Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
Presidente de la República de Venezuela
Estandarte Presidencial de Venezuela (hasta 2006).png

María Corina Machado 2018.png
Titular
María Corina Machado
Desde el 2 de febrero de 2019

Tratamiento
  • Su excelencia
  • Excelentísimo señor
  • Excelentísima señora
  • Señor presidente
  • Señora presidenta
Residencia
  • La Casona (residencia oficial)
  • Palacio de Miraflores (sede del gobierno)
  • Designado por Voto popular
    Duración 4 años con derecho a reelección una vez.
    Primer titular Cristóbal Mendoza
    Creación 5 de marzo de 1811
    [editar datos en Wikidata]

    El presidente de la República de Venezuela es el jefe de estado y de gobierno, además de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Asimismo, el cargo corresponde a la más alta magistratura del país y al funcionario público nacional de mayor jerarquía.

    El actual periodo de mandato presidencial es de cuatro años con posibilidad de reelección una vez.

    La designación de presidente abarca solo a las personas que juraron sus cargos como presidente de Venezuela. El primer presidente fue Cristobal Mendoza. Él asumió el cargo el 5 de marzo de 1811, por decisión del Congreso Nacional y oficializado el 5 de julio de 1811 con la Declaración de Independencia de la Corona Española.

    Debido a la profunda agitación por las guerras de la independencia en América del Sur, desde 1814 a 1818 España establece de nuevo su Gobierno con el país en guerra, hasta que el Congreso de Angostura, nombró a Simón Bolívar «jefe supremo de la República de Venezuela» (comandante supremo de la República de Venezuela) desde 1819 hasta 1821. Posteriormente el Libertador se desempeñó como presidente de la Gran Colombia (que unía a Venezuela, ColombiaPanamá y Ecuador) desde 1821 a 1830. Luego de ser dividida la Gran Colombia Simón Bolívares desterrando de su naciente república, tomando el cargo José Antonio Páez.

    Requisitos

    1. Ser venezolano por nacimiento.
    2. Ser de estado seglar.
    3. Ser mayor de treinta años.
    4. Reunir además las condiciones establecidas en la Enmienda 1º de 1973.

    Lo que lleva a:

    1. No podrán ser elegidos presidente los que sean ministros o embajadores, y deben renunciar tres meses antes de la elección.
    2. Quienes hayan sido condenados mediante sentencia definitivamente firme, dictada por Tribunales Ordinarios, a pena de presidio o prisión superior a tres años, por delitos cometidos en el desempeño de funciones públicas, o con ocasión de estas.

    Elección presidencial

    La Constitución de 1961 establece que el presidente es electo por mayoría de votos en elecciones libres, universales, directas y secretas.

    Advertisement