FANDOM

‹ 2010 • Alianza Democratica Nacional CNS • 2018
Primarias de la ADENA de 2014
13 de abril de 2014
Tipo:  Primaria presidencial
Demografía electoral
Votantes : 4.209.028
Votos válidos: 2.695.565
Votos en blanco: 19.657
Votos nulos: 37.584
Andrés Allamand
Andrés AllamandPN-UDI
Votos: 1.403.042  
  
52.05%
Claudio Orrego sobre fondo negro (Headshot)
Claudio Orrego LarraínPDC
Votos: 1.292.523  
  
47.95%

Las Primarias Presidenciales de la Alianza Democrática Nacional de 2014 se realizaron el domingo 13 de abril en conjunto con las primarias de la opositora Concertación y de la Fuerza Regionalista Independiente para definir al candidato presidencial del oficialismo para las elecciones de agosto.

Historia y desarrollo

Antecedentes

Definición del Partido Nacional y la UDI

Durante la presidencia de Sebastián Piñera, la figura de Andrés Allamand comenzó a perfilarse como la principal carta del Partido Nacional para la primaria presidencial de la Alianza en 2014. Considerado uno de los lideres históricos de la colectividad, la cual había presidido entre 1998 y 2002, en el año 2010 fue nombrado como Ministro de Relaciones Exteriores, y en octubre de 2012 asumió el ministerio del Interior; anteriormente había sido diputado y senador por Santiago (1994-2010). El desempeño de Allamand en ambas canteras le había otorgado un importante respaldo ciudadano dentro del gabinete, mientras su extensa carrera política concitaba afinidades en varios sectores, pero también férreas enemistades en la oposición. Aun así, este hecho llevo a que a comienzos de 2013, el PN estableciera conversaciones con los demás partidos de la Alianza para llevar una candidatura en común, tal como se había en 2010 con Renovación Liberal. En esta oportunidad, el Partido Nacional llego a un acuerdo con la Unión Demócrata Independiente, la cual hasta ese momento estaba analizando una candidatura del entonces ministro de economía, Pablo Longueira. En agosto de 2013, luego del cambio de gabinete en el cual se retiraron los ministros con aspiraciones para las elecciones de 2014, la UDI y el PN oficializaron su pacto para para llevar como pre-candidato presidencial común a Andrés Allamand.

Definición en Renovación Liberal

En el caso de Renovación Liberal, desde fines de 2011 el partido comenzó a analizar la posibilidad de no llevar candidato presidencial para esta primaria, apostando en su lugar por llevar a sus principales figuras como Lily Pérez, Francisco Vidal y Cristián Monckeberg, al Senado. Luego de las elecciones municipales de 2012, el partido realizo un Consejo General donde por una amplia mayoría se acepto seguir este camino, pero también se dejo a los militantes en libertad de acción para apoyar o no a alguno de los candidatos presidenciales de los demás partidos.

Primarias del PDC

En el Partido Demócrata Cristiano las figuras que mayor proyección como presidenciables para esta elección eran el senador Tomás Jocelyn-Holt Letelier, la ex-presidenta y actual senadora vitalicia Soledad Alvear y el ex-alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego Larraín. Para definir al representante DC en las primarias de la ADENA el partido realizó una primaria el 17 de noviembre de 2013. En ella participaron más de 70.000 personas, entre independientes y militantes de la DC y triunfó Claudio Orrego.

Candidaturas

Candidaturas descartadas

Debates

Se realizaron dos debates; el primero, emitido el jueves 20 de marzo en conjunto por Canal 13 y CNN Chile, fue moderado por Ramón Ulloa y Mónica Rincón, y el segundo, realizado el 27 de marzo por TVN, fue moderado por Mauricio Bustamante.

Cédulas de votación

Primarias 2014 voto cns

Cédula entregada a los votantes independientes.

El sistema para votar fue "un ciudadano, un voto", de manera que los votantes independientes (no afiliados a partidos políticos) pudieron votar por un solo candidato de entre todos los que se presentaron en las primarias presidenciales (Alianza, Concertación, y Fuerza Regionalista Independiente). Para ello se les entregó una cédula con todos los candidatos, y el voto era válido si marcaba sólo una preferencia.

Para los militantes de alguno de los partidos del pacto Alianza, el sistema era el mismo con la salvedad de que no podían votar por aquellos candidatos de las primarias presidenciales de los pactos Concertación y Fuerza Regionalista Independiente. Para ello existía una cédula (denominada "Cédula B") que nombraba sólo a los dos candidatos del pacto.

Ambos tipos de cédula, al igual que la "Cédula A" destinada los militantes de la Fuerza Regionalista Independiente y los partidos del pacto Concertación, iban a una urna única y se contabilizaron en conjunto.

Resultados

Nacional

#? Candidato Partido/Apoyo político Votos  % Pacto  % Total
A-1 Andrés Allamand Zavala PN/UDI 1.403.042
52,05%
33,79%
A-2 Claudio Orrego Larraín PDC 1.292.523
47,95%
31,13%
Total de votos pacto Alianza 2.695.565 100%
Total de votos válidos primarias 4.151.787
Blancos 19.657
Nulos 37.584
Total de sufragios emitidos 4.209.028 100%

Por región

Notas