FANDOM

Quebec
Québec
Provincia de Canadá
Historia Alternativa: México Noble e Imperial

Bandera Quebec
Bandera
Escudo de Armas de Quebec
Escudo
Otros nombres: La Belle Province
Lema: Je me souviens (en francés: ‘Me acuerdo’)
Coordenadas: 46°48′33″N 71°12′49″O
Capital Quebec
 • Población 516 622
 • Coordenadas 46°48′58″N 71°13′27″O
Ciudad más poblada Montreal
Idioma oficial Francés
Entidad Provincia
• País Canadá
Primer ministro Philippe Couillard
Vicegobernador Pierre Duchesne
Superficie Puesto 2.º
 • Total 1 542 056 km²
 • tierra 1 365 128km²
 • agua 176 928km²
Población (2011) Puesto 2.º
 • Total 8 002 098 hab.
 • Densidad 5.18 hab/km²
Código postal QC
ISO 3166-2 CA-QC
[editar datos en Wikidata]

La provincia de Quebec (en inglés: Quebec; en francés y oficialmente: Québec, pronunciado /ke'bɛk/) es una provincia de Canadá. Es la más extensa del país y su población supera los 8 millones de habitantes. Por su idioma, su cultura y sus instituciones, forma una «nación dentro de Canadá». La capital provincial es la ciudad de Quebec y la urbe más poblada es Montreal.

A diferencia de las demás provincias, Quebec tiene como única lengua oficial el francés, y es la única región mayoritariamente francófona de Norteamérica. El idioma francés goza de protección legal e incluso la provincia cuenta con inspectores lingüísticos que revisan y controlan su uso. El celo de los quebequeses (en francés: Québécois) por su lengua y su estatus de minoría lingüística en América del Norte ha llegado a ciertos extremos políticos, pero también en su historia el pueblo quebequés sufrió periodos de represión y asimilación inglesa.

El Referéndum de independencia de Quebec de 1980 tuvo lugar el 20 de mayo de ese mismo año y los independentistas liderados por René Lévesque obtuvieron el 40.5 % de los sufragios. En cambio, en el Referéndum de independencia de Quebec de 1995, los independentistas se quedaron a menos de un punto porcentual de conseguirlo con el 49.4 % de los votos.

El 27 de noviembre de 2006 el parlamento canadiense, con el apoyo del partido gobernante, reconoció a los quebequeses como una nación dentro de un Canadá unida, en un intento de aplacar los deseos secesionistas de los partidos independentistas, aunque fue en un sentido cultural y social pero no legal.

En las elecciones generales de Quebec de 2012, el partidoindependentista; Partido Quebequés, liderado por Pauline Marois ganó la mayoría de los asientos de la Asamblea Nacional de Quebec, formando un gobierno minoritario. En el discurso del día de las elecciones, la ganadora planteó la posibilidad de convocar a un nuevo referendo por la independencia al expresar su deseo de que Quebec se convierta en un país independiente y su convicción de que eso sucederá: «Queremos un país. Y lo tendremos.»