FANDOM

Raúl Barrionuevo
Raúl Barrionuevo (Maray.cl)
Afiche de Raúl Barrinuevo.

1 de noviembre de 1990 - 20 de octubre de 1992
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Eduardo Esteffan Marco
Sucesor Luis Bogdanic Bassi

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la III Circunscripción - Atacama
21 de Mayo de 1985 - 21 de Mayo de 1989

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por la 3ª Agrupación Departamental de Copiapó, Chañaral, Huasco y Freirina
21 de Mayo de 1965 - 21 de Mayo de 1985

21 de Mayo de 1957 - 21 de Mayo de 1961

Datos personales
Nacimiento 15 de enero de 1913
Bandera Chile Copiapo, Chile
Fallecimiento 24 de mayo de 1996 (83 años)
Bandera Chile Copiapo, Chile
Partido Partido Liberal Chile 1966 Partido Liberal
Emblem of the Christian Democrat Party of Chile Democracia Cristiana (d. 1958)
Padres Santiago Gibson y Blanca B.
Cónyuge Olga Noemí
Hijos 2
Profesión Agricultor

Raúl Armando Barrionuevo Barrionuevo (Copiapo, 15 de enero de 1913 - Idem, 24 de mayo de 1996) fue un agricultor y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano.

Se desempeño como Diputado (1957-1961; 1965-1985), Senador (1985-1989) e Intendente de la Región de Atacama (1990-1992).

Biografía

Familia

Nació en Copiapó, Chile, el 15 de enero de 1913; hijo de un marinero inglés, Santiago Gibson y Blanca Barrionuevo Barrionuevo.

Se casó en 1936, con Olga Noemí Huerta, y tuvieron dos hijos.

Inicios

En su juventud, no tuvo tiempo para ir al colegio, porque tenía que trabajar; desde los 6 años se movió como pescador, mariscador, jornalero, botero, para así poder surgir.

Para lograr los estudios que no tuvo en su juventud, cuando ya estuvo bien económicamente, contrató profesores particulares para que lo culturizaran.

Actividad Laboral

Se dedicó a las actividades agrícolas; trabajó en el Fundo "San Juan" en Piedra Colgada, en sociedad con Alejandro Noemí Huerta. Se desicaron a la producción de cebollas, papas y chacarería. Fue también comerciante, trabajando como dueño de una oficina de frutos del país en Copiapó; y otra, de representación comercial, como agente de la RCA Victor. Entre otras actividades, se dedicó a la construcción de edificios para renta.

Miembro de la Junta Local Agraria de Atacama, en cuya representación explotó guaneras en el litoral de Atacama.

Carrera Politica

Inició sus actividades políticas cuando ingresó al Partido Liberal, donde ocupó el cargo de presidente de la Asamblea en Copiapó, durante 15 años. En 1958 se afilió al Partido Demócrata Cristiano.

Fue electo diputado, cuando aún era miembro del Partido Liberal, por la Tercera Agrupación Departamental "Copiapó, Chañaral, Huasco y Freirina", período 1957-1961; integró la Comisión Permanente de Minería e Industrias; la de Relaciones Exteriores; y la de Economía y Comercio. En este período, que corresponde en parte al primer mandato presidencial de don Jorge Alessandri Rodríguez, logró la instalación de agua potable y luz para el puerto de Caldera y luego, para el puerto de Chañaral.

Reelecto diputado, por la misma Tercera Agrupación Departamental "Copiapó, Chañaral, Huasco y Freirina", pero período 1965-1969; integró la Comisión Permanente de Minería e Industrias; la de Relaciones Exteriores; la de Vías y Obras Públicas; la de Educación Pública; y la de Economía, Fomento y Reconstrucción. Miembro de la Comisión Especial Investigadora de la Industria del Acero, 1965; Especial Investigadora del Sismo de la Zona Norte, 1967-1968; y Comisión Especial Elaboradora del Plan de Desarrollo de la Ciudad de Iquique, 1965-1966. Miembro de la Comisión Especial Racionadora de Neumáticos. En este período, que corresponde en parte al gobierno de don Eduardo Frei Montalva, apoyó la iniciativa del entonces senador, don Alejandro Noemí Huerta, y se inició la construcción del Hospital de Copiapó y de Coquimbo.

Fue reelecto en el año 1969 diputado, por la misma Agrupación Departamental, período 1969-1973; integró la Comisión Permanente de Minería.

En los comicios de marzo de 1973, nuevamente electo diputado, por la misma Tercera Agrupación, período 1973-1977; integró la Comisión Permanente de Minería.

Entre las mociones presentadas que se convirtieron en ley de la República, está la Ley N°17.400, de 21 de enero de 1971, sobre establecimiento de normas para la indemnización en despidos de trabajadores de la minería de Hierro. La Ley N°17.361, que autoriza la importación y libera del pago de derechos de internación y de la tasa de despacho establecida en el art. 190 de la Ley 16.464, a los chassis que indica consignados al Sindicato Profesional de Dueños de Camiones de Coquimbo; y la Ley N°17.624, respecto de la explotación de relaves del río Salado, que benefició a trabajadores de Chañaral.

Resulto reelegido en su escaño en la Camara Baja en marzo de 1977, para el periodo 1977-1981, participando de las Comisiones de Minería, y de Agricultura y Bienes Nacionales.

Una vez más fue reelecto diputado en 1981 por la Tercera Agrupación Departamental de Copiapó, Chañaral, Huasco y Freirina, periodo 1981-1985. Integro la Comisión de Minería.

En las elecciones parlamentarias de 1985, se presento como candidato al Senado por la Tercera Circunscripción correspondiente a la Región de Atacama, resultado electo para el periodo 1985-1989. De acuerdo al inciso segundo de la Constitución Política de la República y el artículo 16 transitorio de la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, se determino que con el objeto de regularizar la elección del Senado por parcialidades, en este período los senadores pertenecientes a la Primera, Tercera, Quinta, Séptima, Novena, Undécima, y Decimotercera Circunscripción Senatorial, durarían únicamente 4 años en el cargo. Mientras que los electos por la Segunda, Cuarta, Sexta, Octava, Decima, y Decimosegunda Circunscripción Senatorial ejercerían el cargo para el periodo completo, es decir 8 años. En 1989 decidió no presentarse a la reelección.

Tiempo después de su salida del Congreso, fue nombrado Intendente de Atacama, por el presidente don Arturo Alessandri Besa, cargo que desempeñó durante casi dos años y lo tuvo que dejar por problemas de salud. En todo este período logró erradicar una población y se entregaron más de tres mil viviendas en Atacama. Fue un activo impulsor del embalse Santa Juana en Vallenar y del Hospital en Chañaral. Se invirtió en construcción de carreteras y en el sector educacional, con recursos del Gobierno Regional.

Últimos Años

Notas