FANDOM

Estado Libre y Soberano de Puebla
Estado de México
Historia Alternativa: No Revolución

Bandera de Puebla2
Bandera
Escudo de Puebla
Escudo
Lema: Unidos en el Tiempo, en el Esfuerzo, en la Justicia y en la Esperanza
Himno: Himno al Estado de Puebla
Puebla en México
Capital Puebla de Zaragoza
Entidad Estado
• País México
Municipios 217 municipios
 • Fundación 21 de diciembre de 1823
Superficie  
 • Total 34.251 km²
Población  
 • Total 6.168.883 hab.
 • Densidad 180,11 hab/km²
Gentilicio poblano, -a
PIB (nominal)  
 • Total USD 331.373 mill.
 • PIB per cápita USD 53.717
IDH 0.927 (6.º) – Muy alto
ISO 3166-2 MX-PU
Orden 4.º
[editar datos en Wikidata]

Puebla, oficialmente Estado Libre y Soberano de Puebla, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es la Puebla de Zaragoza, una de las metrópolis más grandes e importantes del país.

Está ubicado en la región este del país, limitando al norte con Tlaxcala e Hidalgo, al noreste con Veracruz, al sur con Oaxaca, al suroeste con Guerrero y al oeste con Morelos y el estado de México. Con 6 168 883 habs. en 2015 es el cuarto estado más poblado —por detrás del Estado de México, Veracruz y Jalisco— y con 168,56 hab/km² es el sexto más densamente poblado, por detrás del Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Aguascalientes y Guanajuato.​ Es estado fundador de la federación, fue establecido el 21 de diciembre de 1823.

El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camotes en la región de Tehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula. Durante la época virreinal, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.

Toponimia

El estado recibe el nombre de su capital, la Ciudad de Puebla, esta palabra se remonta al año 1531, en un informe del fray Toribio de Benavente titulado "ensayo de la Puebla de los ángeles", en donde Puebla significa población. Es por tal motivo que a la capital de la entidad también se le conoce como la ciudad de los ángeles.

Entidades de México por Orden Alfabético
Oaxaca Puebla Querétaro