Historia Alternativa
Advertisement
Presidente de la Unión Soviética
Standard for the President of the Soviet Union (New Union)
Estandarte del Presidente de la URSS.
Valentina Tereshkova
Titular
Valentina Tereshkova
Desde el 7 de Mayo del 2007

Residencia Kremlin de Moscú
Designado por Sufragio Directo
Duración 5 años (con posibilidad de reelección única)
Primer titular Mijail Gorbachov
Creación 15 de marzo de 1990
[editar datos en Wikidata]

El presidente de la Unión Soviética (en ruso: Президент СССР, Pryezidyent SSSR) es el jefe de Estado, el comandante en jefe, y el más alto cargo dentro de la Unión de Repúblicas Soberanas Soviéticas. La oficina se estableció formalmente en 1990, con Mijail Gorbachov convirtiéndose en la primera persona para servir a la oficina. Desde su formación, cuatro personas han ocupado la presidencia. La actual presidenta de la URSS es Valentina Tereshkova .

El presidente es elegido democráticamente por los ciudadanos de la Unión Soviética y tien un mandato de cinco años en el cargo (que podrá renovarse una vez). Cualquier candidato a la presidencia debe de tener más de 35 años de edad y ser un ciudadano de la URSS que haya vivido en el país por lo menos 10 años. Durante las elecciones, los candidatos presidenciales seleccionan un compañero de fórmula que servirá como el vicepresidente de la Unión Soviética (que es el siguiente en la línea de sucesión). Al igual que con la mayoría de las repúblicas semi-presidenciales, el presidente no es el jefe de gobierno, este puesto está ocupado por el primer ministro de la Unión Soviética (que es nombrado por el presidente para servir en el Consejo de Ministros).

En el caso de que el presidente ya no pueda servir a su cargo (por ejemplo, la muerte, el juicio político o la renuncia), el vicepresidente se convertirá en el presidente interino hasta que las nuevas elecciones se lleven a cabo (que constitucionalmente están obligadas a pasar dentro de unos meses). El Soviet Supremo de la Unión Soviética tiene constitucionalmente el poder de destituir al presidente de su cargo si lo consideran necesario ambas cámaras.

Historia[]

La oficina de la presidencia se constituyó formalmente el 15 de marzo de 1990, como parte de la política Perestroika de Mijaíl Gorbachov hacia la reestructuración de la Unión Soviética. Antes de esto, la jefatura del estado fue otorgada al Presidente del Presidium del Soviet Supremo. Gorbachov fue electo entre los miembros del Congreso de los Diputados del Pueblo (que era la legislatura nacional en el momento), convirtiéndose en titular inaugural de la oficina. Aunque Gorbachov fue seleccionado por medio de la legislatura, los futuros presidentes debían ser democráticamente electos por el pueblo de la Unión Soviética.

Gorbachov y Ryzhkov

Los Presidentes soviéticos Nikolai Ryzhkov (izquierda) y Mikhail Gorbachov (derecha).

Tras la adopción de una nueva constitución en 1992, Mijail Gorbachov anunció que las elecciones para la presidencia debían ser realizadas en cuestión de semanas y que no buscaría la reelección. Gorbachov afirmó que ayudó a llevar la democracia al pueblo soviético y que ahora era tiempo para tomar las riendas del país por este. Gorbachov pronto anunció su respaldo a su ex primer ministro, Nikolai Ryzhkov. La campaña tuvo de base la Normalnost ("normalidad"), que se centró en la estabilización de la economía soviética como una "economía de mercado regulado," sin dejar de políticas sociales de la Glasnost ("apertura") hechas por Gorbachov y la liberalización de la URSS. Ryzhkov pronto se ganó el apoyo de los reformistas soviéticos y algunos ortodoxos del Partido Comunista. El 21 de junio de 1992, Nikolai Ryzhkov fue elegido como el segundo presidente de la Unión Soviética y se convirtió en el primer líder elegido democráticamente en la historia de la región. La administración Ryzhkov vería la estabilización de la economía soviética (que había estado en recesión desde la década de 1970) y un crecimiento económico que no había sido visto desde la época de Nikita Jruschov. La política exterior de Ryzhkov se centró en continuar relación abierta y positiva con el este asiático, Estados Unidos y Europa Occidental; mientras que al mismo tiempo seguiría apoyando a los aliados de la Guerra Fría de la URSS en sus propios movimientos hacia la democracia (a menudo referida como la Doctrina Ryzhkov).

