FANDOM

‹ 1998 • Alianza Democratica Nacional CNS • 2006
Primarias de la ADENA de 2002
7 de abril de 2002
Tipo:  Primaria presidencial
Demografía electoral
Hab. inscritos:  7.959.531[nota 1]
Votantes : 3.884.348[nota 2]
Votos válidos: 2.265.500
Votos en blanco: 14.460
Votos nulos: 45.261
Soledad Alvear
Soledad AlvearPDC
Votos: 1.214.308  
  
53.6%
Evelyn Matthei Fornet (2)
Evelyn MattheiPN
Votos: 1.051.192  
  
46.4%

Las Primarias Presidenciales de la Alianza Democrática Nacional de 2002 fueron realizadas el domingo 7 de abril, y fue la tercera vez en que la ADENA realizaba primarias abiertas para definir a su candidato presidencial para las elecciones de agosto. Estas elecciones se llevaron a cabo conjuntamente con las primarias de la Unidad Progresista por la Democracia, las primeras que aquella coalición realizaba.

En estas primarias pudieron votar todos los militantes de los partidos de la ADENA (PDC, PN, RL y UDI) más todos los ciudadanos que no estuvieran inscritos en algún partido político. El ganador se definía por mayoría simple, no existiendo la posibilidad de realizar segunda vuelta.

Por primera vez, en las primarias de la ADENA se presentaron sólo mujeres, con lo que existían mayores posibilidades de que existiera la primera Presidenta de la República.

Candidatos

Se presentaron sólo dos candidatos:

  • El Partido Nacional presentó a la diputada por Coquimbo Evelyn Matthei, ex-presidente de la Cámara Baja y quien tenía una buena evaluación ciudadana, además de buenas evaluaciones desde la UDI, colectividad que también decidió apoyarla luego de la Convención Nacional de dicho partido el 11 de enero de 2002 en Osorno. Antes habían sonado brevemente como candidatos del gremialismo Jovino Novoa y Joaquín Lavín. El PN realizó su Convención Nacional el 15 de diciembre de 2001 en Antofagasta, ocasión en la que proclamó oficialmente a Matthei como candidata.
  • El Partido Demócrata Cristiano nominó a Soledad Alvear, quien también tenía una positiva evaluación de su gestión ministerial. También se mencionaba una posible candidatura de Mariana Aylwin, la que fue derrotada de manera abrumadora en las distintas asambleas del partido, con lo que la Convención Nacional de la DC (realizada en Talca el 28 de noviembre de 2001) terminó por ratificar a Alvear como su candidata.
  • Renovación Liberal inicialmente iba a postular a Francisco Vidal, subsecretario de Desarrollo Regional y ex-Secretario General de la colectividad, como su candidato, pero finalmente éste decidió dar un paso al costado luego de que las encuestas no lo favorecieran. Finalmente en la Convención Nacional de RL, realizada en Viña del Mar el 27 de enero de 2002 se decidió apoyar a Soledad Alvear.

Resultados

Las encuestas mostraban una estrecha competencia entre Alvear y Matthei, destacando entre ambas la alta valoración ciudadana que tenían sus candidaturas, sobre todo por la posibilidad de que la presidencia de la República fuera asumida por una mujer por primera vez.

Finalmente Soledad Alvear ganaría la primaria con el 53% de los votos conviertiendosé en la quinta candidata presidencial de la Democracia Cristiana en toda su historia, y la primera mujer del partido y de la coalición. Por otra parte, Evelyn Matthei competiría por un cupo en el Senado representando a la Región de Coquimbo.

Notas

  1. Número total de habilitados para votar en esta primaria tomando en consideración los registrados totales (8.401.543 personas) menos los militantes de otros partidos (en total 442.012) ajenos a la Alianza.
  2. Se contabilizan los votos tanto de la primaria de la ADENA como de la UPD.

Véase también