Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
Propuesta para Chile No Socialista
CNS.png

‹ 2018 • Alianza Democratica Nacional CNS.png • 2026
Primarias de la ADENA de 2022
10 de abril de 2022
Tipo Primaria presidencial

Resultados
No flag.svg
Francisco Chahuán – PN
No flag.svg
José Antonio Kast – UDI
No flag.svg
Gonzalo Blumel – RL
No flag.svg
Por definir – PDC

Las Primarias Presidenciales de la Alianza Democrática Nacional de 2022 será el método de elección del candidato presidencial de los partidos Unión Demócrata Independiente, Partido Nacional, Renovación Liberal y Partido Demócrata Cristiano, además de los independientes de centroderecha y de derecha, agrupados en el pacto "ADENA", para la elección del mes de agosto.

Se realizarán en conjunto con las primarias de la Concertación, del Frente de Alternativa Democrática y de Unidad Ciudadana el domingo 10 de abril de 2022.

Historia y desarrollo

Antecedentes

Esta será la octava vez que la Alianza realizará primarias para definir a su candidato presidencial, y la quinta desde que entro en vigencia la ley de primarias.

Nuevamente se espera que cada partido presente un candidato propio para competir.

Definiciones

Una vez realizadas las elecciones municipales y regionales de 2021, los partidos del oficialismo se pusieron a trabajar en la selección de sus respectivos candidatos para la eventual primaria presidencial del año siguiente. Los recientes electorales habían arrojado un importante retroceso en todos los partidos, aunque la Alianza se mantuvo como la principal fuerza política. No obstante, el Partido Demócrata Cristiano quedó en mejor posición respecto a sus socios, algo que se atribuyo en parte al desgaste que el ala más derechista del oficialismo sufrió por estar gobernando ininterrumpidamente desde 2006, cuando el triunfo de Joaquín Lavín cambio la dinámica de poder dentro de la coalición a favor de estos partidos, lo que se vio reflejado por los subsecuente ascensión al poder de figuras como Piñera, Allamand y Matthei. Así que tras más de una década, la Democracia Cristiana volvió a posicionarse en una posición ventajosa y por lo mismo concreto la búsqueda de su candidato entre las dos figuras que aparecían mejor evaluadas por la ciudadanía; la senadora Mariana Aylwin y el ministro Sebastián Sichel.

Por su parte, pese a los resultados, los demás partidos no se quedaron atrás y empezaron a levantar sus posibles candidatos. En el Partido Nacional los primeros presidenciables en aparecer mencionados fueron los senadores Francisco Chahuán, Jacqueline van Rysselberghe y Iván Moreira, así como el ministro Alberto Espina. De ellos Chahuán era el único que ya había expresado públicamente sus intenciones de competir por la presidencia de la República. Van Rysselberge, quién fue presidenta del partido desde 2017 hasta 2021, descartó una eventual candidatura al pronunciarse a favor de la opción de Chahuán.

Por el lado de Renovación Liberal, si bien algunos esperaban que el senador Felipe Kast volviera a levantar una candidatura presidencial, el rápido posicionamiento en las encuestas del ministro Gonzalo Blumel tras su llegada a la cartera de Vivienda y Bienes Nacionales, junto a una positiva evaluación de su gestión llevaron a más personas en el partido a promover su opción. En el caso de la UDI, el senador José Antonio Kast se había vuelvo al favorito para presentarse como candidato, luego de recibir el respaldo del también senador y ex candidato presidencial Pablo Longueira.

Inscripción de candidaturas

Tras las definiciones dentro de cada partido miembro de la Alianza, el bloque registro finalmente a sus candidaturas tanto para la primaria presidencial como para las parlamentarias...

Debates

Candidaturas

Foto Nombre Partido Notas
Sin foto.png
Francisco Chahuán Partido Nacional Chile.svg
PN
Abogado y Senador por Valparaíso desde 2014.
Sin foto.png
Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg
PDC
Sin foto.png
Gonzalo Blumel Logo de Renovación Nacional, Chile (1987).png
RL
Ingeniero civil. Designado como ministro de la Segpres en 2018 por la presidenta de Evelyn Matthei, tras haber destacado en la campaña como uno de los principales voceros. En junio de 2020 pasó a la Segegob, y poco después al Ministerio de Vivienda y Bienes Nacionales, destacando como uno de los ministros mas conocidos y mejor evaluados del gabinete.
Sin foto.png
José Antonio Kast Logo UDI (CNS).png
UDI
Abogado y Senador por Los Lagos desde 2014.

Candidaturas descartadas

Resultados

Nacional

Por región

Notas

Advertisement