FANDOM

Reino de Portugal
Reino de Portugal

Historia Alternativa: México Noble e Imperial
Flag of Portugal (1830) Coat of arms of the Kingdom of Portugal (Enciclopedie Diderot)
Bandera Escudo de Armas
Himno: "A Portuguesa
(portugués: 'La Portuguesa')"
Capital: Lisboa
Idioma: Portugués
Tipo de gobierno: Monarquía parlamentaria
Rey:
Primer ministro:
Marcelo Rebelo de Sousa:
Superficie: 92 090 km²
Población: 10 562 178 hab
 Densidad: 114.69 hab/km²
Establecimiento: 5 de octubre de 1143
Independencia: de Reino de León
Moneda: Euro (€, EUR)
Punto más alto: Montaña del Pico (2 351 msnm)
Gentilicio: portugués, -a y luso, -a
Dominio de internet: .pt
Huso Horario: UTC
UTC+1 (en verano)
Organizaciones: UE, ONU, OTAN, OCDE, OSCE, COE, Unión Latina

Portugal, oficialmente la Reino de Portugal (en portugués: Reino de Portugal), es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un estado de derecho democrático. Es un país transcontinental, su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el suroeste de Europa (en la Península Ibérica) y en el norte de África. En la parte Europea limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. En África se encuentra el archipiélago autónomo de Madeira. Comprende también el archipiélago autónomo de las Azores, situado en el hemisferio norte del océano Atlántico.

El nombre de Portugal probablemente provenga del antiguo nombre deOporto, del latín «Portus-Galliae» —puerto de Galia, debido a que las naves galas frecuentaban este puerto— o, más probablemente, de «Portus-Cale» —topónimo atestiguado en la Chronica del historiador del siglo V Hidacio—, por un amarradero existente en un lugar fortificado llamado «Cale».

Portugal ha sido un testigo histórico de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los últimos 3100 años. Tartesos, celtas, fenicios,cartagineses, griegos, romanos, germanos (suevos y visigodos), musulmanes,judíos y otros pueblos han dejado huella en la cultura, historia, lenguaje y etnia. Durante los siglos XV y XVI, Portugal fue una potencia económica, social y cultural mundial, así como un imperio que se extendía desde Brasil hasta las Indias Orientales. Posteriormente, sobre todo tras las Guerras Napoleónicas y la independencia de Brasil entre finales del s. XVIII y principios del s. XIX, Portugal empezó a vivir periodos convulsos. En 1986 ingresó en la Unión Europea y, desde 2001, forma parte de la Eurozona.

Es un país desarrollado, con un índice de desarrollo humano (IDH) considerado como «muy elevado», y con una alta tasa de alfabetización. El país está clasificado como el 19.º con mejor calidad de vida, tiene uno de los mejores servicios sanitarios del planeta y es considerado una nación globalizada y pacífica. Asimismo, es el 18.º destino turístico mundial en volumen de visitantes. Es miembro de la ONU, la UE (incluyendo la Eurozona y el Espacio Schengen), la OTAN, la OCDE y la CPLP, entre otros. También participa en las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.