecían cambios en la Bandera Nacional, entre otros distintivos.

Traslado de la capital

Proponía el traslado de la capital federal a la patagonia argentina, creando para ello el Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones. El proyecto citaba a Leandro Alem y sostenía que el crecimiento descontrolado, la centralización política y la concentración económica de Buenos Aires constituían serias amenazas al progreso equitativo y federal de la nación.

Aumento de rango o status de Buenos Aires

Establecía la creación de una provincia que unificase los territorios del Gran Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, argumentando que la alta concentración de habitantes en el conurbano bonaerense en forma radial a Buenos Aires (a la cual supera en habitantes) hacía imprescindible la creación de un ente gubernamental común que aglutine a todo el aglomerado urbano a fin de poder coordinar políticas comunes en toda la zona y terminar con la desarticulación producida por la existencia de decenas de intendencias y municipios para una misma zona urbana.

Reforma judicial

Se pretendía lograr una mayor agilidad y eficiencia en los procesos: La reforma de la administración de justicia debería estar dirigida a hacer más eficaz, más ágil y más accesible a todos los sectores de la población, la trascendente tarea de dirimir judicialmente los conflictos sociales e individuales. Para ello, parece conveniente estudiar la posibilidad de establecer el proceso oral en el orden nacional, sobre todo en el ámbito penal, de modo de favorecer la publicidad, inmediación y rapidez de los procesos. Asimismo, se deberían completar los estudios sobre la reforma del Ministerio Público para constituirlo como un cuerpo unitario que controle en forma orgánica el ejercicio de las acciones judiciales.

Provincializaciones

Transformar las gobernaciones militares en provincias: como Río Grande, Santa Catarina, Paraná, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas, Georgias y Orcadas.

Rutas Nacionales

Creación de Ruta Nacional 17, y ley de Proyecto de Autovías.

Desenlace

Reformas definitivas más relevantes

Este plan tuvo una serie de puntos de discución, pero al finalizar, luego de varias reformas, la aceptación del proyecto fue masiva. Se establecio que:

  • El nombre oficial del Primer Ministro es "Presidente del Gobierno de Argentina", aunque se puede decir "Jefe de Gobierno de Argentina" o bien "Primer Ministro de Argentina".
  • La Cantidad de años en la Presidencia es de 4 años, al igual que la cantidad de años de los Primeros Ministros.
  • No habrá reeleción, algo que se impulsó desde un sector del radicalismo.
  • La elección directa tanto para Presidente y Vicepresidente como para Primer Ministro, con un sistema de "ballotage". Donde si ningún candidato obtiene una mayoría absoluta (más del 50%), entonces se celebra la segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados.
  • Las Elecciones para Primer Ministro serán el segundo Domingo de Abril y para Presidente el primer Domingo de Junio. De requerirse el sistema de "ballotage", este se efectuará dos semanas despues de la elección correspondiente.
  • La creación de un Consejo de la Magistratura.
  • Entre otras.

Modificaciones en los Símbolos patrios

La "Bandera de Guerra de la Républica Argentina" (La Bandera que contiene al Sol de Mayo) pasa a ser la Bandera Nacional. El Lema Nacional pasa a ser "En nuestros espíritus, la Humanidad" reemplazando a "¡En unión y libertad!". El Himno Nacional adquiere un nombre: "¡Oíd mortales, el grito sagrado!". El Escudo no tiene Modificaciones.

Creación de la Ciudad Autónoma

Se estableció el nuevo límite de la ciudad de Buenos Aires (tomando los de la antigüa, sumados con los partidos señalados). Además de su paso de ser sólo una ciudad a ser una entidad Federal de la República Argentina, como "Ciudad Autónoma". Entendiendo a ciudad autónoma como un ente sub-nacional, lo que le otorga un estatus equiparable al de una provincia, teniendo por lo tanto representantes en el Congreso de la Nación además de una legislatura propia. Pasó de tener 202 km² a tener 2.448 km². Los Nuevos territorios de la ciudad serían:

  • La Ciudad de Buenos Aires
  • Más 19 partidos pertenecientes al Área Metropolitana de Buenos Aires:
  • Almirante Brown
  • Avellaneda
  • Parte de Berazategui
  • Parte de Esteban Echeverría
  • Parte de Florencio Varela
  • General San Martín
  • Parte de Gral. Sarmiento
  • Parte de La Matanza
  • Lanús
  • Lomas de Zamora
  • Parte de Marcos Paz
  • Merlo
  • Moreno
  • Morón
  • Quilmes
  • San Fernando
  • San Isidro
  • Parte de Tigre
  • Tres de Febrero
  • Vicente López

