FANDOM

‹ 2002 • Unidad Progresista Democracia CNS             
Primarias de la UPD de 2006
9 de abril de 2006
Tipo:  Primaria presidencial
Demografía electoral
Votantes : 3903090
Votos válidos: 1.117.032
Votos en blanco: 15.012
Votos nulos: 39.375
José Miguel Insulza
José Miguel InsulzaPDS
Votos: 406.902  
  
36.43%
Jorge Arrate
Jorge ArratePS
Votos: 399.957  
  
35.8%
Claudio Huepe en La Moneda
Claudio HuepeMSC
Votos: 310.173  
  
27.77%

Las Primarias Presidenciales de la Unidad Progresista por la Democracia de 2006 fueron realizadas el domingo 9 de abril en conjunto con las primarias de la ADENA, para definir a su candidato presidencial del pacto opositor para las elecciones de agosto. Esta resultó ser la segunda y última vez en que la UPD realizó primarias abiertas, debido a la posterior disolución de la coalición.

Candidatos

En el Partido Socialista el ex-diputado Jorge Arrate consiguió la nominación sin problemas, luego de que sus principales rivales Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier anunciaran que se enfocarían en sus candidaturas al Senado.

El Partido Demócrata Socialista tenía como principal carta al ex senador Ricardo Lagos, quién ya había sido candidato presidencial en 1998 y 2002, y sus resultados lo convertían en el dirigente de izquierda que mas cerca había estado de alcanzar la Presidencia de Chile desde Salvador Allende. Sin embargo, justamente estas dos cosas cosas le jugaban en contra, pues por un lado se evidencio en un fuerte desgaste de su figura, y por otro la sombra de las fallidas cinco candidaturas de Allende no era un buen precedente. Al poco tiempo, Lagos descarto presentar una candidatura propia, pero en su lugar decidió apoyar la opción de José Miguel Insulza. Pronto también se sumo el nombre del senador Sergio Bitar, otro connotado líder del partido, pero el decidido apoyo de Lagos a Insulza, termino por llevar a Bitar a descartar su candidatura, con lo que Insulza fue proclamado como abanderado del PDS el 14 de enero de 2006.

Dentro del Movimiento Social Cristiano los nombres que más sonaban para competir eran los de Claudio Huepe, Pablo Lorenzini y Juan Gabriel Valdés (hijo del ex-presidente y senador vitalicio DC Gabriel Valdés), los tres diputados. Pese a que su nombre le daba mucha popularidad, Valdés rechazo desde muy temprano cualquier intento de ser pre-candidato, mientras Lorenzini, al ver que las encuestas no le favorecian frente Huepe, decidió bajar su nombre de la carrera. Con esto, Huepe fue levantado como el candidato del MSC.

El Partido Humanista planeaba postular a Tomás Hirsch (diputado por el Distrito 12) como su abanderado en las primarias presidenciales así como lo había hecho en 2002, pero tras el fracaso de las negociaciones en la UPD para realizar primarias parlamentarias la colectividad se retiro de la coalición y decidió competir de manera independiente en presidenciales y parlamentarias.

Campaña

Resultados

Pese a que el abanderado del demócratasocialista José Miguel Insulza se alzo como ganador de la primaria, lo estrecho de los resultados marcaron una gran sorpresa para muchos, puesto que los sondeos arrojaban que Insulza superaría a Arrate por al menos siete puntos porcentuales, pero la diferencia real termino siendo de apenas siete mil votos. Además, el tercer candidato, el socialcristiano Huepe consiguió también un tercio de los votos, superando las expectativas de su propio comando.

Para los analistas, estos resultados mostraban que Insulza no tenía el mismo impacto que Ricardo Lagos, quién ciertamente no pudo endosarle toda su votación. Incluso algunos señalaron que los resultados de la primaria posiblemente repercutieron en los comicios de agosto. La Unidad Progresista por la Democracia perdió votación y escaños, pero el principal afectado resulto ser el Partido Demócrata Socialista que disminuyo a 8 diputados, mientras el Partido Socialista solo perdió un diputado. Por otro lado, el MSC gano tres escaños mas en distritos donde Claudio Huepe había logrado superar en votos a Insulza.

Notas