FANDOM

Raúl Bustamante Bertoglio
Raúl Bustamante Bertoglio
Raúl Bustamante.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 6 (San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2006

Escudo de Villa Alemana
Alcalde de Villa Alemana
5 de octubre de 1996 - 5 de octubre de 2004
Predecesor Claudio Morales Greene
Sucesor Ramón García Gómez

Concejal
por Villa Alemana
5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 1996

Datos personales
Nacimiento 23 de octubre de 1945 (74 años)
Bandera Chile Valparaíso, Chile
Partido MAN
Cónyuge Patricia Araya
Hijos 1
Profesión Ingeniero agrónomo
Alma máter Universidad Católica de Valparaíso
Residencia Bandera Chile Villa Alemana, Chile

Raúl Eduardo Bustamante Bertoglio (Valparaíso, 23 de octubre de 1945) es un ingeniero agrónomo y político chileno, perteneciente al Movimiento de Acción Nacional.

Desde 2006 se desempeña como Diputado por las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota. Anteriormente fue Alcalde de Villa Alemana entre 1996 y 2004.

Biografía

Nació el 23 de octubre de 1945. Esta casado con Patricia Araya Villalobos, con quién tiene una hija.

curso sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de hombres de Viña del Mar. Luego ingreso al bachillerato en la Universidad Católica de Valparaíso, donde obtuvo el grado de bachiller con mención científica en 1965. Al año siguiente fue admitido en la Escuela de Agronomía de la misma casa de estudios, donde obtuvo el título de ingeniero agrónomo en 1979.

En 1973 obtuvo una beca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por tres meses para participar en cursos de especialización de técnicas de riego y análisis de suelo en el Estado de Israel.

Trayectoria laboral

En el ámbito laboral entre 1965 y 1970 se desempeño en el Departamento de Suelos y Aguas de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Valparaíso. En 1966 trabajo en la Corporación de Reforma Agraria (CORA). En 1968 actuó como Jefe de Programas de Tecnificación de Riego.

En 1972 fue la contraparte chilena en los trabajos con expertos extranjeros de Naciones Unidas y de la Misión Técnica Israelí, destinados a mejorar las técnicas de aplicación de aguas en el regadío. Al año siguiente continuo su papel como contraparte chilena, con expertos israelíes de riego, en la divulgación, asistencia y planificación de sistemas modernos de regadíos de beneficiarios de la Reforma Agraria.

En 1974 se desempeño como profesor ayudante y profesor instructor de la cátedra de riego en la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso. En 1975 se dedico s la evaluación de proyectos en la Escuela de Construcción de la misma casa de estudios.E

En 1976 trabajo en la elaboración de estudios de subdivisión para empresas particulares en Coquimbo y Valparaíso.

En 1977 asumió la jefatura de la sección de ingeniería de la CORA. En 1979 se desempeño como jefe de ingeniería de la Oficina de Normalización Agraria. En 1980 comenzó a dar Asistencia Técnica Empresarial Agropecuaria (ATEA) a los agricultores de la Región de Valparaíso.

Entre 1992 y 1993 fue subcontratista de Codelco, administrador del Cementerio Parque Villa Alemana. Entre 1993 y 1997 se desempeño como administrador zonal de la Administradora Santa Cruz S.A..

Carrera política

Comenzó su trayectoria política en 1986 cuando ingreso al Movimiento de Acción Nacional, del cual ha ejercido como consejero nacional, Presidente comunal y presidente distrital.

En 1987 fue elegido como Concejal por la municipalidad de Villa Alemana para el periodo 1987-1992. Ese último año fue reelecto como concejal por la misma comuna para el periodo 1992-1996. Luego en las elecciones municipales de 1996 su partido lo postulo como candidato a la Alcaldía de dicha comuna, resultando electo para el periodo 1996-2000. En el año 2000 consiguió la reelección por un segundo periodo como edil (2000-2004), al obtener el 45.47 de los votos.

Participó activamente en las campañas parlamentarias y presidenciales de su partido, pero también apoyo otras candidaturas como la de Arturo Alessandri Besa en 1988 y Sebastián Piñera en 2010.

En 2006 fue electo como Diputado por el Distrito N° 6 correspondiente la provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota (periodo 2006-2010). Integró las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Además de la comisión especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelegido Diputado para el periodo 2014-2018. Fue integrante de las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y la de Deportes y Recreación.

En agosto de 2018 consiguió a reelección por un cuarto periodo legislativo por el mismo distrito (2018-2022). Participa de las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; de Familia y Adulto Mayor; y de Recursos Hídricos y Desertificación.

Notas