Alexander Lebed

El Presidente Alexander Lebed.

Los últimos años de la presidencia de Nikolai Ryzhkov se centraron en la Guerra contra el Terrorismo. La Unión Soviética anunció rápidamente su apoyo a los Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Con Ryzhkov constitucionalmente impedido a buscar un tercer mandato en el cargo, las elecciones presidenciales de 2002 se convierten en picada entre dos partidos políticos de reciente creación: Alexander Lebed por el Partido Demócrata y Yuri Luzhkov por el Partido Liberal. Debido a su tiempo como teniente general de las Fuerzas Armadas soviéticas, además de ser una cara relativamente nueva y joven dentro de la política soviética, Alexander Lebed ganó fácilmente la presidencia. A los pocos meses después de su investidura, el Metro de Moscú fue golpeado por una serie de atentados terroristas. Aunque orquestados por ciudadanos soviéticos, los atacantes obtuvieron financiación y el entrenamiento de Al-Qaeda y sus grupos militantes que operaban en Somalia. Con el respaldo de la comunidad internacional, una coalición de Etiopía y la Unión Soviética conjunta sería lanzar una guerra contra estos grupos en Somalía, convirtiéndose en la primera guerra externa de la Unión Soviética desde la Guerra de Afganistán. Con su política exterior centrada en la guerra contra el terrorismo y la guerra de Somalía, las políticas internas de Lebed se centrarían principalmente en detener el terrorismo desde dentro de la URSS. Muchos han criticado la administración Lebed por el abandono de la noción de la Glasnost en aras de la seguridad, así como el incitar a una política de islamofobia y nacionalismo ruso de facto.

Valentina Tereshkova

La Presidenta Valentina Tereshkova.

Debido a las controversias en torno a la administración de Alexander Lebed, las elecciones presidenciales de 2007 se convertirían en el ciclo electoral más acalorado de la Unión Soviética. La Diputada liberal y excosmonauta, Valentina Tereshkova, desafiaría a Lebed. Después de la segunda vuelta electoral, Tereshkova derrotaría a Lebed por unos pocos miles de votos, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de la URSS. A diferencia de su predecesor, Tereshkova se encaminaba en volver a la liberalización, el multi-nacionalismo, privatización de la economía, y el fin de guerra de Somalía. Los primeros años de la administración Tereshkova se centraron alrededor de la Gran Recesión, que afecto la economía soviética (aunque muy lejos de los niveles vistos en la zona euro y Estados Unidos). Internacionalmente conocida por ser la primera mujer en el espacio, no fue ninguna sorpresa que la presidencia de Tereshkova se ha convertido en famosa por la expansión de nuevo del programa espacial soviético a niveles no vistos desde la carrera espacial. Tereshkova a re-idealizando el orgullo nacional por medio del programa espacial soviético y ha presionado a la URSS para dirigir en lo que se conoce como la "Segunda carrera espacial."

Lista de Presidentes[]

     Partido Comunista
     Partido Demócrata
     Partido Liberal
     Independiente

Presidente Mandato Vicepresidente
1 Mijaíl Gorbachov Mijaíl Gorbachov
Михаил Горбачёв
(b. 1931)
15 de Marzo de 1990 1992 Gennady Yanayev (1990-1991)
Vacante (1991-1992)
2 Ryzhkov-nikolaj-ivanovich Nikolái Ryzhkov
Николай Рыжков
(b. 1929)
1992 2002 Alexander Yakovlev
3 Alexander Lebed Alexander Lebed
Александр Лебедь
(b. 1950)
2002 2007 Nursultán Nazarbáyev
4 Valentina Tereshkova Valentina Tereshkova
Валентина Терешкова
(b. 1937)
2007 En el cargo Vladimir Ryzhkov
Advertisement