FANDOM

República Federal de Alemania
Bundesrepublik Deutschland
Bandera Alemania Escudo de Armas de Alemania
Bandera Escudo de Armas
Alemania Occidental mapa
Localización de la Alemania Occidental

Lema: Einigkeit und Recht und Freiheit
(alemánUnidad y justicia y libertad)

Himno: "Das Lied der Deutschen"
Capital: Bonn
Idioma: alemán
Bundespräsident: Theodor Heuss
  FDP: Partido
Superficie: 249.104 km²

La Alemania Occidental o Alemania del Oeste, en alemán Westdeutschland o West-Deutschland, es el nombre con el cual era conocida también la República Federal de Alemania (RFA), desde su fundación en 1949.

Historia

Después de la Segunda Guerra Mundial, los líderes de los Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética y Francia, organizaron una reunión en la Conferencia de Potsdam. Las conversaciones fueron enfocadas hacia futuros arreglos con Europa de la posguerra. Las naciones llegaron a un acuerdo respecto a partir a Alemania en cuatro zonas: franceses en el sudoeste, británicos en el noroeste, norteamericanos en el sur, y soviéticos en el este. En 1946, las tres primeras zonas fueron combinadas. Primero las zonas británicas y americanas fueron combinadas en el estado de Bizonia, entonces sólo los meses después, Bizonia y la zona francesa fueron combinados en Trizonia. En 1949, con el principio de la Guerra Fría, las dos zonas (Trizonia y la zona soviética) se hicieron conocidas como Alemania Occidental y Alemania Oriental.
Besatzungszonen ohne text

La antigua capital, Berlín, también fue dividida en Berlín Este y Berlín Oeste, pero Berlín Oeste fue completamente rodeado por el territorio de Alemania Oriental.

A partir de 1948 la Alemania Occidental se convirtió en un país capitalista con una economía orientada hacia el "mercado social" (die Soziale Marktwirtschaft) y además contó con un gobierno parlamentario democrático. Pese a poseer un gobierno democrático, Alemania estaba fuertemente influenciada por los EE. UU. y su política exterior.

La Ley Fundamental para la República Federal de Alemania (en alemán Grundgesetz für die Bundesrepublik Deutschland) es el nombre de la Constitución promulgada el 23 de mayo de 1949 para Alemania Occidental.

Las elecciones federales alemanas de 1949 se llevaron a cabo el 14 de agosto de 1949 para elegir a los miembros del Bundestag de Alemania. Fue la primera elección libre tras la era nazi. El Partido Socialdemócrata (SPD) fue votado por 6.934.975 alemanes (29,2%), obteniendo 131 escaños. en segundo lugar se ubicó la Unión Demócrata Cristiana (CDU) (5.978.636, 25,2% y 115, respectivamente). El Partido Comunista quedó muy atrás (1.361.706, 5,7% y 15 escaños). Konrad Adenauer se convierte en el primer Canciller de la república federal, formando una coalición con el CDU/CSU, FDP y DP. En estas elecciones como en las siguientes, se nota un crecimiento del Partido de Baviera, un partido independentista de Baviera.

Inicialmente la República Federal de Alemania y sus aliados de la OTAN no reconocieron al gobierno de la Alemania Oriental (la autoproclamada RDA) ni al de la entonces Polonia comunista. Las relaciones entre los dos Estados alemanes fueron casi inexistentes.
Alemania Occidental estados

Estados Alemanes

El brote de guerra en Corea (junio de 1950) llevó a Estados Unidos a pedir el rearme de Alemania Occidental a fin de defender Europa Occidental de la amenaza soviética. Pero la memoria de la agresión alemana condujo otros estados europeos a buscar el control estricto sobre los militares de Alemania Occidental, la Bundeswehr. Los compañeros de Alemania en la Comunidad de Carbón y de Acero decidieron establecer una Comunidad de Defensa europea (EDC), con un ejército integrado, marina y fuerza aérea, formada de las fuerzas armadas de sus Estados miembros. Los militares de Alemania Occidental serían sujetos de completar el control de EDC, pero los otros Estados miembros EDC (Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) cooperarían en el EDC manteniendo el control independiente de sus propias fuerzas armadas.

Vea también