FANDOM

Plutarco Elías Calles (MNI)
Historia Alternativa: México Noble e Imperial
Elias Calles

1 de diciembre de 1924 - 30 de noviembre de 1928
Monarca María I
Predecesor Adolfo de la Huerta
Sucesor Emilio Portes Gil

Datos personales
Nacimiento 25 de septiembre de 1877
Guaymas, México
Fallecimiento 19 de octubre de 1945 (68 años)
México, D. F México
Partido Conservador
Padres Plutarco Elías Lucero
María de Jesús Campuzano Noriega
Cónyuge Natalia Chacón
Leonor Llorente
Profesión Maestro y militar
Ocupación Político y oficial

Francisco Plutarco Elías Campuzano, mejor conocido como Plutarco Elías Calles, (Guaymas, Sonora; 25 de septiembre de 1877 – Ciudad de México, Distrito Federal; 19 de octubre de 1945) fue un pedagogo, militar y político mexicano que fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el cuatrienio de 1924 a 1928; figura clave en la historia de México.

Hijo natural de un burócrata que provenía de una familia de terratenientes y mineros con una buena posición económica, la cual con el paso de los años se fue reduciendo debido a todos los problemas sociales, políticos y económicos de la época, Su padre tuvo problemas con el alcohol y abandonó a su familia yendo a vivir a una finca en San Pedro Palominas, y su madre murió cuando tenía tres años y quedó bajo la tutela de sus tíos maternos en Hermosillo.

Trabajó como cantinero, administrador de un hotel en Guaymas, en un molino en Fronteras, periodista, y maestro e inspector de escuelas.

En 1915 fue nombrado gobernador interino de Sonora. Después fue nombrado ministro de Fomento y Trabajo en el gabinete de Venustiano Carranza. En 1920 se adhirió a la campaña electoral de Álvaro Obregón. Ocupó  el cargo de Ministro de Guerra en el gobierno de Adolfo de la Huerta y posteriormente la de ministro de Gobernación.

Favorito de María, en 1924 es elegido primer ministro imperial. Durante su gobierno creó el Banco de México, ordenó la construcción de carreteras, creó la primera línea aérea, fundó los bancos Ejidal y Agrícola, restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo y fundó la Escuela Médico-Veterinaria, construyó presas, sistemas de riego y numerosas escuelas rurales. Durante su mandato también se inicia la llamada Guerra Cristera debido, entre otras cosas, al artículo 130 de la Constitución y porque la iglesia debía registrarse para poder ser oficial y pagar cuota al gobierno. Calles hizo cumplir dichas medidas por medio de la fuerza, lo que agravó el conflicto, que terminaría hasta 1929.

Álvaro Obregón se postuló, para el cargo de primer ministro y, durante la celebración de su triunfo, fue asesinado en 1928. 

Predecesor:
Adolfo de la Huerta
Primer Ministro Imperial de México
1 de diciembre de 1924-30 de noviembre de 1928
Coat of arms of Mexico (golden linear).svg
Sucesor:
Emilio Portes Gil