Historia Alternativa
Advertisement
Provincia de La Pampa
La Pampa
Provincia de Argentina
Historia Alternativa: Gran Imperio Alemán

Bandera de La Pampa
Bandera
Escudo de La Pampa
Escudo
Capital Santa Rosa
Idioma oficial Español
Entidad Provincia
• País Argentina
Gobernador Francisco Torroba
Subdivisiones 22 Departamentos
Superficie Puesto 9.º
 • Total 143,440 km²
Población (2014) Puesto 28.º
 • Total 318,951 hab.
 • Densidad 2,224 hab/km²
Gentilicio Pampeano/a
Huso horario UTC -4
[editar datos en Wikidata]

La Pampa es una provincia argentina, situada en la Región Patagónica. Limita al oeste con la provincia de Mendoza, al sur con el río Colorado que la separa de la provincia de Río Negro, al este con la de Buenos Aires y al norte con San Luis y Córdoba. Los límites de las provincias de La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquén, se encuentran en un punto, en la intersección del río Colorado con la traza "errónea" del meridiano X Oeste de Buenos Aires (68º 15' O).

Es una de las provincias más jóvenes de la república, ya que fue reconocida políticamente en 1938. Hasta ese año fue un Territorio Nacional (Territorio Nacional de La Pampa), que debido a la ley n.º 14037 sancionada en la cámara de diputados, el Territorio Nacional de La Pampa, junto al Territorio Nacional del Chaco se transformaron en provincias por la promulgación de Lisandro de la Torre (entonces presidente de la Nación).

Se ubica en el centro del país, conteniendo las últimas características de la pampa húmeda (hacia el noreste), con signos distintivos de la Patagonia hacia el oeste y sur, y entre ellos una gran franja con orientación noroeste-sudeste denominada «caldenal», zona que alberga bosques de caldén, un árbol que cuenta en esta provincia con su centro de dispersión mundial.

Advertisement