FANDOM

‹ 2002 • Alianza Democratica Nacional CNS • 2010
Primarias de la ADENA de 2006
9 de abril de 2006
Tipo:  Primaria presidencial
Demografía electoral
Votantes : 3.903.090
Votos válidos: 2.731.671
Votos en blanco: 15.012
Votos nulos: 39.375
Joaquin Lavin
Joaquín LavínUDI
Votos: 803.111  
  
29.4%
Sebastián Piñera (2005)
Sebastián PiñeraPN
Votos: 783.990  
  
28.7%
José Andrés Rafael Zaldívar Larraín
Andrés ZaldívarPDC
Votos: 759.405  
  
27.8%
Francisco Vidal
Francisco VidalRL
Votos: 385.165  
  
14.1%

Las Primarias Presidenciales de la Alianza Democrática Nacional de 2006 fueron realizadas el domingo 9 de abril de ese año. Se trató de la cuarta vez en que la ADENA realizaba primarias abiertas para definir a su candidato presidencial para las elecciones de agosto. Además, por primera vez estas elecciones tuvieron lugar en conjunto con primarias para elegir a los candidatos de la coalición al Congreso.

Candidatos

En el Partido Demócrata Cristiano, la definición del abanderado presidencial fue un proceso que no estuvo exento de problemas. La DC buscaba su cuarto mandato consecutivo, pero se encontraba recuperándose apenas de la crisis que se desató luego de los desastrosos resultados que el partido obtuvo en las anteriores elecciones de 2002 y 2004. Finalmente, y luego de varias rondas de discusión, la colectividad levantó como candidato al senador y ex-ministro de estado Andrés Zaldívar, quién ya en ocasiones anteriores había sido considerado como una posible carta presidencial. Sin embargo, el principal atributo que llevó a la elección de Zaldívar fue su papel como primer vicepresidente de la mesa transitoria de Patricio Aylwin, entre los años 2004 y 2005, cuando se lograría poner un freno a la crisis. En la Convención Nacional de la DC, realizada el 8 de enero de 2006 en Calama, se proclamó oficialmente a Zaldívar como su candidato a las primarias.

El Partido Nacional dio la principal sorpresa en estas primarias al postular como su representante a un hombre de fuera de sus filas: Sebastián Piñera, ex-diputado y ex-senador por Santiago en calidad de independiente por la Alianza. Pese a no militar en alguna colectividad, Piñera había adquirido popularidad durante sus años como parlamentario, además de ser hijo del diplomático y ex-canciller de Eduardo Frei Montalva, José Piñera Carvallo, y hermano del ex ministro del Trabajo José Piñera Echenique. Luego de dejar el Senado se transformo en uno de los líderes de la Alianza Democrática Nacional, ejerciendo como presidente de la coalición entre los años 2002 y 2006. Su cercanía al Partido Nacional lo llevo a convertirse en su candidato, superando a otros históricos militantes como Andrés Allamand, Evelyn Matthei o Francisco Prat. La proclamación se realizó durante la Convención Nacional del PN en Arica el 17 de diciembre de 2005.

La Unión Demócrata Independiente nominó al ex-ministro Joaquín Lavín Infante como su abanderado. Lavín había comenzado a alcanzar notoriedad con su gestión alcaldicia, primero en Las Condes (1990-1996) y después en Santiago (1996 y 2000), siendo luego ministro de estado en varias carteras, entre 2001 y 2005, con un desempeño que era avalado incluso por algunos sectores de oposición. De a poco se había convertido en líder de la UDI, y unos de los ministros presidenciales del gobierno de Soledad Alvear. Fue proclamado candidato en la Convención Nacional de la UDI, llevada a cabo el 15 de noviembre de 2005 en Punta Arenas.

Por primera vez desde 1998, Renovación Liberal presento a un candidato propio para competir en las primarias presidenciales, escogiendo para ello al entonces Ministro de Defensa Francisco Vidal, quién ya en 2002 había asomado brevemente como candidato, más esa vez termino declinando. Vidal había comenzado sus actividades politicas muy de joven como dirigente del Partido Nacional, aunque de una línea más liberal, por lo que luego se unio a un grupo de militantes e independientes liderados por Hugo Zepeda Barrios que pretendian refundar el Partido Liberal, lo cual lograron con la creación de RL en la decada de 1980. Vidal fue nombrado en 2002 por Soledad Alvear como Ministro Secretario General de Gobierno, ejerciendo hasta 2004 cuando fue movido a la cartera de Defensa, puesto desde consolido su posición de presidenciable. Su proclamación tuvo lugar el 30 de noviembre de 2005.

Campaña

Resultados

Finalmente el abanderado de la UDI Joaquín Lavín se impuso en la primaria en una definición considerada histórica por lo reñido de los resultados. Lavín supero a Piñera solo en alrededor de veinte mil votos y en cuarenta mil a Zaldívar, teniendo cada uno poco menos del 30% del total de la votación. El representante liberal Francisco Vidal resulto ultimo solo con el 14% de los votos, manteniendo el porcentaje histórico de la colectividad en estas primarias.

Con el triunfo de Lavín se puso fin a doce años de victorias consecutivas de la Democracia Cristiana en las primarias de la Alianza Demócrata Nacional, siendo además la primera vez que desde que se utilizaba este método la coalición tendría un candidato presidencial perteneciente a otro partido.

Unas semanas después de la primaria, Vidal volvería a ingresar al gabinete de la presidenta Alvear, desechando una candidatura a diputado por algún distrito de la Región Metropolitana.

Notas