FANDOM

La forma de gobierno adoptada por Estonia es la república parlamentariademocrática, representativa y pluripartidista en el marco de un Estado unitario.

Presidente de la República de Estonia

El Presidente de la República de Estonia (en estonio, Eesti Vabariigi President) es el Jefe del Estado, y es elegido por un periodo de cinco años por el Riigikogu, (Parlamento), no pudiendo optar a más de dos mandatos consecutivos. El presidente aprobará el primero de Enero de 2011 la actual moneda en Europa, "El Euro".

Al Presidente se le atribuyen fundamentalmente tareas representativas del Estado en las relaciones exteriores, nombra y destituye a los embajadores de la República así como es el encargado de firmar en los tratados internacionales. Aunque también posee ciertas facultades legislativas como la función de arbitraje que ejerce entre las distintas fuerzas parlamentarias proponiendo al líder del partido más votado la formación del gobierno, que se constituye tras la aprobación parlamentaria. Además el Presidente es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Estonias.

El candidato a Presidente debe obtener la aprobación de dos tercios de la cámara, esto es 68 votos de los 101 que componen el Riigikogu. Si no consigue esta mayoría en tres votaciones celebradas durante dos días, se encarga a una asamblea electoral, compuesta por el total de los parlamentarios y un número, determinado en cada caso, de miembros de los gobiernos locales, elegir entre los dos candidatos más votados, una vez elegido este podrá ser designado Presidente con una mayoría simple en el parlamento. El Presidente no debe tener afiliación política durante el tiempo de permanencia en el cargo.

Poder ejecutivo

El poder ejecutivo reside en el Gobierno de la República de Estonia, formado por el Primer Ministro de Estonia (en estonioEesti Vabariigi Peaminister), que es el jefe de gobierno, y sus ministros.

El Primer Ministro es propuesto por el Presidente, generalmente es el líder del mayor partido o de la mayor coalición parlamentaria, y nombrado por el Riigikogu. Una vez designado el Primer Ministro debe elaborar la lista de los miembros que compondrán su gabinete y presentarla a la aprobación del Presidente.

Las funciones del gobierno son llevar a cabo la política interior y exterior que es acordada en el parlamento, dirigir y coordinar el trabajo de las instituciones gubernamentales. El gobierno tiene también el derecho a disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones cuando este expresa su falta de confianza en el ejecutivo.

La figura del Primer Ministro es, de acuerdo con la constitución, la encargada de la supervisión y dirección del trabajo del gobierno. La importancia del primer ministro y su papel en el gobierno y las relaciones con los otros ministerios dependen en gran medida en la posición que ocupa el partido que lidera el Primer Ministro con relación a los demás partidos de la coalición y la influencia que posee dentro de su propio partido. La mayor autonomía la logra el Primer Ministro si goza de una fuerte autoridad dentro de su partido y el gobierno se compone únicamente de representantes de este partido. De todas formas en las cuestiones cruciales la última palabra la tiene el Riigikogu representante del poder legislativo.

Poder legislativo

El Poder Legislativo se encuentra radicado en el Riigikogu, que es el parlamento unicameral de Estonia, compuesto por 101 miembros elegidos en base al sistema proporcional, método d'Hondt corregido. Sus integrantes son electos por un período de cuatro años. Para ser candidato al Riigikogu se ha de haber cumplido los 21 años y tener conocimiento del idioma estonio. Para que un partido pueda obtener representación parlamentaria es necesario un umbral mínimo del 5% de los votos. Y para que un partido pueda constituir un grupo parlamentario necesita haber obtenido al menos 6 escaños.

Pueden votar todos los habitantes mayores de 18 años que tengan la ciudadanía estonia, dato importante si se tiene en cuenta que un amplio sector de la población estonia de origen ruso no tiene dicha ciudadanía.

Las funciones del Riigikogu son múltiples, entre ellas la aprobación de los presupuestos estatales presentados por el gobierno, la aprobación de la legislación, la ratificación de los acuerdos internacionales que imponen modificaciones al sistema militar o de propiedad. Además el parlamento debe nombrar al Primer Ministro, al Presidente de la nación, al Presidente del Tribunal Supremo, al Presidente del Banco Nacional Estonio, al Jefe del Estado Mayor de Defensa Estonia, al Auditor General de Estonia y demás altos funcionarios.

Además el Riigikogu tiene una importante tarea en la supervisión del ejecutivo, para ello tiene el derecho de presentar mociones de censura tanto al gobierno como al Primer Ministro o a alguno de los ministros que componen su gabinete. También se realiza una sesión de control al gobierno. Aparte el Riigikogu es el encargado de formar comisiones especiales para estudiar casos concretos, cuyos resultados aunque no tienen carácter vinculante aportan sugerencias e ideas al gobierno.

Poder judicial

El sistema judicial está dividido en tres niveles: tribunales de primera instancia (municipales, comarcales y juzgados administrativos), juzgados de segunda instancia (tribunales de apelación) y Tribunal Supremo el Riigikohus, que también cumple las funciones de tribunal constitucional, está compuesto por 19 miembros a título vitalicio elegidos por el Parlamento de una propuesta del Presidente. Estos jueces no pueden ejercer ningún otro cargo.

La Constitución estonia estipula la existencia de un Banco Nacional independiente del Gobierno, que opera como banco de emisión. También establece la institución de Canciller Legal, que desempeña al mismo tiempo la tarea de Defensor del Pueblo, y la de Interventor General del Estado. El Riigikogu, tras propuesta del Presidente, designa al Gobernador del Banco Nacional, al Canciller Legal y al Auditor General, que son funcionarios independientes del gobierno y no pueden ser destituidos por el parlamento antes de haber servido por una legislatura completa.

