Antes de:

Segunda Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial
WWI Collage.png
De izquierda a derecha, de arriba a abajo: trincheras en el Frente Occidental; biplanos alemanes Albatros D.III; Tropas británicas en el Frente Occidental; tropas alemanas en el Frente Oriental; Hundimiento del acorazado HMS Irresistible de la Real Marina Británica en los Dardanelos.
Inicio:

28 de julio de 1914

Fin:

4 de octubre de 1919

Lugar:

Europa, África, Oceanía y partes de Asia

Causas:

{{{Causas}}}

Resultado:

Tratado de Versalles
Paz con Honor

Combatientes

Potencias Centrales:
Bandera del Imperio Alemán.png Imperio alemán

Bandera del Imperio Alemán.png Colonias alemanas en África
Bandera del Imperio Alemán.png Colonias alemanas en Oceanía
Bandera del Imperio Alemán.png Colonias alemanas en Asia

Bandera Imperio-Austrohungaro.jpg Imperio austrohúngaro
Bandera del Imperio Otomano.png Imperio otomano
Bandera Bulgaria.png Reino de Bulgaria

Entente:
Bandera Reino Unido.png Reino Unido

Bandera Reino Unido.png Colonias británicas en África
Bandera Reino Unido.png Colonias británicas en Oceanía
Bandera Reino Unido.png Colonias británicas en Asia

Flag of Belgium (civil).png Reino de Bélgica

Flag of Congo Free State.svg Estado Libre del Congo

Bandera Francia.png República Francesa (hasta 1919)

Bandera Francia.png Colonias francesas en África
Bandera Francia.png Colonias francesas en Oceanía
Bandera Francia.png Colonias francesas en Asia

Bandera Italia (1861-1946).png Reino de Italia (hasta 1919)

Bandera Italia (1861-1946).png Libia Italiana
Bandera Italia (1861-1946).png Somalia Italiana

Bandera Rusia.png Imperio Ruso (hasta 1917)
Flag of Portugal (1830).svg Portugal (desde 1916)
Bandera Japón.png Japón (desde 1916)

Comandantes

Bandera del Imperio Alemán.png Guillermo II de Alemania
Bandera del Imperio Alemán.png Erich von Falkenhayn
Bandera del Imperio Alemán.png Paul von Hindenburg
Bandera del Imperio Alemán.png Erich Ludendorff
Bandera del Imperio Alemán.png Alfred von Tirpitz
Bandera del Imperio Alemán.png Reinhard Scheer
Bandera del Imperio Alemán.png Franz von Hippe
Bandera Imperio-Austrohungaro.jpg Francisco Fernando
Bandera Imperio-Austrohungaro.jpg Francisco José I
Bandera Imperio-Austrohungaro.jpg Franz Conrad von Hötzendorf
Bandera Turquía.png Mehmed V
Bandera Turquía.png İsmail Enver
Bandera Turquía.png Mustafa Kemal Atatürk
Bandera Bulgaria.png Fernando I de Bulgaria

Bandera Reino Unido.png Herbert Henry Asquith
Bandera Francia.png Joseph Joffre
Flag of Belgium (civil).png Alberto I de Bélgica
Bandera Rusia.png Nicolas II de Rusia
Flag of Portugal (1830).svg Manuel II de Portugal

Fuerzas

25.000.000 de soldados

42.000.000 de soldados

Bajas

Soldados
Muertos: 4 386 000
Heridos: 8 388 000
Desaparecidos: 3 629 000
Total: 16 403 000 bajas

Soldados
Muertos: 5 520 000
Heridos: 12 831 000
Desaparecidos: 4 121 000
Total: 22 477 500 bajas

  [Source]

La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra (en alemán Weltkrieg),​ fue una confrontación bélica, ocurrida principalmente en Europa, que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó efectivamente el 4 de octubre de 1919, cuando Francia aceptó las condiciones del armisticio, aunque su fin se oficializaría dos años después, el 11 de noviembre de 1921. Tras dos meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de Copenhague, el 24 de diciembre de 1919 los países aliados firmaron el Tratado de Versalles con Alemania, y otros a lo largo del siguiente año con cada una de las potencias ganadoras. Más de nueve millones de combatientes y siete millones de civiles perdieron la vida (1% de la población mundial)​, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes. Está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad. Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas.

Recibió el calificativo de mundial, porque en ella se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraba la Triple Alianza, formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto. ​Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, Portugal y el Imperio del Japón se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales. En total, más de 70 millones de militares, de los cuales 60 millones eran europeos, se movilizaron y combatieron en la entonces guerra más grande de la historia.

Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra, o simplemente Guerra Mundial,​​ expresión esta última que en Alemania comenzó a utilizarse desde su comienzo (Weltkrieg), aunque solo se generalizó en Francia (Guerre Mondiale) y en el Reino Unido (World War) en la década de 1930, mientras que en Estados Unidos la denominación se impuso a partir del momento del estallido de la siguiente guerra mundial, ya que allí originalmente se la conocía como Guerra Europea.

Aunque el imperialismo que venían desarrollando desde hacía décadas las potencias involucradas fue la principal causa subyacente, el detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 en Sarajevo con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria. Su verdugo fue Gavrilo Princip, un joven nacionalista serbio.​ Este suceso desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungría dio un ultimátum al Reino de Serbia y se invocaron las distintas alianzas internacionales forjadas a lo largo de las décadas anteriores. En pocas semanas, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra y el conflicto se extendió a muchas otras áreas geográficas.

