FANDOM

El estado de Punial (Urdu: ڀو نيا ل, Riyasat Punial) es un estado principesco de la India Británica perteneciente a la región de Jammu y Cachemira. Su capital es el pueblo de Sher Qila, ubicado en 36.16°N 73.75°E, entre los ríos Gakuch y Gilgit.

Punial bandera

Historia

La palabra "Punial" es de la lengua Shina. Tiene dos significados: "tierra fértil" y "cubo de frutas". Punial se relaciona con las áreas vecinas de la ciudad de Gilgit. La primera civilización de Gilgit-Baltistan es Brushal. Punial era la parte principal de Brushal. Punial fue habitada por pobladores practicantes del Mazdaismo (آتش پرست).

Toda la población de Punial se hizo budista. Antes de la reciente ocupación anterior de los rajás de Punial había un sistema de cabezas tribales.

Hace 150-200 años la familia Brush de Chitral estableció su gobernado en Punial y Punial fue convertido en un estado separado independiente.

Los gobernantes de Punial nunca fueron tributarios de Cachemira.

Los detalles de estos primeros gobernantes son inciertos; las primeras fechas definitivas disponibles son de 1839.

El Rah fue asistido por un consejo de Wazirs o Ministros que fueron seleccionados de una familia de Khutayating.

Desde junio de 1905 gobierna el Rah Akba Iskandar Khan.

Luego de la Segunda Guerra de Independencia, se incorporó al Baltistán.

Geografía

El valle de Punial (Urdu: ڀو نيا ل) es un valle montañoso situado en una elevación de cerca de 1524-2743 metros. Tiene un clima agradable y una población hospitalaria. El territorio de Punial tiene un área de cerca de 35.900 km².

Véase También