Esta expanción de la ciudad de Buenos Aires, se usó como excusa para ampliar también la ciudad de la Plata, tomando:

  • La Ciudad de La Plata
  • Más 5 partidos vecinos:
  • Parte de Berazategui
  • Parte de Florencio Varela
  • Parte de San Vicente
  • Ensenada
  • Berisso
  • Parte de Brandsen

Luego se estableció la "Avenida Presidente Lisandro de la Torre" para delimitar el nuevo territorio de la Ciudad de Buenos Aires, y la "Avenida Presidente Hipólito Yrigoyen" para delimitar la ciudad de La Plata. Como datos curiososos, quedaron dentro de la ciudad el Buenos Aires el "Puerto del Bonaire" que pertenecía a la Localidad de Quilmes y el Aeropuerto Internacional Ministro Bordabehere que pertenecía al Partido de Esteban Echeverría.

Traslado de la Capital

Con el 62% del Senado y el 68% de la cámara de diputados, se aprobó el traslado de la capital, y además que se efectúe en la confluencia de las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma.

También se estableció un plebiscito para el día domingo 3 de Junio de 1984, donde todos los argentinos podían elegir a traves del sufragio, el nombre de su propia capital. Este plebiscito fue de caracter no obligatorio y el voto de los habitantes de la próxima capital (habitantes de Viedma, Carmen de Patagones, Guardia Mitre, Cardenal Cagliero, San Javier y El Cóndor) valió por dos.

Se postularon 8 nombres para "la próxima capital argentina": 3 nombres de heroes patrios (San Martín; Belgrano y Moreno), 2 topónimos preexistentes (Viedma y Patagones), más otros como Argentinia, Puerto Argentina y Chechehet (nombre de un pueblo originario de la Zona).

     Belgrano 41,75%
     San Martín 37,04%
     Puerto Argentina 13,33%
     Viedma 3,13%
     Patagones 3,05%

A partir del resultado del Plebiscito se le dió nombre a la Nueva Capital: "Ciudad de Belgrano". La Ciudad de Belgrano sería la octava ciudad del país en honor al prócer, pero la más importante.

Provincializaciones

Las Gobernaciones de: Territorio de la República de Río Grande; Territorio de Santa Catarina; Territorio del Paraná, Islas de Tierra del Fuego; Territorio del Pacífico e Islas del Atlantico Sur, se transformaron con el 82% de aprobación en provincias de la siguiente forma:

  • Provincia de Río Grande
  • Provincia de Santa María
  • Provincia de Santa Catalina
  • Provincia de La Guayrá
  • Provincia de Tierra del Fuego
  • Provincia de Malvinas

Más la extención de territorio de las ya existentes provincias de Misiones y Santa Cruz.

Rutas Nacionales

Se juntaron una suma de proyectos que provenían de varios sectores políticos y regionales:

La Ruta Nacional 1 debe ser una Autopista, costeando la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de La Plata. Fecha limite: año 1985.

La Ruta Provincial 2 pasa a ser la Ruta Nacional 2, y debe ser una Autovía, desde Buenos Aires hasta la ciudad de Mar del Plata. Fecha limite: año 1988.

La Ruta Nacional 3 debe ser una Autopista, con el trayecto más recto que se pueda (pasar de 954 km a 747 km), desde Buenos Aires hasta la nueva Capital. Fecha limite: año 1987.

La Ruta Nacional 4 deberá ser una ruta que una Buenos Aires con Neuquén, y finalize en la localidad de Zapala. Fecha limite: año 1994.

La Ruta Nacional 5 debe ser una Autovía (Luján - Santa Rosa). Fecha limite: año 1990.

La Ruta Nacional 7 debe ser una Autovía (Buenos Aires - Paso Internacional Cristo Redentor). Fecha limite: año 1994.

La Ruta Nacional 9 debe ser una Autovía, por lo menos el trayecto: Buenos Aires - Rosario - Córdoba. Fecha limite: año 1989.

La Ruta Nacional 12 debe ser una Autovía, por lo menos el trayecto: Zárate - Ceibas. Fecha limite: año 1986.

La Ruta Nacional 14 debe ser una Autovía (Ceibas - Paso Internacional Itororó). Fecha limite: año 1998.

La Ruta Nacional 17 debe ser una Autopista que una los puntos de San Fernando del Valle de Catamarca y Puerto Alegre, de la forma más recta posible. En sus pasos por los Ríos Paraná y Uruguay, habrá dos represas. Fecha limite: año 2001.

La Ruta Nacional 32 debe unir las Ciudades de Rosario y Bahía Blanca de forma más directa (a diferencia de la RN 33) y con caracter de Autopista. Fecha limite: año 1989.