Historia Alternativa
Advertisement
Anaxöc comcáac
Confederación Comcáac

Bandera

252-423

Bandera

Capital Hezitim
Idioma oficial Cmiique
Religión Animismo
Gobierno Confederación
Historia
 • Pacto de Hezitim 252
 • Tercera guerra civil 417-422
 • Proclamación de Caaicot I como rey 423

La primera confederación comcáac (Anaxöc comcáac en cmiique) fue una alianza precolombina existente entre 252 y 423, que agrupó a los diversos clanes y aldeas comcáac por más de siglo y medio. La ciudad más importante fue Hezitim, el primer asentamiento comcáac permanente, y que, debido a su importancia tanto geográfica como cultural y social dentro de la confederación, es considerada como su capital.

Historia[]

Las Tres Ciudades y la Guerra de Czaxoj[]

Desde principios del siglo I hasta mediados del siglo III se empezaron a formar los primeros asentamientos permanentes en la costa de Sonora, gracias al desarrollo de técnicas primitivas de agricultura y almacenamiento de agua.

Según la tradición, la primera ciudad fundada fue la de Hezitim el 4 de noviembre de 104, a la cual le seguirían Cöcaaix en 158 y Haxöl Iihom en 234, que, juntas, forman las Tres Ciudades Originales, unidas en torno a la Liga de Hezitim: una alianza entre las tres para su defensa mutua, antecedente directo de la confederación.

A la par, varias ciudades mogollón de la zona central de Sonora se unieron para hacer frente al creciente poder de estos pueblos comcáac, unidos en su Liga de Hast.

Las fricciones entre ambos pueblos terminarían por desencadenar la Guerra de Czaxoj, entre 240 y 248, que terminó por acrecentar las diferencia entre estos dos, siendo el inicio de una tensa relación que prevalecería los siguientes 700 años (hasta los Pactos de Hast Hequem). A su vez, haría surgir entre los clanes comcáac un mayor sentimiento de unidad, para la defensa de sus tierras y costumbres de los pueblos de las montañas.

Pacto de Hezitim: primeros años[]

A raíz de la guerra con los mogollones es que los principales jefes de los clanes comcáac se reunen en la ciudad primigenia, donde acuerdan los Pactos de Hezitim, estableciendose la Primera Confederación Comcáac en 252.

Primera guerra civil y comienzo de las invasiones mogollonas: Dominio del clan Zaah[]

Expansión y tercera invasión mogollona[]

Guerra de Hast y la hegemonía comcáac[]

Segunda guerra civil: Fin de los Zaah y desestabilización del Gran Consejo[]

Últimos años: la crisis y el Reino[]

Gran Consejo de Hezitim[]

Economía[]

Sociedad y cultura[]

Advertisement