El 28 de julio, los austrohúngaros iniciaron las hostilidades con el intento de invasión de Serbia. Mientras Rusia se movilizaba, Alemania invadió Bélgica, que se había declarado neutral, y Luxemburgo en su camino a Francia. La violación de la soberanía belga llevó al Reino Unido a declarar la guerra a Alemania. Los alemanes fueron detenidos por los franceses a pocos kilómetros de París, iniciándose una guerra de desgaste en las que las líneas de trincheras apenas sufrirían variación alguna hasta 1917. Este frente es conocido como Frente Occidental. En el Frente Oriental, el ejército ruso logró algunas victorias frente a los austro-húngaros, pero fueron detenidos por los alemanes en su intento de invadir Prusia Oriental. En noviembre de 1914, el Imperio otomano entró en la guerra, lo que significó la apertura de distintos frentes en el Cáucaso, Mesopotamia y el Sinaí. Italia y Bulgaria se unieron a la guerra en 1915, Rumania en 1916 y Grecia en 1917.

Tras años de relativo estancamiento, la guerra empezó su desenlace en marzo de 1917 con la caída del gobierno ruso tras la Revolución de Marzo y la firma de un acuerdo de paz entre la Rusia revolucionaria y las Potencias Centrales después de la Revolución de Noviembre, en marzo de 1918. Tras una gran ofensiva aliada a principios de 1918 a lo largo de todo el Frente Occidental, los alemanes asediaron París en una serie de exitosas contraofensivas. Francia, en plena revolución, solicitó un armisticio el 4 de noviembre de 1919, poniendo fin a la guerra con la victoria de las potencias centrales.

Tras el fin de la guerra, cuatro grandes imperios dejaron de existir: el francés, el ruso, el italiano y el otomano. Los Estados sucesores de los dos primeros perdieron una parte importante de sus antiguos territorios, mientras que los dos últimos se desmantelaron. El mapa de Europa y sus fronteras cambiaron completamente y varias naciones se independizaron o se crearon. Al calor de la Primera Guerra Mundial también se fraguó la Revolución rusa, que concluyó con la creación de la democracia más grande del mundo, la República federal rusa. Se fundó la Sociedad de Naciones, con el objetivo de evitar que un conflicto de tal magnitud se repitiese; sin embargo, dos décadas después estalló la Segunda Guerra Mundial. Entre sus razones se pueden señalar: el alza de los nacionalismos, una cierta debilidad de los Estados democráticos, la humillación sentida por Francia tras su derrota, las grandes crisis económicas y, sobre todo, el auge del comunismo.

Antecedentes

La Paz Armada

A finales del siglo XIX, el Reino Unido dominaba el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. Durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX se produjo el reparto de África (a excepción de Liberia y Etiopía) y Asia Meridional, así como el gradual aumento de la presencia europea en China, un estado que para entonces se hallaba en franca decadencia.

Reino Unido y Francia, las dos principales potencias coloniales, se enfrentaron en 1898 y 1899 en el denominado incidente de Fachoda, en Sudán, pero el rápido ascenso del Imperio alemán hizo que los dos países se unieran a través de la Entente cordiale. Alemania, que solamente poseía colonias en Camerún, Namibia, África Oriental, algunas islas del Pacífico (Islas Salomón) y enclaves comerciales en China, empezó a pretender más a medida que aumentaba su poderío militar y económico posterior a su unificación en 1871. Una desacertada diplomacia fue aislando al Reich, que sólo podía contar con la alianza incondicional del Imperio austrohúngaro. Por su parte, el Imperio ruso y, en menor medida, los Estados Unidos controlaban vastos territorios, unidos por largas líneas férreas (Transiberiano y ferrocarril Atlántico al Pacífico, respectivamente).

Francia deseaba la revancha de la derrota sufrida frente a Prusia en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871. Mientras París estaba asediada, los príncipes alemanes habían proclamado el Imperio (el llamado Segundo Reich) en el Palacio de Versalles, lo que significó una ofensa para los franceses. La III República perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a ser parte del nuevo Reich germánico. Su recuperación era ansiada por el presidente francés, Poincaré, lorenés. En general, las generaciones francesas de finales del siglo XIX y, sobre todo, los estamentos militares, crecieron con la idea de vengar la afrenta recuperando esos territorios.

Mientras tanto, los países de los Balcanes liberados del Imperio otomano (el «enfermo de Europa») fueron objeto de rivalidad entre las grandes potencias. 

Impulsados por esta situación, los dos enemigos seculares del Imperio otomano continuaron su política tradicional de avanzar hacia Estambul y los estrechos. El Imperio austrohúngaro deseaba proseguir su expansión en el valle del Danubio hasta el mar Negro, sometiendo a los pueblos eslavos. El Imperio ruso, que estaba ligado histórica y culturalmente a los eslavos de los Balcanes, de confesión ortodoxa —ya les había brindado su apoyo en el pasado— contaba con ellos como aliados naturales en su política de acceder a «puertos de aguas calientes». Como resultado de estas tensiones, se crearon vastos sistemas de alianzas a partir de 1882:

  • La Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia.
  • La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.

A este período se le conoce como Paz armada, ya que Europa estaba destinando cuantiosas cantidades de recursos en armamentos y, sin embargo, no había guerra, aunque se sabía que ésta era inminente.

Detonante del conflicto

Guerra de Movimientos

Desarrollo del conflicto

Frente Occidental

Artículo principal: Frente Occidental

Frente Oriental

Artículo principal: Frente Oriental

Otros frentes

Frente balcánico

Frente del Oriente Medio

La guerra en África

Extremo oriente y Pacífico

Consecuencias

Véase tambien