FANDOM

Colosio Presidente

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue un político mexicano que destacó en la década de los noventa tras ser destapado por Salinas de Gortari como el candidato presidencial en las elecciones de 1994 representando PRI. Sin embargo, es recordado por haber sufrido un atentado el 23 de marzo de ese año en Tijuana, el cual le costó la vida.

En esta historia, se planteará un escenario alterno donde dicho atentado falla y Colosio logra convertirse en presidente.

Introducción

El 23 de marzo de 1994, en un mitin donde se agruparon simpatizantes de Luis Donaldo Colosio, un hombre identificado como Mario Aburto Martínez falla en su intento por asesinar al candidato. Inmediatamente después, el cuerpo de seguridad de Colosio logra capturarlo, poniéndolo a disposición de las autoridades horas más tarde.

En medio de la confusión, Colosio se ve obligado a abandonar el lugar, donde ya se hayan periodistas quienes reportan los hechos en televisión nacional. Al día siguiente ofrece un discurso donde expone su estado de salud, asegurando que seguirá contendiendo por la presidencia.

Para las elecciones federales de 1994, Colosio recibe cerca del 50 % de los votos y en la noche del 21 de agosto de ese año es declarado «presidente electo» por el Instituto Federal Electoral. Meses más tarde, el 1 de diciembre, da inicio el nuevo mandato presidencial, representando una nueva etapa para la política mexicana.

Consideraciones clave

  • Aunque el intento de asesinato a Luis Donaldo Colosio refleja la inestabilidad política del país, su supervivencia no genera el mismo alarmismo en el sector inversor como en nuestra realidad, evitando así una gran cantidad de fuga de capitales y además, sirviendo como un «amortiguamiento» para la crisis de diciembre. Sumado a eso, durante el resto de su campaña, Colosio se centra en apaciguar la situación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ofreciendo discursos pro-campesinos y la apertura de diálogos con su gobierno en caso de resultar electo.
  • Al llegar a la presidencia, Colosio implementa un plan de emergencia para combatir la crisis financiera, donde se agiliza el mercado interior, disminuye el gasto burocrático y promueve una conciliación con la banca para retomar las inversiones nacionales y extranjeras. También, consigue re-negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde aprovecha la situación para diversificar el mercado mexicano hacia otros países y modificar varias cláusulas de este. Para 1997, la economía obtiene valores positivos y crece a un ritmo cercano al 7 % en el primer semestre. Se crea un fondo de protección al ahorro, muy diferente al FOBAPROA de NLT, donde la gente puede asegurar sus riquezas.
  • Tras la democratización del PRI y la reforma del estado, los partidos opositores aumentan sus posibilidades para generar una alternancia en la silla presidencial. En los comicios del 2000, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es electo presidente. En esta nueva etapa se impulsan políticas económicas que generan un gran crecimiento y una reducción de la pobreza durante el primer lustro del siglo XXI. Además, y siguiendo sus ideales de la honradez en el ejercicio de los cargos públicos, inicia una «purga de la corrupción» mediante la apertura de investigaciones a funcionarios públicos acusados presuntamente de irregularidades. En 2001, se funda la Fiscalía General de la República. El desarrollo y la divulgación científico-tecnológica es otro punto fuerte, ya que los nuevos gobiernos invitan a las grandes personalidades de la sociedad científica mexicana a contribuir en la formación de una sociedad mayormente preparada, mediante la fundación de la Secretaría de Ciencia, Innovación y Tecnología.

Noticias

Artículo principal: Noticias
  • 30 de junio: Se efectúa marcha LGBT en Ciudad de México y otras ciudades del paísFlag of Mexico
  • 13 de junio: Angela Merkel, canciller federal de Alemania realiza visita oficial a México Flag of Germany Flag of Mexico. La mandataria alemana se reunió este jueves con el presidente Ricardo Anaya Cortés para tratar temas de inversión, seguridad y cooperación en el desarrollo de ambas naciones. Se aseguró la importancia del país latinoamericano para el comercio de Europa, así como el interés del nuevo gobierno mexicano por fortalecer relaciones bilaterales.
  • 23 de enero: México reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela Flag of Venezuela Flag of Mexico. Tras un comunicado de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, se dio a conocer la postura del gobierno presidido por Ricardo Anaya Cortés.
  • 1 de enero: Jair Bolsonaro asume como presidente de Brasil Bandera Brasil.

Véase también