FANDOM

Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

Logo PSP

Introducción

Artículo principal: Línea de tiempo
Augusto Pinochet no es nominado como candidato a la presidencia que debe ser ratificado en el plebiscito del 5 de octubre de 1988. La Junta de Gobierno decidió nominar a un civil, al exministro del Interior Sergio Fernández, con el cual ganó la opción "Sí", asumiendo el cargo el 11 de marzo de 1989. Se pactan reformas constitucionales y se convocan elecciones parlamentarias para diciembre de 1989.

Mundo

Consideraciones Claves

  • Se realizan reformas a la Constitución de 1980, en su mayoría similares a las realizadas en NLT, a las cuales se suman la reducción del período presidencial a 5 años (sin reelección inmediata) a partir del período que comienza en 1997, reorganización del mapa electoral (con lo que el distritaje pensado inicialmente en 1980 jamás se pone en práctica). Además, la derogación del artículo 8 permite que los partidos Socialista y Comunista puedan ser legalizados antes de las elecciones parlamentarias de 1989. Posteriormente en 1994 se realizaría una nueva reforma constitucional que amplía el periodo de los parlamentarios a 5 años (con límite de reelecciones) para que coincidan las elecciones presidencial y parlamentarias. El Congreso que asume ese año (producto de las elecciones de 1993) durará menos tiempo (2 años y medio aprox) con tal de que desde 1996 coincidan ambas elecciones.
  • Los partidos políticos de centroderecha y derecha (PN, UDI, RN, DR, PL, SUR, PADECH, PSD) logran organizarse en una coalición, la cual logra hacer contrapeso a la Concertación de Partidos por la Democracia (PDC, PS, PPD, PR, SDCH, LV, PH, PADENA, IC, USOPO) y la Unidad para la Democracia (PCCH, MAPU, PRSD), esta última de muy bajo peso político. El pacto Democracia y Progreso logra una mayoría relativa (al borde de la mayoría absoluta) en ambas cámaras del Congreso, con lo que deberá pactar parte de su agenda legislativa con Avanzada Nacional y algunos partidos más de centro (como la UCC, que es fundada en 1989 y tendrá una larga vida a diferencia de lo que pasó en NLT).
  • El denominado sistema "neoliberal" se consolida e intensifica como modelo económico y de desarrollo, con lo que Chile alcanza el desarrollo a inicios de la década de 2010.
  • La Concertación triunfa en la elección presidencial de 1996, gobernando desde 1997 hasta 2002. Sin embargo, el mal desempeño del gobierno ante la crisis asiática hace que Democracia y Progreso triunfe en 2001, gobernando desde ese entonces el país, y logrando mayorías relativas y/o absolutas en el Congreso Nacional.

Notas