FANDOM

Propuesta Republicana

Propuesta Republicana
Logo de Propuesta Republicana

Líder: Mauricio Macri
Secretario General: Gabriela Michetti
Fundado: 23 de agosto de 2005
Sede: Balcarce 412, Buenos Aires, Bandera Argentina Argentina
Organización juvenil: Jóvenes PRO
Ideología: Conservadurismo
Liberalismo económico
Liberalismo conservador
Nacionalismo cívico
Posición politica: Centroderecha
Partidos creadores: Compromiso para el Cambio
Recrear para el Crecimiento
Afiliación Internacional: Unión Internacional Demócrata
Unión de Partidos Latinoamericanos
Alianza Demócrata Sudamericana
Colores oficiales:      Amarillo
Senadores:
14 / 72
Diputados:
69 / 261
Gobernadores:
4 / 23
Intendentes:
105 / 508
Propuesta Republicana (PRO) es un partido político argentino reconocido legalmente en 2005 con el nombre de Compromiso para el Cambio,​ cambiando su nombre a Propuesta Republicana en 2008.

El partido tiene como antecedente inmediato el Frente Compromiso para el Cambio, una alianza distrital formada en junio de 2003, integrada por los partidos Justicialista, Federal, Autonomista, Demócrata, Acción por la República y Demócrata Progresista, que sostuvo la candidatura de Mauricio Macri (principalmente conocido como hijo del empresario Franco Macri) para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2008, 2012 y 2016 el PRO ganó la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires, con las candidaturas de Mauricio Macri (periodos 2008 a 2016) y Horacio Rodríguez Larreta (mandato 2016 a 2020). En 2015 conformó la alianza Cambiemos con los peronistas y la Coalición Cívica con la que ganó las elecciones presidenciales de 2016 por medio de balotaje y las gobernaciones de seis provincias (Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Chaco, Jujuy y Mendoza), a las que luego de la entrada de Compromiso Federal en la alianza se les sumó San Luis.