Historia Alternativa
Advertisement

El Presidente Federal de Chile o simplemente Presidente de Chile es el jefe de Estado y de gobierno del país y su máxima autoridad política. Le corresponde, como mandato genérico, el gobierno y la administración del Estado. Si bien su papel y significación ha experimentado cambios a lo largo de la historia, al igual que su posición y relaciones con los demás actores de laorganización política nacional, ha sido y es una de las figuras políticas más destacadas. Asimismo, es considerado una de las instituciones que conforman la "Constitución histórica de Chile" y una de las claves de la estabilidad política del país.

Salvo los períodos de interrupción institucional, se ha desempeñado regularmente como jefe de Estado y de gobierno en Chile; ello fue modificado en la práctica, aunque no constitucionalmente, durante el período 1891-1924 en que existió un régimen pseudoparlamentario –también caracterizado como gobierno de partido bajo formasparlamentarias –, bajo la vigencia de la Constitución Política de 1833, donde su papel quedó reducido al de jefe de Estado. El sistema presidencial, con ciertas peculiaridades, fue restablecido por la Constitución de 1925, reestructurado en el Constitucion de 1963 y en reforzado en la Constitucion de 1993.

De acuerdo con la constitución vigente, el presidente tiene el deber general de desempeñar fielmente su cargo, mantener la independencia de la nación y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, tal como lo señala eljuramento o promesa que presta al asumir sus funciones.

Lista de Jefes de Estado (desde 1952)[]

Presidente Periodo Partido
Carlos Ibañez del Campo 3 de Noviembre de 1952-3 de Noviembre de 1958 Independiente
Jorge Alessandri 3 de Noviembre de 1958-1 de Febrero de 1963 Independiente
Jorge Delverde 1 de Febrero de 1963-3 de Noviembre de 1969 Socialdemocracia
Julio Duran 3 de Noviembre de 1969-3 de Noviembre de 1973 Socialdemocracia
Jorge Delverde 3 de Noviembre de 1973-3 de Noviembre de 1977 Socialdemocracia
Francisco Pinto 3 de Noviembre de 1977-3 de Noviembre de 1981 Socialdemocracia
Patricio Aylwin 3 de Noviembre de 1981-3 de Noviembre de 1985 Democracia Cristiana
Arturo Alessandri 3 de Noviembre de 1985-20 de Junio de 1987 Conservado
William J. Crove 20 de Junio de 1987-1 de Agosto de 1989 Militar
Advertisement