Historia Alternativa
Advertisement
Cono de construcción Esta pagina perteneciente a Un México Alterno está en construcción.

Porfirio Diaz in uniform

General Porfirio Díaz

El Porfiriato o porfirismo fue una etapa en la historia de México en la que el país estuvo gobernado por el presidente Porfirio Díaz Mori, abarcando desde el año 1876 hasta 1910, etapa en la que también dos mandatos de cuatro años (1884-1888 y 1896-1900) estuvieron ocupados por presidentes porfiristas, por lo que Díaz nunca perdió el poder durante estos cuatrenios.

El Porfiriato se puede ver desde dos puntos distintos, para algunos fue una de las etapas más prosperas en la historia del país, en la que los mexicanos vieron nacer la industria y el crecimiento de la unión nacional y la economía, periodo de transformación mexicana al anhelado primer mundo. Sin embargo, para otros esto puede diferir, pues esta etapa también puede significar corrupción o simplemente dictadura, en la que Díaz se reeligió múltiples veces. Generando debate entre si fue un héroe nacional o un dictador.

El período se acota a partir de dos acontecimientos políticos: el primero, cuando el 28 de noviembre de 1876 Díaz inicia su primer mandato presidencial meses después de vencer a los lerdistas e iglesistas; el segundo, el 30 de noviembre de 1910, cuando cumplió la promesa de dejar el poder y convocar nuevas elecciones.

Historia[]

Porfirio Díaz era un militar de gran renombre obtenido en la guerra de Reforma y en la intervención francesa, pues logró recuperar para la causa republicana la Ciudad de México y Puebla. Conocido como el héroe del 2 de abril, contendió por la presidencia contra Benito Juárez en 1867 y 1871, y al ser derrotado proclamó el Plan de la Noria. Vencido a la muerte de Juárez por Sebastián Lerdo de Tejada, Díaz se retiró a Veracruz donde logró hacerse de capital y de fama gracias a la impopularidad creciente de Lerdo. Al acercarse la reelección de éste, Porfirio Díaz decidió revelarse militarmente en su contra. Formado en la guerra de Reforma y durante la intervención francesa, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. El triunfo del Plan de Tuxtepec, lo llevó a la presidencia de México para gobernar desde 1876 hasta 1911, con un breve intermedio generado por el gobierno de su amigo Manuel González.

Llegada de Díaz al poder[]

Cuando Díaz tomó la presidencia, se encontró con un país desbaratado, a pesar de que las reformas de Juárez y otros ex-presidentes habían mantenido al país en una situación estable, la unidad nacional se encontraba por los suelos y algunos grupos remanentes de la Guerra de Secesión (1837-1841) continuaban causando disturbios en estados como Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, por lo que Díaz se dispuso a reorganizar al país y que según él, dar efecto a esa capacidad que el país había estando reservando desde su independencia.

Advertisement