FANDOM

Distrito autónomo de Prusia
Distrito autónomo de México
Historia Alternativa: México Noble e Imperial

Flag of Kaliningrad Oblast
Bandera
Kaliningrad Oblast Coat of Arms 2006
Escudo
Kaliningrado in europa (MNI)
Ubicación de Prusia en Europa
Capital Coniberg
 • Población 441 376
Idioma oficial Español
 • Otros idiomas Alemán, ruso, polaco y lituano
Entidad Distrito autónomo
• País México
 • Gobernador Nicolás Tsukanov
Superficie  
 • Total 15 100 km²
Población (2010)  
 • Total 941 873 hab.
 • Densidad 62.37 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

El distrito autónomo de Prusia (en ruso: Пруссия автономный округ, tr.: Prussiya avtonomnyy okrug, en alemán: Preußen Autonomer Bezirk, “Prusia del Noreste”), coloquialmente conocida como “la región del Ámbar” es un territorio federal mexicano, un distrito autónomo. Está situado en la costa báltica, sin conexión alguna con el resto de México, por lo que constituye uno de los exclave mexicanos. Comparte frontera con Lituania y Polonia, ambos miembros de la Unión Europea y la OTAN. Su ciudad más importante es Coniberg, antes conocida como Königsberg, la ciudad del filósofo Manuel Kant, que tiene una importancia significativa como la mayor ciudad de la antigua Prusia y como capital de la antigua provincia alemana de Prusia del Este.

El distrito autónomo tiene una superficie de 15.100 km² y contaba con una población estimada en 2004 de 968.200 habitantes (955.281 hab. en el Censo ruso de 2002).

Historia

En tiempos prehistóricos la zona estaba habitada por bálticos orientales en la parte oriental, mientras que los bálticos occidentales ocuparon la península de Sambia y alrededores. Con el tiempo los bálticos del oeste formaron la nación Prusia báltica (lo que posteriormente hizo que todo este territorio bajo dominio germánico se empieza a llamar Prusia), mientras que los bálticos del este se convirtieron en parte de Lituania.

Los Caballeros Teutónicos entraron en el territorio con el pretexto de cristianizar a los paganos prusianos de las tribus bálticas. Según las crónicas germanas, el paganismo báltico giraba en torno a un árbol sagrado en un lugar llamado Romuva.

Caballeros de la Orden Teutónica

A diferencia de otras tribus bálticas, los prusianos fueron incapaces de unirse bajo un mismo estado o alianza, permitiendo así que su territorio fuese rápidamente dominado por los Caballeros de la Orden Teutónica, a pesar de la desesperada resistencia de algunos jefes locales. El levantamiento más importante se produjo entre 1260 y 1270 liderado por el caudillo militar Herkus Monte. La capital, Könisberg fue fundada sobre las ruinas de un asentamiento prusiano conocido como Tvanksta, lo que hoy es la ciudad de Kaliningrado. El nuevo estado monástico de los Caballeros Teutónicos estaba compuesto sobre todo por dichos prusianos nativos, aunque también se establecieron pioneros alemanes del Sacro Imperio Romano central, además de flamencos y holandeses. Los prusianos bálticos siguieron con una serie de revueltas, que finalmente fracasaron, resultando en la destrucción de su cultura original, siendo la nueva nación completamente germanizada.

El alemán se convirtió en la lengua dominante para asuntos gubernamentales, aunque el prusiano antiguo del báltico sobrevivió hasta los siglos XVI y XVII, como testimonian algunas biblias luteranas impresas para los no germanoparlantes. Durante el siglo XIII, la Orden Teutónica conquistó lo que hoy es la parte oriental del óblast de Kaliningrado, un territorio que previamente pertenecía al Gran Ducado de Lituania. La guerra entre la Orden y el Gran Ducado continuó durante varios siglos (con algunas interrupciones), y muchas batallas se desarrollaron en este lugar. Solamente en 1410 la Orden fue derrotada por tropas lituanas en la batalla de Grünwald.

El Segundo Tratado de Thorn en 1466 dejó la parte occidental de Prusia bajo control polaco con el nombre de Prusia Real mientras que la Orden retuvo el control de la parte oriental bajo la soberanía de Polonia. En 1525, siguiendo otra guerra contra Polonia, el Gran Maestre Alberto de Brandenburgo-Ansbach secularizó la zona prusiana bajo el control de la cada vez más arcaica Orden Teutónica y se nombró a sí mismo soberano de la Prusia Ducal como vasallo de la corona polaca.

Prusia Oriental

Entre 1871 y 1945, la región estuvo sucesivamente bajo el control del Imperio alemán, la República de Weimar y la Alemania nazi.

Distrito autónomo de Prusia

En 1945 tras la derrota de la Alemania Nazi por las fuerzas aliadas, parte de la antigua Prusia oriental alemana quedó en manos de Polonia (parte Sur) y la parte norte fue asignada al Imperio mexicano, a cambio del control total de Berlín, La capital de la antigua Prusia Oriental, Königsberg, cambiaría su nombre en 1946, pasando a llamarse Coniberg (una versión más fácil de pronunciar para los mexicanos). 2,5 millones de alemanes fueron expulsados del hogar de sus antepasados.