FANDOM

Primera batalla de Nueva Orléans
Guerra Anglo-estadounidense, Guerras Napoleónicas
NuevaOrleans
Andrew Jackson frente a sus tropas
Fecha 23 de diciembre de 1813 al 6 de enero de 1814
Lugar Nueva Orléans y alrededores
Resultado Victoria de los mexicanos
Beligerantes
Bandera México I Imperio (REDI) México
Comanche Comanches
Plantilla:Geodatos Unión Americana 1795 Estados Unidos
Choctaw Choctaw
Comandantes
Bandera México I Imperio (REDI) Agustín de Iturbide Bandera México I Imperio (REDI) Joaquín García
Bandera México I Imperio (REDI) Manuel María Salcedo
Bandera México I Imperio (REDI) Antonio López de Santa Anna
Bandera México I Imperio (REDI) Cayetano Valdés
Plantilla:Geodatos Unión Americana 1795 Andrew Jackson

Plantilla:Geodatos Unión Americana 1795 John Coffee (HEC) Plantilla:Geodatos Unión Americana 1795 Walter Overton † Plantilla:Geodatos Unión Americana 1795 Daniel Patterson Plantilla:Geodatos Unión Americana 1795 David B. Morgan

Jolly Roger Jean Lafitte
Fuerzas en combate
Bandera México I Imperio (REDI) —5,500 regulares
—7,200 milicias
—14 cañones
—3 fragatas
Comanche —2,500 milicias
—4 cañones
Plantilla:Geodatos Unión Americana 1795 —17,500 regulares
—2,500 milicias
—18 cañones
—2 fragatas
—3 goletas
—1 corbeta
Choctaw —728 milicias
Bajas
653 muertos
186 heridos
160 desaparecidos
Total: 999 bajas
1092 muertos
1521 heridos
752 desaparecidos
Total: 3365 bajas
[editar datos en Wikidata]
La Primera Batalla de Nueva Orléans fue una serie de combates ocurridos entre el 23 de diciembre de 1813 y el 8 de enero de 1814 en los alrededores de esa ciudad, entre México y los Estados Unidos, como apertura del teatro mexicano y parte de la guerra Norteamericana. En ella, los mexicanos, comandados por el general Agustín de Iturbide, rechazaron una invasión del ejército estadounidense, comandado por el Mayor general Andrew Jackson, y compuesto por casi diez mil soldados americanos, en un intento por capturar el puerto mexicano de Nueva Orléans.

El ataque resultó en un fracaso, debido a la mala planificación resultado de una confianza excesiva en la potencia de las fuerzas americanas y la subestimación del general Jackson y de los mandos civiles de los Estados Unidos de la capacidad mexicana de resistir el asedio, pero la victoria estadounidense en Palo Rojo y la asistencia de la marina francesa, sirvieron de precedente a la momentánea expulsión de los mexicanos de la ciudad en la Segunda batalla de Nueva Orléans.

Antecedentes

Con el frente de Nueva Inglaterra y los Grandes Lagos estabilizándose, peleado contra Gran Bretaña y los indios del noroeste, los estadounidenses creyeron poder vencer en Canadá y terminar la guerra de una vez por todas. Sin embargo, a raíz de las ambiciones expansionistas en el Oeste y en la Florida, el presidente James Madison propuso al Congreso el capturar Pensacola y Nueva Orléans simultáneamente, garantizando la conquista de los territorios españoles y mexicanos respectivos de la Florida y Luisiana, pero la minoría federalista del Congreso se negó debido a la ilegalidad de atacar sin declarar la guerra. Entre tanto, el general Andrew Jackson reunió, hacia octubre de 1813, a diez mil milicianos voluntarios entre Birmingham, Tuscalosa y Montgomery, dirigiéndose más tarde al Misisipí y guarneciéndose a orillas suyas, a la espera del veredicto del Congreso, que sería dictado el 20 de diciembre de 1813.

Batalla del Misisipí

Sin embargo, el 5 de diciembre de 1813, el capitán Zachary Taylor, al mando de una partida de mil doscientos estadounidenses, sin mediar declaración de guerra alguna, cruza el río Misisipí, frontera entre México y Estados Unidos, iniciando una invasión de facto del territorio mexicano y se dirige a la ciudad de Nogales, que es saqueada y en parte quemada, para comenzar la construcción a orillas del río entre la ciudad y Naches, de un reducto que la controlase, y al que llamaron "Fuerte Mississippi”. El resto de las tropas americanas comandadas por el Mayor general Jackson marchan hacia el sudeste, sin seguir el curso del río.

Una semana después, el 12 de diciembre, las tropas estadounidenses salían de su reducto y se dirigían a atacar la ciudad de Naches, siendo frustrados en su intento por un batallón avanzado del ejército mexicano compuesto por ochocientos hombres y comandado por el joven Teniente coronel Manuel Gómez de Castro, a quien se le unieron voluntarios del pueblo y de la derruida Nogales, obligando a los americanos, tras una jornada de intensos combates urbanos, a retirarse de regreso al Fuerte, y, tras la entrada en batalla de dos cañones mexicanos traídos de Palo Rojo, a cruzar desesperadamente el río, en cuya corriente encuentran la muerte muchos estadounidenses que se ahogan. El capitán Taylor logró escapar del Fuerte que es finalmente tomado por los mexicanos en un último gran asalto nocturno, saldándose con la baja de 258 de ellos entre muertos y heridos, y 1140 americanos muertos, heridos y capturados, por lo que fue ascendido a coronel, y más tarde regresó al mando de Andrew Jackson.

