Historia Alternativa
Advertisement
Propuesta para Chile No Socialista
CNS.png

             No flag.svg             
Primarias de la Nueva Mayoría de 2022
Fecha 10 de abril de 2022
Tipo Primaria presidencial

Resultados
Marcelo Trivelli.png
Marcelo Trivelli – PPC
Marcelo Díaz Díaz (2018).jpg
Marcelo Díaz Díaz – PS
Kenneth Giorgio Jackson Drago (2018).jpg
Giorgio Jackson – VD
Ximena Rincón (cropped).jpg
Ximena Rincón – MSC
Alfredo Sfeir cropped.jpg
Alfredo Sfeir Younis – ECOL

Las Primarias Presidenciales de la Nueva Mayoría de 2022 será el método de elección del candidato presidencial de los partidos Movimiento Social Cristiano, Partido Socialista, Partido Demócrata Socialista, Vanguardia Democrática, Partido Progresista, Partido Humanista, Partido Ecologista y Convergencia Social, para las elecciones de agosto del mismo año. La primaria, que se realizará el domingo 10 de abril, es el resultado de un acuerdo entre en las coaliciones Concertación Social Progresista y Frente de Alternativa Democrática, para llevar un candidato presidencial único bajo un pacto denominado Nueva Mayoría, el cual sin embargo no se extiende a las elecciones parlamentarias.

Esta primaria tendrá lugar en conjunto con las primarias presidenciales organizadas por otras fuerzas políticas.

Historia y desarrollo

Antecedentes

La irrupción en el Congreso de nuevas fuerzas de izquierdas, agrupadas en el Frente de Alternativa Democrática, a contar de las elecciones de 2018, trajo cambios en la dinámica de la oposición hasta esa fecha. Si bien la Concertación ya había tenido que ceder relevancia frente otros actores de centro como radicales y regionalistas, por otro lado había logrado mantener su hegemonía como principal fuerza socialista y progresista, y por lo mismo, vio en el FAD un claro competidor por esa posición. Estos por su parte, veían en la Concertación una imagen de pasado que no había conseguido instalarse como una verdadera alternativa progresista ante el país, algo que el nuevo bloque que se fijo entonces como meta.

Durante el primer año legislativo, ambos bloques sufrieron cambios en su composición, con los comunistas abandonando la Concertación y el FAD integrando a un nuevo partido escindido de Vanguardia Democrática. En paralelo, algunas directivas fueron renovadas y ciertos dirigentes empezaron a plantear la necesidad de aunar fuerzas en todo el espectro opositor para enfrentar al oficialismo, aunque sin mucho éxito. Sin embargo, la llegada de la pandemia por COVID-19 termino provocando un giro en las relaciones entre estos sectores. En el Congreso, las bancadas concertacionistas y frentistas impulsaron interpelaciones y acusaciones contra algunos ministros, junto a un discurso critico hacia el manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno. Aun así, a nivel electoral ambas fuerzas siguieron compitiendo por separada tanto en las primarias de octubre de 2020 como en las elecciones de enero de 2021, solamente llegando a un pacto por omisión para las elecciones complementarias en dos distritos de la Región Metropolitana, así como en un par de comunas.

Una vez concluida la megaelección de enero de 2021, las dos coaliciones continuaron de manera separada sus definiciones para las elecciones presidenciales del año siguiente. No obstante, a comienzos de julio de 2021 representantes del PS entablaron conversaciones con miembros del Partido Progresista y Vanguardia Democrática para buscar la unidad de la izquierda mediante la realización de una primaria amplia. Este acercamiento se vio beneficiado por una serie de interpelaciones contra ministros de estado promovidas por parlamentarios de ambos bloques en esos meses. El PDS y el resto del FAD pronto se unieron a esos esfuerzos, con el Movimiento Social Cristiano y el Partido Humanista siendo los únicos que presentaron cierta reticencia, pero que no tardaron en integrarse a las negociaciones. También se planteo la posibilidad de incluir al Partido Comunista, pero la mayoría rechazo de plano la idea y los propios comunistas lo descartaron. Las conversaciones continuaron positivamente durante las siguientes semanas, pero se estancaron cuando no hubo consenso sobre si extender este acuerdo también a las elecciones parlamentarias. Ante la amenaza de perderse todo lo avanzado, al final se desecho la idea de una lista única al Congreso por lo que cada bloque seguiría competiendo de manera independiente en el resto de las elecciones.

El 4 de octubre de 2021 los presidentes de la Concertación y el FAD anunciaron oficialmente el acuerdo para realizar una primaria legal en abril de 2022 y de esa forma definir a un candidato presidencial común que se presentaría bajo una nueva coalición denominada como "Nueva Mayoría".

