FANDOM

Las Provincias Unidas de Agra y Oudh, conocidas principalmente como las Provincias Unidas, fue una provincia de la India Británica, que existió desde 1902.

Provincias Unidas de Agra y Oudh

Geografía

Las provincias estaban delimitadas al norte por el Tíbet (China) y al noreste por Nepal; Al este y al sudeste por los distritos de Champaran, Saran, Shahabad y Palamau de Bengala; Al sur por dos de los Estados de Chota Nagpur en las Provincias Centrales, Rewah y algunos pequeños Estados en la Agencia de la India Central, y el Distrito de Saugor en las Provincias Centrales; Al oeste por los estados de Gwalior, Dholpur y Bharatpur, los distritos de Gurgaon, Delhi, Karnal y Ambala en el Punjab, y los estados de Punjab de Sirmur y Jubbal. El río Jumna formaba parte del límite occidental, el Ganges el sur, y el río Gandak el este; Otros límites son artificiales.

Según las encuestas del Distrito, las áreas de las dos Provincias son, en millas cuadradas: Agra, 83,198; Oudh, 23.966; Total, 107.164. Incluyendo algunos lechos de ríos que forman los límites del Distrito y se excluyen de los detalles del Distrito, la superficie total asciende a 278.410 km² (107.494 millas cuadradas). El área de los dos estados nativos en las provincias (Rampur y Tehri) es 5.095 millas cuadradas (13.150 km²) más.

Historia

La Presidencia de Agra se formó por primera vez en 1834, fecha en la que la zona entonces separada había sido incluida en la Presidencia de Bengala, llamándose a veces las Provincias Occidentales. Las Provincias Unidas incluyeron cuatro tramos de país distintos, a saber, porciones del Himalaya, tramos sub-Himalayas, la gran planicie de Ganges y porciones de los sistemas de colinas de la India Central.

Provincias Unidas de Agra y Oudh mapa

Administración

Las Provincias Unidas de Agra y Oudh incluyeron 9 divisiones con 48 distritos.

División Meerut

División Agra

División Rohilkhand

División Allahabad

División Benares

División Gorakhpur

División Kumaun

División Lucknow

División Faizabad

Historia

Awadh fue anexado en 1856 y se constituyó con un Comisionado Jefe aparte. Con la Revuelta de 1857, los británicos tuvieron poco control sobre las dos provincias; el Teniente Gobernador murió cuando fue asesinado en el fuerte de Agra, y la región de Oudh fue reconquistada después de varias campañas durante dieciocho meses.

En 1877 los cargos de Teniente Gobernador de las Provincias Nor-Occidentales y Comisionado Jefe de Oudh fueron asumidos por la misma persona; y en 1902, cuando el nombre de la región cambió a Provincias Unidas, el título de Comisionado Jefe fue suprimido, aunque Oudh poseía algunas características de su antigua independencia.

Repercusiones

Ver Levantamiento en las Provincias Unidas.

Vea También