Historia Alternativa
Advertisement
Propuesta para Chile No Socialista
CNS.png

             Unidad Ciudadana (CNS).png • 2026 →
Primarias de Unidad Ciudadana de 2022
Fecha 10 de abril de 2022
Tipo Primaria presidencial

Resultados
Sin foto.png
Ernesto Velasco – PRU
Sin foto.png
Eduardo Díaz del Río – FRI

Las Primarias Presidenciales de Unidad Ciudadana de 2022 será el método de elección del candidato presidencial de los partidos Fuerza Regionalista Independiente, Partido Radical Unido, y Acción Liberal Ciudadana, para las elecciones de agosto de ese año.

Historia y desarrollo

Luego de los exitosos resultados de la naciente coalición en las elecciones municipales y regionales de enero de 2021, los partidos miembros ratificaron su compromiso como Unidad Ciudadana en una convención amplia realizada el 1 de junio de ese año, y anunciaron sus intenciones de enfrentar de forma conjunta el desafío presidencial del año siguiente, esperando organizar una primaria para seleccionar a su candidato.

En el Partido Radical Unido rápidamente las miradas se enfocaron en los senadores Ernesto Velasco y José Antonio Gómez, ambos ex candidatos presidenciales (en 2006 y 2014, respectivamente), sin embargo, algunos sectores también buscaron promover los nombres de Mónica Calcutta y Marcela Hernando, reconocidas parlamentarias, buscando que el radicalismo chileno finalmente postulara a una mujer a la presidencia de la República. Otros nombres que circularon fueron el senador Germán Becker, y el presidente del partido Carlos Maldonado.

Por su parte, la Fuerza Regionalista Independiente solo considero a dos opciones, el diputado Eduardo Díaz del Río y la ex alcaldesa de Río Gallegos, Cristina Fernández de Kirchner. A pesar de que hubo sectores del partido en el norte que propusieron al senador Jorge Soria Quiroga, finalmente este rechazo presentar una candidatura presidencial por lo que el 17 de octubre se acordó realizar una consulta interna que definiera cuál sería el candidato del partido, realizando la consulta el 5 de diciembre donde venció con un 57% de los votos Eduardo Díaz del Río.

Candidatos

Foto Nombre Partido Notas
Sin foto.png
Ernesto Velasco Partido Radical Unido CNS.png
PRU
Profesor de historia y Senador (Aysén y Coquimbo) desde 2010.
Sin foto.png
Eduardo Díaz del Río Fuerza Regionalista Independiente CNS.png
FRI
Abogado y Diputado por Cautín desde 2010.

Candidaturas descartadas

  • Cristina Fernández de Kirchner (FRI):

Resultados

Notas

Advertisement