Definiciones

Mientras se avanzaba en las negociaciones entre la Concertación y el FAD, los diferentes partidos de cada pacto empezaron a sondear quienes serían sus posibles candidatos presidenciales.

En la Concertación, empezando por el Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, junto los diputados Marcelo Díaz y Maya Fernández Allende asomaron de inmediato como las figuras mejor posicionadas. El 16 de octubre de 2021, el comité central del PS eligió a Díaz como su candidato presidencial, al imponerse con 67 votos frente a la diputada Fernández. El Partido Demócrata Socialista se dividió entre los ex diputados Heraldo Muñoz y Jorge Tarud, quienes explicitaron sus deseos por levantar una candidatura presidencial, y cuya definición fue resuelta por medio de una consulta interna el sábado 4 de septiembre de 2021, con Muñoz imponiéndose con claridad. En el Movimiento Social Cristiano, la senadora Ximena Rincón, ex candidata presidencial en 2014, volvió a surgir como la principal alternativa, siendo proclamada el 25 de julio de 2021 por el Consejo General del MSC.

En el Frente de Alternativa Democrática, los progresistas se alinearon detrás de su líder, el senador Marcelo Trivelli. El Partido Ecologista impulsó una nueva candidatura del diputado sudamericano Alfredo Sfeir, quién ya había competido en 2018, y prontamente sumo el apoyo del Partido Humanista, que descarto tener candidato propio. Por ultimo, Vanguardia Democrática y Convergencia Social decidieron presentar al diputado de VD Giorgio Jackson, una figura joven que apuntaba a la renovación política en la izquierda.

Primaria PS-PDS

Tras el lanzamiento del pacto presidencial Nueva Mayoría, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Socialista anunciaron que realizarían una pre-primaria el 19 de diciembre de 2021 entre sus abanderados (Marcelo Díaz y Heraldo Muñoz), de modo de llevar un candidato único como bloque socialista tradicional a las primarias de abril de 2022. La organización de la consulta ciudadana estuvo a cargo de un comite de diez personas (cinco por partido), quienes acordaron utilizar el padrón electoral del Servel, permitiendo votar a los militantes del PDS y el PS, más independientes. La campaña duró cerca de dos meses y se realizaron tres debates. La elección finalmente fue ganada por Díaz con el 52% de los votos contra el 48% de Muñoz que reconoció rapidamente su derrota.

Inscripción de candidaturas

Debates

Candidaturas

Foto Nombre (Partido) Apoyos Notas
Alfredo Sfeir cropped.jpg
Alfredo Sfeir Younis
(ECOL)
ECOL-PH Economista y guía espiritual. Diputado Sudamericano desde 2021, representando al Partido Ecologista. En 2018 se convirtió en el candidato presidencial del FAD tras imponerse en primarias, pero termino en penúltimo lugar en la elección de agosto. Sin embargo desde el Partido Ecologista, sono siempre como una carta segura para las proximas elecciones, en agosto de 2021 anunció oficialmente su candidatura siendo respaldado por el Partido Ecologista. El 4 de septiembre recibió el apoyo del Partido Humanista que opto por no presentar un candidato propio.
Ximena Rincón (cropped).jpg
Ximena Rincón
(MSC)
MSC Abogada y senadora por el Maule desde 2010. Rincón, quién ya había sido candidata presidencial en las elecciones de 2014 perdiendo en el balotaje frente a Andrés Allamand, a finales de 2020 anuncio que volvería a buscar la nominación como candidata, apoyando fuertemente a los candidatos de su partido durante la campaña municipal y regional. El 25 de julio de 2021 fue proclamada candidata presidencial por el Consejo General del Movimiento Social Cristiano
Marcelo Díaz Díaz (2018).jpg
Marcelo Díaz Díaz
(PS)
PS-PDS Abogado y diputado por Valparaíso desde 2014. Tras destacar en su labor fiscalizadora en el Congreso, su nombre comenzó aparecer en las encuestas junto a otras figuras como Isabel Allende y Maya Fernández.
Kenneth Giorgio Jackson Drago (2018).jpg
Giorgio Jackson
(VD)
VD-CS Ex dirigente estudiantil y Diputado desde 2018, su figura era la mas conocida dentro de las nuevas fuerzas de izquierda agrupadas en Vanguardia Democrática.
Marcelo Trivelli.png
Marcelo Trivelli
(PPC)
PPC Ingeniero civil y Senador por la Región Metropolitana desde 2018.

Candidaturas descartadas

Resultados

Notas

Advertisement