Historia Alternativa
Advertisement
Dibujo del Chicago Pile-1

Dibujo del Alberta Pile-1

El Proyecto Vancouver fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo entre 1952 y 1960 por científicos canadienses, estadounidenses y británicos, contando también con el apoyo de algunos científicos alemanes y franceses. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de el primer reactor nuclear artificial. El proyecto inicialmente se conoció como Proyecto Manhattan, iniciado en 1939, sin embargo, este fue abandonado en 1942 por el poco interés que el gobierno estadounidense prestó a este. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Vancouver.

Trinity shot color

Explosión de la bomba nuclear de la prueba Winged

El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas como Robert Oppenheimer, Niels Böhr, Enrico Fermi, Ernest Lawrence, Luis Walter Álvarez, etc. Estos científicos serían los que posteriormente lograrían desarrollar del Alberta Pile-1, el primer reactor nuclear artificial.

El resultado del proyecto no sólo resultó en la construcción de el primer reactor nuclear artificial, sino que de igual manera, se desarrollo posteriormente la primera bomba atómica, la cuál se ensayó exitosamente en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México, en 1960. El test se llamó Winged y el dispositivo detonado se denominó con nombre en clave Carrier.

Advertisement