Historia Alternativa
Advertisement
{{{nombre}}}
Inicio:

{{{inicio}}}

Fin:

{{{fin}}}

Lugar:

{{{lugar}}}

Causas:

{{{causas}}}

Resultado:

{{{resultado}}}

Combatientes

{{{lado1}}}

{{{lado2}}}

Comandantes

{{{comandantes1}}}

{{{comandantes2}}}

Fuerzas

{{{lado1fuerzas}}}

{{{lado2fuerzas}}}

Bajas

{{{lado1bajas}}}

{{{lado2bajas}}}

Introducción[]

La Primera guerra sajona como su nombre indica forma parte de las guerras sajonas que consisten en el enfrentamiento de diferentes tribus y facciones de este pueblo.

El conflicto se desencadenará con la autoproclamación de Adelmaro como rey de los sajones. Concluirá con la victoria de este y formación del Reino de Sajonia.

Transcurso de la guerra (736-737)[]

Estallido del conflicto (736-737)[]

En el 736, Adelmaro se autoproclama rey de Sajonia fundando el Reino de Sajonia y la dinastía sajona. Este dirigía la Confederación sajona creada para defender a diversas tribus de ataques de las tribus situadas al norte. La mayoría de los miembros apoyaron a Adelmaro sin embargo otros se unieron a las tribus no pertenecientes a la confederación en su oposición al autoproclamado monarca.

Territorios controlados por Liutprando-0

Distribución de la tierras controladas por la Conferderación sajona (Marrón) y tierras controladas por la alianza de Weser (Marrón rayado gris) al inicio del conflicto.

Tras su proclamación Adelmaro envía un ejército a recaudar impuestos al norte a final de Diciembre, dónde muchas aldeas se niegan y son saqueadas, quemadas y finalmente sus líderes ejecutados. Como reacción las diferentes tribus contrarias a Adelmaro ,se unen bajo el mando de Ubaldo ,y organizaron un ejército. A finales de diciembre Ubaldo rodea al ejército enemigo en la Batalla de Weser donde logra una victoria aplastante gracias a un rodeo consiguiendo acabar con el ejército por completo.

Tras la gran victoria en Weser, Ubaldo, envía un comunicado a Adelmaro dónde le comunica la creación de la alianza de Weser en honor a la batalla y que cualquier tribu perteneciente a esta sería defendida por el resto de miembros y su negativa a reconocer cualquier autoridad. La alianza de Weser consciente de que Adelmaro respondería organizó una defensa en vez de lanzar un ataque.

Por su parte la confederación en enero comenzó a organizar sus ejércitos para realizar una incursión a gran escala.

Ofensiva de la confederación y entrada desde el Reino Frisio (737)[]

Adelmaro convenció a Poppo, rey de los frisios, para su intervención en el conflicto. El motivo de su apoyo no era sólo para mantener la alianza frisa-sajona sino lograr un pueblo sajón fortalecido que pudiera dar apoyo al Reino frisio en eventuales conflictos con los omeyas.

1º guerra sajona1-0

Ofensiva frisia y de la confederación en Febrero del 737

En febrero la confederación inició la ofensiva centrado el grueso de la fuerzas en el norte con el apoyo de las fuerzas frisias con el objetivo de realizar una maniobra envolvente y unir los terrenos aislados. Al sur se realizaron pequeñas ofensivas persiguiendo evitar contraataques. La mayoría aplastante de la confederación y frisios al norte destrozó todas la defensas de la alianza de Weser, destruyendo toda aldea que no se rindiese. Ubaldo preocupado por la situación ordenó a las tribus situadas al sur que enviaran refuerzos al norte pero estás se negaron al considerar que debilitar sus defensas pondría en riesgo sus aldeas. Esta división dentro de la alianza de Weser impedía reunir un ejército capaz de hacer frente a las tropas de la confederación.

Para marzo la confederación sajona ya había comunicado sus dos terrenos y logrado dividir los territorios fieles a Ubaldo en dos zonas diferenciadas. Adelmaro consciente de la división interna dentro de la alianza de Weser sabía que acabando con Ubaldo la confederación se desmoronaría por lo que organizó una ofensiva contra el clan de Ubaldo.

