Historia Alternativa
Advertisement
Polska Rzeczpospolita Ludowa
República Popular de Polonia

Historia Alternativa: (grandes imperios)
Bandera Escudo de Armas de Polonia
Bandera de Polonia Escudo de Armas
Localización de Polonia
Localización de Polonia
Himno: "Mazurek Dąbrowskiego"
Capital: Varsovia
Idioma: Polaco
Religión: Catolicos
Tipo de gobierno: República popular socialista
Presidente: Gyula Thürmer
Primera Ministra: Ewa Kopacz
Superficie: 312,679 km²
Población: 38,538,447 de habitantes
 Densidad: 123 hab/km²
Moneda: Złoty
PIB PPA: Puesto 19º
PIB Nominal: US$ 531,8 millones (Puesto 20º)
Rango IDH: -0,834 (35.°)
Categoría IDH: Muy Alto
Punto más alto: Rysy
Gentilicio: polaco, -a
polonés, -sa
polandés, -sa
Dominio de internet: .pl
Huso Horario: CET
Organizaciones: ONU, pacto de Varsovia, OCDE, etc.

Polonia (en polaco: Polska) —oficialmente, la República Popular de Polonia (Polska Rzeczpospolita Ludowa )— es un país ubicado en la porción oriental de la Europa Central miembro de la Unión Europea (UE). Limita al norte con el mar Báltico y el óblast de Kaliningrado, (que pertenece a república socialista soviética de Rusia aunque sin conexión con ella), al noreste, al este y al sureste con la URSS y al sur con Checoslovaquia y al oeste con Alemania Oriental. Su capital y ciudad más poblada es Varsovia (1.777.000 hab.) situada en el centro-este del país.

Historia[]

En 1989 el presidente polaco Wojciech Jaruzelski logra capturar a los principales lideres del sindicato solidaridad acabando así el movimiento,en 1991 decide renunciar a la presidencia y acabar la Ley Marcial ya que habían terminado sus funciones y le entrega el poder a Mieczysław Rakowski miembro del ala moderada que inicia una serie de reformas con tal de reconciliarse con la derecha polaca que termina con una amnistía a los lideres solidaridad y la fundación del Partido Nacional Polaco a pesar de eso algunos miembros de solidaridad fundaron Ejercito Solidario Polaco liderado por Lech Kaczyński que inicia una serie de ataques, en 2001 es obligado renunciar por presiones del ala mas Ortodoxa y el cargo de presidencia la consiguió Daniel Podrzycki que inicio múltiples operaciones contra Ejercito Solidario Polaco por lo cual decidieron cometer un atentado contra el que termino con su muerte en el 2005 y el control lo asumió Bogusław Ziętek,el 10 de abril de 2010 es dado de baja Lech Kaczyński por un misil polaco mientras volaba hacia Suecia el cargo del grupo lo asumido el hermano gemelo de Lech el cual no a podido detener los continuos ataques contra el grupo.

Advertisement