Historia Alternativa
Advertisement
Reino de Polonia
Królestwo Polskie
Bandera Escudo de Armas de Polonia
Bandera Escudo de Armas
Localización de Polonia
Localización de Polonia

Lema: Dios Salve la Reina!

Himno: "Canción Nacional de Polonia"
Capital: Varsovia
Idioma: Polaco
Tipo de gobierno: Monarquía Parlamentaria
Reina: Elena I de Polonia
  Casa real: Poniatowski
Primer Ministro: Andrzej Duda
Superficie: 180.165 km²
Población: 29´500.000 hab
Establecimiento: 12 de Mayo de 1817
Moneda: Rublo Polaco
Gentilicio: Polaco (a)
Dominio de internet: .pl
Huso Horario: UTC + 2
Organizaciones: ONU, Comunidad Europea, Federación Eslava

Polonia (en polaco: Polska), oficialmente denominada Reino de Polonia (en polaco: Królestwo Polskie), es un país situado en la porción oriental de la Europa Central miembro de la Comunidad Europea. Tiene una extensión territorial de 180.165 km². Limita al norte con el mar Báltico, al este con el Imperio Ruso, al sureste con Hungría, al sur con el Ducado de Bohemia y Moravia y al oeste con Alemania y Sajonia. Con una población de más de 29,5 millones de personas, Polonia es el 34.° país más poblado del mundo. Polonia es un Estado unitario dividido en 10 subdivisiones administrativas.

El territorio polaco comprende en su porción más grande al norte parte de la gran llanura europea y abarca al sur territorio montañoso de los Sudetes, los Cárpatos y la Sierra de la Santa Cruz. Su capital y ciudad más poblada es Varsovia, la capital histórica de Mazovia, aunque para muchos polacos, es más importante la antigua capital, Cracovia, y Posnania, la capital antigua de los polacos, ancestros de Polonia.

Las principales ciudades de Polonia en la actualidad son: Varsovia, Cracovia, Gnanz, Lvov y Postdam.

La creación de una nación polaca es frecuentemente identificada con la adopción del cristianismo por su monarca Miecislao I en 966, cuando su territorio era similar al de la Polonia moderna. El Reino de Polonia fue formado en 1025, y en 1569 cimentó una larga asociación con el Gran Ducado de Lituania al firmar la Unión de Lublin, mediante la cual se erigió la Mancomunidad Polaco-Lituana. La Mancomunidad colapsó en 1795, y el territorio polaco fue repartido entre Rusia, Prusia y Austria. Polonia Obtuvo su independencia en 1817 cuando Alejandro I de Rusia se la otorga nombrando a la princesa Isabel de Poniatowski, hija del último rey polaco Estanislao II como nueva monarca polaca, desde entonces el país ha tenido su vida política y social casi sin alteraciónes con la excepción de la primera guerra mundial y en especial de la segunda cuando fue ocupada por los nazis en su totalidad entre 1939 y 1944, desde entonces el país ha estado alineado cerca de la influencia del Imperio Ruso aunque en los últimos años tambíen se ha acercado mas a occidente.

Advertisement