FANDOM

             Flag of Chile • 1991
Plebiscito Nacional
Nueva Constitución Política de la República
7 de diciembre de 1980
Tipo:  Plebiscito
Demografía electoral
Hab. inscritos:  6.271.868
Votantes : 6.005.762
Emblema Si CNS
Votos: 4.385.775  
  
75.46%
Simbolo No 1980 CNS
No
Votos: 1.425.508  
  
24.53%

El Plebiscito Nacional de Chile de 1980 ocurrió el 7 de diciembre de dicho año. El objetivo de esta consulta era aprobar o rechazar la nueva Constitución Política, promovida por el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

La respuesta de la ciudadanía fue categóricamente favorable a la nueva Carta Fundamental, obteniendo más del 75% de los votos válidos. Hubo 69.226 votos en blanco y 125.253 nulos.

La Constitución

Tras el fin de la Guerra Sudamericana, el gobierno de Frei Montalva así como los partidos políticos que lo apoyaban decidieron que era momento de elaborar una nueva carta magna, donde quedara plasmado el comienzo de una etapa en la historia republicana de Chile, dejando atrás los difíciles años previos.

1980 plebiscito constitucion 1

Voto usado en el plebiscito.

La Constitución fue elaborada por una comisión especial de expertos y políticos de sectores vinculados a los partidos de derecha, a la Democracia Cristiana, e independientes. Este grupo paso a llamarse Comisión Alessandri, al ser liderada por ex-presidente Jorge Alessandri, y pronto se unieron a sus actividades destacados juristas y políticos del radicalismo.

Campaña

Todos los partidos políticos que formaban parte de la Confederación de la Democracia llamaron a votar en el plebiscito. En la oposición, los apoyos fueron disímiles: del Frente Social Demócrata, sólo el Partido Social Democracia llamó a votar Sí, mientras que en el Movimiento Democrático Popular todos los partidos llamaron a votar No, excepto el Partido Comunista, que llamó a anular el voto.

El emblema oficial de la campaña por la opción afirmativa fue la palabra "Sí" en azul y con una estrella tricolor reemplazando a la tilde. El emblema del "No" era un círculo de contorno rojo con la palabra "No" en negro y en su interior, similar a una señal de tránsito.

Resultados

Propuesta Votos  %
Voto «Sí» 4.385.775
75.46%
Voto «No» 1.425.508
24.53%
Votos blancos 69.226
Votos nulos 125.253
Total de votos escrutados 6.005.762

Notas