Por su lado Ubaldo consciente de su clara desventaja busco aliados en el exterior. Ubaldo logró convencer a Huberto, duque de Baviera que interviniera el Ducado de Baviera y que a cambio le cederían todos lo terrenos conquistados a la confederación.

Entrada del Ducado de Baviera y final de la resistencia en el norte (737)[]

1º guerra sajona2-0

Situación del conflicto en abril del 737

En inicios de abril, Adelmaro inicia lo que consideraba la ofensiva final en el norte. La defensa de la alianza de Weser estaba muy debilitada y los avances de la confederación eran constantes. A mediados de abril el Ducado de Baviera, entra en combate con un ataque a gran escala en toda la frontera sur. Las tropas de la confederación eran mínimas debido a la concentración de tropas en el norte. Esta situación permitió a los bávaros avanzar a gran velocidad y con apenas bajas. Sin embargo, Adelmaro ordena la retirada hacia al norte y continuar el ataque hacia el mar del norte sin enviar refuerzos al sur. La mayoría de los clanes obedecen, sin embargo dos de ellos se niegan ante el temor a la conquista bávara y abandonan la confederación y se unen a la alianza de Weser.

A finales de abril, las tropas de la confederación llegan a la aldea de Ubaldo y capturan a su familia. Adelmaro envía un comunicado a Ubaldo que si se niega a la rendición su familia sería ejecutada. En mayo Ubaldo y otros líderes tribales se rinden y se someten a Adelmaro. Adelmaro cada vez con más poder obliga a renunciar a la mayoría de líderes tribales del norte e incluso algunos de su bando que consideraba de lealtad débil. Ese mismo mes Adelmaro se casa con Etel la única hija de Ubaldo para evitar rebeliones en las tribus dominadas.

1º guerra sajona3-0

Situación del conflicto en mayo del 737.

Tras controlar el norte el conflicto se encontraba en el sur donde la iniciativa la mantenían lo bávaros. La alianza de Weser comenzó a atacar al norte y otros flancos. Mientras la confederación se mantuvo a la defensiva al norte y los frisios se retiraron a sus tierras para organizar un nuevo ejército que atacaría el flanco sur. Durante todo mayo la confederación no dejó de perder territorios al sur mientras en el norte se mantenían.

Fin del conflicto (737)[]

A mediados de junio la confederación y frisios inician una gran ofensiva en todo el sur. Mientras en el sureste se realizan pequeños ataques el grueso de los ejércitos se dirigen al Ducado de Baviera por el oeste. El ataque gracias a la superioridad numérica es exitoso, los bávaros ante la situación reúnen su ejércitos para evitar la llegada de las tropas enemigas a Baviera. Los grandes ejércitos se encuentran en la Batalla de Flin, donde Adelmaro y sus aliados logran una gran victoria. Esto abre la puertas de Baviera ala confederación. Paralelamente en el este los avances se producen también avances.

1º guerra sajona4

En la primera imagen se muestra el conflicto en junio y la segunda los territorios en el momento de la retirada de Ducado de Baviera

A finales de junio Huberto muere por causas naturales, heredando Odilón I. Nada más llegar al poder acuerda con Adelmaro su retirada del conflicto a cambio de mantener los territorios conquistados. Odilón toma esta medida debido a la igualdad de fuerzas que que podría acabar en una guerra prolongada y decide conformarse con los territorios logrados. Tras su retirada del conflicto la alianza de Weser se desmorona.

En julio las últimas tribus de la alianza son dominadas y sus líderes ejecutados acabando con el conflicto.

Consecuencias[]

Pueblo sajon molde tras guerra

Cambios territoriales al acabar la guerra en el 737

La consecuencia principal del conflicto es la creación del Reino de Sajonia al modelo del Reino Frisio y que se convirtió en una potencia en la zona actuando como contrapeso al Ducado de Baviera.

Otra consecuencia es el aumento territorial de Ducado de Baviera logrando aumentar sus terrenos en dos pequeñas franjas laterales. Los éxitos bávaros darán inicio un periodo de expansión. Además el Ducado de Baviera y el Reino de Sajonia se convertirán en las dos mayores potencias de la Europa central que competirán por el control y hegemonía de la zona lo que producirá nuevos conflictos entre estos dos estados.

Por último la guerra fortaleció la alianza frisa-sajona ya que fue el segundo conflicto en el que frisios y sajones actuaban conjuntamente.

Advertisement