Historia Alternativa
Advertisement
Presidente de la
República de Chile
Bandera Presidente de Chile
Bandera presidencial
Andrés Allamand Zavala
Titular
Andrés Allamand Zavala
Desde el 11 de marzo de 2018

Tratamiento Su Excelencia, la Presidenta de la República.
Residencia Ninguna oficial
Palacio de La Moneda (sede de la presidencia)
Duración 4 años, sin posibilidad de reelección inmediata
Primer titular Manuel Blanco Encalada
Creación Ley de 8 de julio de 1826
Sitio web Gobierno de Chile
[editar datos en Wikidata]

El presidente de la República de Chile es el jefe de Estado y de gobierno de Chile y su máxima autoridad política. Le corresponde, como mandato genérico, el gobierno y la administración del Estado. Si bien su papel y significación ha experimentado cambios a lo largo de la historia, al igual que su posición y relaciones con los demás actores de la organización política nacional, ha sido y es una de las figuras políticas más destacadas. Asimismo, es considerado una de las instituciones que conforman la "Constitución histórica de Chile" y una de las claves de la estabilidad política del país.

Salvo los períodos de interrupción institucional, se ha desempeñado regularmente como jefe de Estado y de gobierno en Chile; ello fue modificado en la práctica, aunque no constitucionalmente, durante el período 1891-1924 en que existió un régimen pseudoparlamentario –también caracterizado como gobierno de partido bajo formas parlamentarias–, bajo la vigencia de la Constitución Política de 1833, donde su papel quedó reducido al de jefe de Estado. El sistema presidencial, con ciertas peculiaridades, fue restablecido por la Constitución de 1925, y reforzado en la Constitución de 1980.

De acuerdo con la constitución vigente, el presidente tiene el deber general de desempeñar fielmente su cargo, mantener la independencia de la nación y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, tal como lo señala el juramento o promesa que presta al asumir sus funciones. Desde el 11 de marzo de 2018, el presidenta de la República de Chile es Andrés Allamand.

Antecedentes[]

Requisitos para desempeñar el cargo[]

Elección presidencial[]

Mandato presidencial[]

Duración[]

Ceremonia de cambio de mando[]

Subrogación y sucesión presidencial[]

Del presidente electo[]

Del presidente en ejercicio[]

Vacancia del presidente[]

Facultades y atribuciones[]

Ex presidentes vivos[]

Lista de Presidentes[]

Artículo principal: Lista de Presidentes de Chile

Véase también[]

Advertisement