FANDOM

             Fuerza Regionalista Independiente CNS             
Primarias de la FRI de 2014
13 de abril de 2014
Tipo:  Primaria presidencial
Demografía electoral
Votantes : 4.209.028
Votos válidos: 251.525
Votos en blanco: 19.657
Votos nulos: 37.584
Eduardo Díaz Herrera
Eduardo Díaz HerreraFRI
Votos: 152.183  
  
60.5%
Jorge Soria Quiroga
Jorge Soria QuirogaFRI
Votos: 99.342  
  
39.5%

Las Primarias Presidenciales de la Fuerza Regionalista Independiente de 2014 se realizaron el domingo 13 de abril en conjunto con las primarias de la ADENA y la Concertación Social Progresista para definir al candidato presidencial del partido regionalista para las elecciones de agosto.

Fue la primera vez que dicho partido realizo primarias legales para definir a un candidato, y a la vez constituye su debut con candidato propio en las elecciones presidenciales.

Candidatos

Desde mediados de 2013 surgieron dos grandes tendencias al interior de la FRI, denominadas por la prensa como "corriente del norte" y "corriente del sur". Los candidatos de cada tendencia presentaron oficialmente sus campañas ante la directiva del partido, el que decidió que realizaría primarias legales en abril de 2014. Finalmente los que participaron de la primaria son:

  • Jorge Soria Quiroga: Representante de la "corriente del norte". Fundador del partido Fuerza del Norte, ex-alcalde de Iquique y senador por Tarapacá desde 1998.
  • Eduardo Díaz Herrera: Representante de la "corriente del sur". Fundador del Partido del Sur, ex-alcalde de Toltén, primer presidente de la FRI y senador por la Araucanía desde 2010.

Campaña

Cédulas de votación

Primarias 2014 voto cns

Cédula entregada a los votantes independientes.

El sistema para votar fue "un ciudadano, un voto", de manera que los votantes independientes (no afiliados a partidos políticos) pudieron votar por un solo candidato de entre todos los que se presentaron en las primarias presidenciales (Alianza, Concertación, y Fuerza Regionalista Independiente). Para ello se les entregó una cédula con todos los candidatos, y el voto era válido si marcaba sólo una preferencia.

Para los militantes de la Fuerza Regionalista Independiente, el sistema era el mismo con la salvedad de que no podían votar por aquellos candidatos de las primarias presidenciales de los pactos Alianza y Concertación. Para ello existía una cédula (denominada "Cédula B") que nombraba sólo a los dos candidatos del pacto.

Ambos tipos de cédula, al igual que la "Cédula A" destinada los militantes de los partidos de los pactos Alianza y Concertación, iban a una urna única y se contabilizaron en conjunto.

Resultados

#? Candidato Votos  % Pacto  % Total
C-6 Jorge Soria Quiroga 99.342
39.5%
C-7 Eduardo Díaz Herrera 152.183
60.5%
Total de votos FRI 251.525 100%
Total de votos válidos primarias 4.151.787
Blancos 19.657
Nulos 37.584
Total de sufragios emitidos 4.209.028 100%

Notas