La Constitución define la existencia de otros dos niveles de gobierno con bastante autonomía: los gobiernos locales y los gobiernos culturales autónomos de las minorías étnicas. Un hecho a destacar es que todos los residentes permanentes, independientemente de su nacionalidad, pueden presentarse como candidatos a las elecciones locales.

División administrativa

Estonia está compuesta por 15 condados (maakond), 195 municipios rurales (vald) y 47 ciudades (linn).

A la cabeza de los condados se sitúa un gobernador representante del gobierno nacional que es nombrado por este por un periodo de cinco años.

El gobierno local comprende un Consejo Municipal (Volikogu) que es un órgano representativo compuesto por residentes estonios tengan o no la ciudadanía que son elegidos para un mandato de 4 años. El Presidente del Consejo Municipal es elegido por los concejales que lo constituyen. Y el Ayuntamiento (Linnavalitsus): es un órgano ejecutivo electo. Las elecciones locales se celebran cada tres años y en ellas pueden votar todos los residentes de la localidad.

Las funciones de los municipios son iguales ante la ley, independientemente de su extensión o población, aunque parte de su presupuesto proviene de la administración central, los municipios tienen sus propios presupuestos y el derecho a fijar impuestos locales. La cooperación entre diferentes municipios se establece en las asociaciones de gobierno local. Existen así mismo organizaciones a nivel estatal de representación de los municipios tales como la Asociación de Ciudades Estonas y la Asociación de Municipios de Estonia.

Situación política actual

Gobierno

El actual gobierno está compuesto por una coalición tripartita, formada por el partido Reformista, la Unión Pro Patria y Res Pública y el Partido Socialdemócrata. El Primer Ministro es el reformista Andrus Ansip, las trece carteras ministeriales están repartidas a partes iguales entre reformistas y conservadores, cinco para cada uno, quedando tres para los socialdemócratas. Defensa, Educación, Asuntos Económicos, Agricultura y Asuntos Regionales quedaron en manos de la Unión Pro Patria y Res Pública, mientras que los Asuntos Sociales, Exteriores, Justicia, Cultura y Medio Ambiente fueron del Partido Reformista. Los Socialdemócratas ocuparon la cartera de Finanzas, Interior y Asuntos de Población.

Partidos en el Riigikogu

Actualmente en el Riigikogu están representados 6 partidos;

  • Partido Reformista Estonio, Liberalismo clásico, 31 escaños, líder Andrus Ansip
  • Partido Centrista Estonio, socioliberalismo, 29 escaños, líder Edgar Savisaar
  • Unión Pro Patria y Res Pública, Conservadurismo, 19 escaños, líder Mart Laar
  • Partido Socialdemócrata, Socialdemocracia, 10 escaños, líder Ivari Padar
  • Partido Verde Estonio, Ecologismo, 6 escaños líderes Marek Strandberg, Mikk Sarv y Valdur Lahtvee.
  • Unión Popular Estonia, populista agrario, 6 escaños, líder Jaanus Marrandi.

Elecciones

Estonia celebra elecciones parlamentarias y locales.

Estonia posee un sistema multipartidista en el cual son numerosos los partidos que pueden optar a formar gobierno, generalmente bajo la constitución de coaliciones con otros partidos.

En las elecciones locales se elige a los concejales del gobierno local, dependiendo de la población los municipios poseen un número mínimo de concejales, las elecciones locales se celebran cada tres años, siguiendo el sistema de representación proporcional.

Estonia se ha convertido en el primer país con voto electrónico, tanto para las elecciones presidenciales como para las parlamentarias.

En la siguiente tabla se muestran los resultados de las últimas elecciones parlamentarias celebradas en Estonia:

Resultados de las elecciones celebradas el 4 de marzo de 2007 al Parlamento de Estonia
Partido Ideología Votos % Diferencia Escaños Diferencia
  Partido Reformista Estonio (Eesti Reformierakond) Liberalismo clásico 153,044 27.8% +10.1% 31 +12
  Partido Centrista Estonio (Eesti Keskerakond) Social liberalismo 143,518 26.1% +0.7% 29 +1
  Unión Pro Patria y Res Pública (Isamaa ja Res Publica LiitConservadurismo 98,347 17.9% –14.0% 19 –16
  Partido Socialdemócrata (Sotsiaaldemokraatlik Erakond) Socialdemocracia 58,363 10.6% +3.6% 10 +4
  Partido Verde Estonio (Erakond Eestimaa RohelisedMovimiento ecologista 39,279 7.1% +7.1% 6 +6
  Unión Popular de Estonia (Eestimaa Rahvaliit) Agrarismo 39,215 7.1% –5.9% 6 –7
  Partido Cristianodemócrata Estonio (Erakond Eesti Kristlikud DemokraadidDemocracia cristiana 9,456 1.7% +0.7% 0
  Partido Constitucionalista (KonstitutsioonierakondIzquierda, pro ruso 5,464 1.0% –1.2% 0
  Partido Independiente de Estonia (Eesti Iseseisvuspartei) Euroescepticismo, Nacionalismo 1,273 0.2% –0.4% 0
  Partido Ruso de Estonia (Vene Eesti Erakond) Pro Ruso 1,084 0.2% ±0.0% 0
  Partido de Izquierda Estonio (Eesti VasakparteiSocialismo democrático 607 0.1% –0.3% 0
  Independientes 563 0.1% –0.3% 0
Total 550,213 100.0% 101