La batalla dejó en claro la ambición de los estadounidenses sobre el territorio de la Luisiana, lo que alertó a los mexicanos que ya vigilaban con recelo el actuar del gobierno de los Estados Unidos, y les previno ante el ataque que llevarían a cabo. Que la batalla se disputara el día de la Virgen de Guadalupe alentó la moral mexicana ante la invasión americana.

Las tropas de Jackson acamparon en la orilla norte del Lago Floridablanca (entonces llamado Pontchartrain) y recibieron apoyo naval del capitán Daniel Patterson, quien ya estaba preparando el ataque de Nueva Orléans por su propia cuenta.

Batalla del 23 de diciembre

La madrugada del 23 de diciembre de 1814, la vanguardia de John Coffee compuesta por 1,800 estadounidenses cruzaba el estrecho de Rigoleto, con la ayuda de las chalupas de la flota de Patterson, con la que se resguardaron al cruzar los pantanos hasta llegar a la villa de Miraflor, a 26 kilómetros de Nueva Orléans. Coffee pudo haber atacado la ciudad directamente, pues en el momento de la llegada de sus tropas ésta permanecía aún indefensa, pero tomó la fatídica decisión de establecerse en la villa y esperar por refuerzos. Durante la tarde del día 23, después de que se hubiera enterado de la posición americana, el general Agustín de Iturbide declaró: "Por el Altísimo ellos no dormirán en nuestra tierra". La inteligencia fue provista por el escuadrón de Húsares del coronel Gabriel de Yermo, una unidad miliciana del territorio de Tejas. Durante el anochecer, Iturbide condujo a 2,300 de sus hombres en un corto asalto con tres columnas sobre las desprevenidas fuerzas americanas, que resistieron en su campamento. Entonces Iturbide ordenó retirarse hasta el Lago Floridablanca, a unos quince kilómetros de la ciudad. Tras el combate, se reportó que los mexicanos tuvieron 213 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, mientras que los estadounidenses reportaron sus bajas en 367.

El ataque volvió precavido a Coffee, quien evitó atacar durante el día 24 y el 25, dándole oportunidad a los mexicanos de comenzar la transformación del canal en un gran terraplén, fuertemente fortificado. En Navidad, el mayor general Andrew Jackson se presentó al campo de batalla y ordenó un reconocimiento el 28 de diciembre contra los terraplenes mexicanos que defendían el avance hacia Nueva Orléans. Ésa tarde, Jackson se reunió con Coffee y con el capitán Daniel Patterson para recibir las últimas noticias de la situación, visiblemente molesto con la terrible posición de ataque que tomó su ejército. Jackson planeaba atacar la ciudad desde el río, pero fue contradicho por Patterson, quien insistió en que sus barcos podían cubrir las necesidades del ejército en un ataque directo por las murallas del este y el norte, sin el peligro de que su línea fuera cortada por los mexicanos. Aún con tales diferencias, se logró establecer un método y un lugar para el ataque.

Cuando el reconocimiento estadounidense se retiró, los mexicanos volvieron a ponerse a trabajar construyendo más terraplenes para defender sus baterías, que fueron bautizadas como la Línea Yturbide. Los mexicanos instalaron diez baterías, que incluían tres de 32 libras, dos de 24, una de 18 libras, tres de 12 libras y dos de seis, además de un cañón de metralla de 150 mm. Iturbide envió un destacamento hacia la ribera norte del río para colocar dos baterías de 24 libras y dos de 12 de la fragata Nuestra Señora de la O, que se encontraba fondeada en el puerto. Sin embargo, las fuerzas de Iturbide se encontraban superadas en número por las de Jackson, que se componían de 5,732 hombres que incluían 968 regulares del ejército imperial, 164 marinos, 1060 milicias de Luisiana y Tejas y voluntarios (entre los que se incluían 462 negros libres), 1352 milicias de Nueva Santander, 986 de Nuevo León, y al menos 1252 guerreros indios, entre navajos y comanches. Adicionalmente, Iturbide contaba con el apoyo de tres fragatas, Nuestra Señora de la O, Nuestra Señora de la Soledad y el Santa Catalina.

El grueso del ejército estaodunidense llegó el año nuevo de 1814, y atacó los terraplenes utilizando su artillería. El intercambio de fuego duró por lo menos tres horas, resultando en la destrucción o la inutilización de varias de las baterías mexicanas, incluidas dos de las de 32 libras, una de las de 24 y otra de 12, y dañando parte de los terraplenes. Los cañones estadounidenses, sin embargo, se quedaron pronto sin munición, obligando a Jackson a cancelar el ataque. En el mismo momento, y de forma desconocida para Jackson, las filas de mexicanos a la izquierda de la Línea Yturbide cerca del lago, mayormente conformadas por milicias, se quebraron y se lanzaron a la huida, pero Jackson decidió esperar a completar su fuerza de 20,000 hombres para atacar.

Batalla del 6 de enero

El 6 de Enero de 1814, los estadounidenses marcharon sobre Nueva Orléans, esperando que la captura del puerto cortara una arteria vital sobre el resto del territorio de la Luisiana mexicana. El pirata Jean Lafitte apoyó a los americanos por mar, pero en tierra se encontraron a las milicias del general Agustín de Iturbide bien atrincheradas alrededor de la ciudad.