Historia Alternativa
Advertisement
             Flag of Chile.svg • 1991 →
Plebiscito Nacional
Nueva Constitución Política de la República de Chile
Fecha 5 de diciembre de 1982
Tipo Plebiscito

Demografía electoral
Hab. inscritos 6,271,868
Votantes 6,005,762
Participación
  
95.76 %
Votos válidos 5,811,283
Votos en blanco 69,226
Votos nulos 125,253

Resultados
Emblema Si CNS.png
Votos 4,385,775  
  
75.47 %
Simbolo No 1980 CNS.png
No
Votos 1,425,508  
  
24.53 %

El Plebiscito Nacional de 1982 fue un referéndum realizado en Chile, el domingo 5 de diciembre de 1982, para aprobar o rechazar el texto de la nueva Constitución Política de la República elaborado durante el proceso constituyente iniciado el año anterior.

La respuesta de la ciudadanía fue categóricamente favorable a la nueva Carta Fundamental, obteniendo más del 75% de los votos válidos. Hubo 69.226 votos en blanco y 125.253 nulos.

La Constitución

A mediados de 1980, tras el fin de la Guerra Sudamericana, el gobierno de Eduardo Frei Montalva promovió la creación de una nueva constitución que sirviera como símbolo de una nueva etapa en la historia republicana de Chile, dejando atrás los conflictivos años anteriores. Así, una reforma constitucional habilito el inicio de un proceso constituyente, donde primero una comisión preparatoria estuvo cargo de elaborar un anteproyecto que luego fue revisado y aprobado por ambas Cámaras del Congreso, quedando listo para su aprobación o rechazo en el plebiscito.

Voto usado en el plebiscito.

Campaña

Todos los partidos políticos que formaban parte de la Confederación de la Democracia llamaron a votar en el plebiscito. En la oposición, los apoyos fueron disimiles: del Frente Social Demócrata, sólo el Partido Social Democracia llamó a votar Sí, mientras que en el Movimiento Democrático Popular todos los partidos llamaron a votar No, excepto el Partido Comunista, que llamó a anular el voto.

El emblema oficial de la campaña por la opción afirmativa fue la palabra "Sí" en azul y con una estrella tricolor reemplazando a la tilde. El emblema del "No" era un círculo de contorno rojo con la palabra "No" en negro y en su interior, similar a una señal de tránsito.

El 1 de diciembre el diario La Segunda publicó una encuesta de la empresa Gallup que le daba a la opción "Sí" el 60,7% de las preferencias, contra el 20,1% que conseguiría la opción "No".

Resultados

Los resultados proporcionados por la Dirección del Registro Electoral el 5 de diciembre de 1982 fueron los siguientes:

Propuesta Votos %
Voto «Sí» 4.385.775
 75.47 %
Voto «No» 1.425.508
 24.53 %
Votos válidos 5.811.283
Votos blancos 69.226
Votos nulos 125.253
Total de votos escrutados 6.005.762

Consecuencias

Con los resultados del plebiscito, se dio por aprobada la Constitución de 1982. La nueva constitución comenzó a regir el 1 de enero de 1983.

Notas

Advertisement